domingo, 28 de septiembre de 2008

Hacia donde va la telefonía celular

Es una pregunta que muchos se hacen.

Para la mayoría de la población el teléfono celular es una heramienta útil para estar en contacto con los demás. Actualmente los equipos están dirigidos a brindar entretenimiento, facilitandole al dueño la posibilidad de llevar consigo la música que más les gusta, la posibilidad de captar fotos o videos de lo que está aconteciendo en un momento dado. Aunque la calidad deja mucho que desear, en muchos casos es peor que nada.

De unos tres años hacia acá estamos empezando a disfrutar de los llamados teléfonos inteligentes, que entre otras cosas nos permite poder navegar por Internet así como poder estar casi inmediatamente en contacto con nuestras cuentas de correo electrónico. De ser consideradas agendas electrónicas con capacidad de telefonía, cada vez se parecen más a computadoras personales.

Si bien siempre se ha tenido disponible la capacidad de comprar programas de aplicación para que complemente la funcionalidad de estos teléfonos, el lanzamiento de la nueva versión del IPhone y la próxima aparición del primer teléfono con tecnología Android está por cambiar la telefonía celular como la hemos visto hasta ahora.

Y es que si bien todavía no es lo común, todo parece indicar que la convergencia entre el mundo de las computadoras personales y la telefonía celular, que la podemos considerar como comunicación personal, cada vez es más fuerte.

Lo bueno del IPhone no es lo que representa el aparato en sí, ni su capacidad de aprovechar los beneficios que ofrece 3G ni que ahora se puede considerar como un verdadero teléfono inteligente, sino en lo que ha demostrado APPLE, que se pueden vender aplicaciones útiles y a precio razonable a quien lo desee. Lo malo es que por el momento sólo está dirigido a usuarios de teléfonos IPhone.

Algo similar va a suceder con Android, sistema operativo de plataforma abierta desarrollado por GOOGLE para hacer funcionar teléfonos celulares.

Tal y como se comenta en Internet, no es de esperar que se formen largas filas, como sucedió con el IPhone, para adquirir teléfonos Android, pero el potencial de lo que viene es lo que lo hará atractivo. Recuerden que Android es de código abierto, lo que quiere decir que literalmente cualquiera puede hacer aplicaciones y ponerlos disponibles a cualquier usuario que tenga un teléfono con este sistema operativo.

Los grandes fabricantes de equipos están siguiendo la misma línea, ellos mejor que ninguno desean quedarse atrás con lo que es la tendencia en las preferencias de los usuarios y están empezando a realizar movimientos para no quedarse atrás.

A medida que los precios de los equipos bajen de precio y los servicios a contratar también lo haga, más personas podrán tener acceso a estos beneficios.

Por lo pronto tendremos que esperar. El próximo inicio de operación de nuevas compañías de telefonía en el país nos va ha beneficiar a todos, debido a las dos que ya están instaldas van a tener que ponerse al día, ofrecer nuevos servicios, mejorar tarifas y cuidar más a los clientes.

Quizás como resultado de eso, se está empezando a percibir ciertos cambios. El viernes pasado descubrí que en mi teléfono (MOTOROLA Q) apareció una letra G en lugar de la E (de Edge). Lo interesante no fué el cambio de letras, sino que junto con la G, en lugares donde la recepción era de pobre a nula, ahora gozaba de recepción completa y una calidad de señal excelente, como debió haber sido siempre. Eso no es coincidencia, me imagino que es lo que MOVISTAR está haciendo para mantenerse competitivo ante lacompetencia que se avecina, la cual amenaza con instalarse con lo último de la telefonía.

Bueno, creo que es suficiente por el momento.

Hasta la próxima nota.