lunes, 10 de agosto de 2009

Cámaras fotográficas

Cada cierto tiempo en los períodicos vemos publicidad en la que aparecen esta cantidad enorme de cámaras de video y fotográficas con una amplia gama de precios y con características que por lo general nos hace pensar, por qué tanta variedad si por lo general hacen lo mismo.

Esto me pone a meditar y me hace recordar los consejos que daba cuando hace unos cinco años atrás me preguntaban cosas como cuál era la mejor cámara digital que se podía comprar.

Imaginense un mundo en el cual una buena cámara digital era aquella de 3 MP. Hoy día esas cámaras ya ni se encuentran, están empezando ha aparecer en los teléfonos celulares. y es que actualmente cualquier cámara digital inicia desde los 8 MP. Si bien la resolución no lo es todo, se puede tomar en cuenta como una buena unidad de medida.

Si por esas cosas de lavda usted posee una cámara de 5 MP que fué adquierida hace mas o menos 2 años atrás, pues la cámara mas sencilla que se vende actualmente es en muchos casos superior a lo que se poseía.

Entonces la pregunta de rigor es: cuál cámara debería comprarme? Actualmente casi ciegamente se podría decir que cualquiera es buena, que ahora mismo el presupuesto es lo que manda porque la más sencilla ofrece mucho más de lo que podríamos necesitar.

Y es que si usted en algún momento estuvo satisfecho con las cámaras de 35mm en las que apuntabas y disparabas, las actuales permiten tomar fotos casi como si fuese un gran profesional.

Ahora bien, siendo realistas, es dificil decirle a alguien que cualquier cámara fotográfica es buena, porque no precisamente es así, asi es que lo que hay que hacer es fijarse en ciertos detalles para mas o menos asegurarse que el dinero que se va a invertir va a producirnos cierto nivel de satisfacción.

Para empezar, lo mejor que puede hacer es ver varios modelos de diferentes fabricantes. Compare funciones en cámaras de similar rango de precio. Eso le da una buena guía para empezar.
Las resoluciones pueden ser una guía, pero por lo general las diferencias en números no suelen ser significativas en relación a la calidad que se puede obtener. Una cámara que cuente con estabilizador de imágen es una excelente opción que se debe evaluar. Si lo que desea es tener la posibilidad de grabar video, prefiera una que esté en capacidad de grabar en HD, la calidad que va a obtener lo dejará muy satisfecho. En caso que se pase de su presuppuesto, tome en cuenta que la resolución para televisión es de 720x480 y para video de computador es de 320x240. cualquier tamaño entre esos dos rangos será útil. De mas está decirle que entre más grande es el video, obtendrá una mejor claridad o por lo menos lo podrá ver mejor en la tele.

Una diferencia muy grande, que se convierte en comodidad es el zoom óptico. Entre mas grande mejor. El zoom digital es engañoso, si no se tiene cuidado en su uso lo que se va a conseguir son fotografías llenas de ruido, digamosle puntos de colores que no ayudan mucho a la calidad de la imagen y sobre todo, el peor momento para utilizarlo es en tomas nocturnas.

Algo que tambien es muy conveniente es el tipo de baterías que utiliza. Sin llegar a ser una regla, está comprobado que aquellas baterías similares a las de los teléfonos celulares rinden más que las baterías recargables AA. Esto es importante a considerar puesto que la operación del zoom de la cámara, el visor/pantalla LCD de la cámara y el flash consumen buena parte de la carga de la batería y actualmente estamos mas expuestos a quedarnos sin batería que quedarnos sin espacio de almacenamiento dentro de la cámara.

Esta no es una guía per se, pero si son algunos de los elementos que se pueden tomar en cuenta al momento de adquirir una nueva cámara. En un futuro puliremos estas ideas para crear una guía mucho mas formal.

Amanecerá y veremos.