miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Utilizando Microsoft Windows XP?

Si tu computadora tiene instalado Windows XP debes tener en cuenta que en abril del año 2014 Microsoft dejará de ofrecer soporte a este sistema operativo.

Esto significa que dejará de producir parches de seguridad ante el descubrimiento de vulnerabilidades que puede ser aprovechados por viruses, malware y cualquier otro producto maligno que pueda sacar provecho de la situación.

Desde el punto de vista de seguridad, este escenario hay que tomarlo muy en serio.  Quizás le parezca algo lejana la fecha, pero como sucede en muchas ocasiones, cuando menos uno lo espera, el tiempo se acabó y entonces hay que actuar.

Ahora bien, esto no quiere decir que hay que correr y cambiar la computadora.  Este mas bien sería el último recurso.  Si se desea continuar utilizando productos Microsoft, entonces la recomendación más acertada es hacer un upgrade al sistema operativo Windows 7.

Pero como siempre hay un pero para evaluar.  Y es que no todos los componentes de algunas computadoras poseen los drivers necesarios para que Windows 7 pueda trabajar correctamente.  Esto es   una realidad que se presenta entre las computadoras con más edad.

Windows XP es el sistema operativo más longevo que existe.  Tiene una vida de uso de más de diez años y si bien ya Microsoft no lo vende, la cantidad de equipos que lo utilizan es bastante grande.  

Windows Vista era el sucesor indicado para remplazar a Windows XP, el problema fue que Microsoft no logró que este sistema operativo fuese tan ligero como Windows XP.  Para su funcionamiento óptimo se requería de muchos más recursos.  

Aprovechando una cláusula en los contratos de licenciamiento para computadoras nuevas, la mayoría de los fabricantes ofrecieron a los clientes la opción de utilizar Windows XP en sus computadoras nuevas.  Esta decisión estaba muy relacionada con los costos de los equipos, pues una computadora con Windows Vista debería estar mucho más equipada por lo que su costo se elevaba.

Para saber si nuestra computadora podría utilizar Windows 7, Microsoft tiene a la disposición de todos y en forma gratuita un utilitario llamado Windows 7 Upgrade Advisor.  Este software verifica si los componentes que forman parte de la computadora pueden trabajar con Windows 7.  Esta prueba es muy útil y bastante exacta.  Si se descubre algún problema de compatibilidad en alguno de los componentes, es posible que el mismo no funciones para nada o si lo llega a hacer, el funcionamiento podría ser bastante errático.

Si en su computadora se puede instalar Windows 7, les recomiendo que se aseguren que de tener alrededor de 4 GB de memoria RAM.  Se podría decir que es la catidad óptima de memoria que la computadora debe tener y permite que el sistema operativo funcione de una forma mucho más agradable, por decirlo de alguna manera, que si se tiene menos memoria.

La actualización del sistema operativo a Windows 7 debe ser planificada, la misma involucra la obligatoriedad de copiar todos los documentos y archivos que desee preservar pues el proceso de instalación inicializa todo, quedando todo como si fuese una instalación en una computadora nueva.

Después de abril de 2014 las computadoras con Windows XP seguirán siendo utilizadas.  Todavía será un sistema operativo útil pues todavía es fácil encontrar dispositivos y accesorios que trabajen con él.  Sin embargo, si la seguridad del equipo y la información almacenada en el es considerada como algo realmente importante, entonces como mínimo, optar por la opción de upgrade a Windows 7, es la decisión correcta.

En este enlace podrá encontrar más información relacionada con Windows XP y las fechas de finalización de soporte técnico:  http://windows.microsoft.com/en-US/windows/help/end-support

Estamos todos informados así es que como popularmente se dice:  en guerra visada no muere soldado...

Amanecerá y veremos