lunes, 27 de abril de 2009

Redes caseras utilizando Power Line Communication

Creo que no me cansaré de decir lo interesante que es la tecnología.

Hace unos años atrás surgió la idea de utilizar el cableado eléctrico de las casas para ser utilizadas como redes de comunicación de datos.

Recuerdo que el protocolo de comunicación X10 surgió para que entre otras cosas se pudiese tener control sobre aparatos, lamparas y dispositivos que pudiesemos encontrar en la casa.

La primera vez que lo ví en funcionamiento, me pareció una maravilla. Imaginense las posibilidades. Poder programar cuando encender o apagar las luces, la televisión, el aire acondicionado, etc. Lastima que su costo era muy elevado y localmente en las tiendas de tecnología rara vez, por no decir nunca, se podrian encontrar los dispositivos que nos permitieran poco a poco tener control en forma remota sobre los electrodomesticos de la casa.

Actualmente este mismo cableado eléctrico puede ser utilizado para habilitar una red de computadoras dentro de la casa. Imaginense, la posibilidad de tener acceso a internet desde cualquier punto en la casa, sin tener que agregar cables que se verían bastante mal o que contrastaran con la decoración de la casa o tener que luchar con la estructura de las paredes. Lo único que se tendría que instalar es un adaptador al toma corriente y listo. Fácil y la verdad es que actualmente no es tan costoso.

Es mas esta opción tambien está disponible para negocios y los dispositivos que se encargan de manejar la comunicación, lo puede hacer a velocidades similares o superiores al de una red convencional.

Por el momento esta tecnología es mas popular o por lo menos su desarrollo está orientado hacia el uso casero. Si así lo desean pueden investigar un poquito mas buscando Power Line Communication.

Eventualmente las compañías distribuidoras de electricidad podrán ofrecer servicios similares al ADSL a través de la red eléctrica. Pero en nuestro país, todavía está en un futuro algo lejano.

Posteriormente hablaré con mas detalle de la tecnología PLC.

Realmente interesante.