miércoles, 26 de noviembre de 2014

Y Panamá en la posición 82...

Ya se encuentra disponible el informe anual Information and Communication Technology Development Index (IDI), correspondiente al año 2013, de la International Telecommunication Union (ITU) o en español la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este informe representa un índice el cual mide y clasifica a 166 países de acuerdo a su nivel de acceso en conjunto con el uso y habilidades en la utilización de las tecnologías de información y comunicación.  El listado completo lo podrán encotrar dando click a este enlace.

En los resultados de este año, Dinamarca ocupa la primera posición, le siguen Korea, Suecia, Islandía, Reino Unido y Noruega.  En comparación con los resultados del 2012, pocos cambios se han dado.  En aquel entonces Korea ocupaba el primer lugar, seguido de Dinamarca, Suecia, Islandia, Holanda, Noruega y el Reino Unido.

En esta edición del año 2013, al igual que en el año 2012, Estados Unidos ocupa la posición número 14, Canadá la posición 23 lo cual representa una mejoría de dos posiciones, pues en el año 2012 ocupo la posición número 25 y también se encuentra a Barbados que en el año 2012 ocupaba la posición 32 y ahora se encuentra en la posición 35.

De los países de habla hispana en nuestro continente, Uruguay es el que está mejor ubicado ocupando la posición 48, lo que representa una mejoría en comparación con el año 2012 en el cual se encontraba en la posición número 51.

Costa Rica, nuestros vecinos, se encuentran en la posición 55, seguidos de Chile en la posición 56 y Argentina la encontramos en la posición 59.  Estos dos últimos países se encontraban un poquito mejor ubicados en la versión del informe del año 2012.

Pero de todos los países que podemos encontrar en este ranking, al nuestro, Panamá, lo encontramos bastante más lejos.  Hay que buscar la posición número 82 para encontrarnos y no es para estar muy contentos, pues en comparación al 2012 hemos bajado pues en aquel entonces nos encontrábamos en la posición número 77.

Según la información que se puede encontrar, estos índices son elaborados mediante el suministro de información de fuentes confiables.  En el caso de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) es la que se encarga de suministrar la información.

Como país, me parece que lo interesante de este informe es poder encontrar respuestas a la interrogante sobre la razón del por qué Panamá se encuentra a tantas posiciones de distancia en comparación con su vecino Costa Rica, y más aún, saber la razón por la cual, nosotros bajamos de posición durante el 2013 mientras que ellos mantuvieron la suya.

Me parece una comparación correcta pues somos casi del mismo tamaño, con similares recursos y vecinos en la misma región geográfica.

En el sitio de la ITU, se puede encontrar otros informes estadísticos agrupados por regiones.  No se puede ser el mejor en todo, pero se puede estar dentro del grupo de los mejores y esos deben ser objetivos y metas realistas para estar allá.

A los responsables que están en la posición de mejorarnos en términos generales les tocará realizar sus propios análisis y sobre todo transmitirnos la información necesaria para que sepamos lo que se tiene planificado hacer.

Amanecerá y veremos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Videos en Office 365

Estamos viviendo una revolución.  Una revolución ligado a la Nube (Cloud) y a todo lo que puede ofrecer ella.  Esta revolución está cambiando la forma como los productos que se comercializan tanto de infraestructura como de software.

Aquellos tiempos en los que se requeria poseer grandes presupuestos para adquirir hardware y software, están pasando a ser parte de la historia.  Actualmente sólo basta con saber que es lo que se desea realmente y buscar para luego contratar el servicio, incluyendo cómodas anualidades o cuotas mensuales.

Uno de estos ejemplos más claros lo representa Microsoft Office.  Pero no me refiero a  la versión que tradicionalmente instalabamos en nuestras computadoras producto de una compra, sino mas bien a la que se adquiere como un servicio mediante un pago mensual, que nos permite seleccionar y tener facilmente al alcance lo que realmente necesitamos, con nuevas herramientas y mejoras constantes. Este producto basado en la Nube se llama Office 365.

Al parecer Microsoft está encontrando y descubriendo a favor nuestro el verdadero potencial de la Nube, desde el punto de vista de su negocio.  Se ha vuelto muy creativo produciendo una variedad de servicios que en poco tiempo está ofreciendo a todos los subscriptores.

Uno de estos últimos productos es Office 365 Videos.  Tal y como lo menciona su nombre, permite poder utilizar videos dentro del entorno de Office 365.  Para las organizaciones, este servicio representa un potencial importante pues permite de una forma sencilla poder compartir videos en toda la organización.

Sin entrar en muchos detalles, imaginen las posibilidades que se presentan como una herramienta al servicio de la Comunicación Interna dentro de las organizaciones.  Integrándolo junto con Yammer, que también es parte doe Office 365, un video puede ser utilizado para informar, colaborar, instruir, compartir, etc.

El aspecto de las redes sociales representan un componente con mucho potencial dentro de las organizaciones, tal es así, que Facebook, el gigante de las redes sociales, se ha metido de lleno a desarrollar una variante de su exitosa red social para ser utilizada dentro de las organizaciones como un ente aparte de la que está abierta a todo el público.

Office 365 es multiplataforma, esto quiere decir que se puede tener acceso al servicio desde cualquier tablet, teléfono inteligente o computadora sin importar el sistema operativo que se posea.  Este acceso puede llevarse a cabo a través de alguna aplicación o directamente desde Internet.

El potencial para comunicación y entrenamiento es enorme, pues atrás quedarían aquellos tiempos en los que era sumamente necesario realizar una convocatoria para asistir a una reunión informativa, un curso presencial o estar pegado a la red corporativa para poder tener acceso a información de interés o a otros contenidos.  La flexibilidad de las redes sociales cada vez más permea hacia el mundo corporativo.

Saber como navegar y comportarse en las redes sociales será de gran importancia pues las mismas se están convirtiendo en algo importante para las organizaciones.  En un futuro, aquellas organizaciones que no sepan como integrarlas como parte de sus operaciones diarias, estarán en desventaja.

Pueden encontrar más información en el Blog de Office 365, dándole click al siguiente link: Office 635 Videos

Las cosas lucen interesantes,  amanecerá y veremos.