lunes, 20 de abril de 2009

Las compañías tecnológicas y los negocios

En el mundo de negocios relacionados con la Informática, existen algunas marcas o empresas que a través del tiempo se han convertido en gigantes. Esto lo han hecho siendo visionarios y obteniendo el beneficio de parte de sus clientes para llegar a donde estan.

Como en muchos negocios, esto lo han conseguido poniendo atención a lo que sus clientes solicitan y brindandoles especial atención para que siempre cuenten con ellos cada vez que necesiten una atención.

Sun Microsistems es una de ellas. Una vez fuetan grande y poderosa que para combatir el dominio y lo que consideran abuso de parte de Microsoft, decidió crear un lenguaje de programación que fuese gratuito para que pudiese ser utilizado abiertamente en Internet y posteriormente en algún futuro en cada una de las PCs que existieran en el mundo.

Quizás podemos decir que parcialmente consiguió su cometido y la iniciativa fué un éxito, pero para mala suerte de ellos, otros gigantes de la Informática entraron al mundo dominiado por ellos, el de los servidores corporativos, y no volvieron a ser los mismos.

Quizas el problema se debió a que no pudiero encontrar una fuente de negocios alternativos que la convirtieran solamente de una compañía de hardware a una que se encargara de proveer una gama de servicios informáticos que les permitiera seguir siendo el gigante que habían sido hasta el momento.

Hace unas semanas atrás en las noticias apareció el anuncio en el que se daba por seguro que IBM compraría Sun. Contra todo pronóstico dicho acuerdo no prosperó y Sun se encontraba en una posición vulnerable. Hoy sale a la luz pública que Oracle está más que dispuesto a adquirirla. Es probable que así sea.

En lo que estas dos compañías tienen en común para los no conocedores del perfil de cada una de ellas es que sus principales directivos han mostrado posiciones similares en cuanto al modelo de negocios de Microsoft. En otras palabras, se podría decir que se van a unir dos compañías que están en contra de Microsoft, de la forma como hacen negocios. Considero mas bien que estas compañías se ven amenazadas unas por otras, de allí es que surgen las posiciones antagónicas.

Es interesante que en algunas ocasiones den la sensación de ser amigos que se tienen envidia y que hacen lo posible por llevarse la contraria, o por lo menos llevarle la contraria a Microsoft.

No se puede negar que Microsoft es un gigante. Pero está demostrado que el tamaño no tiene nada que ver con lo bueo que se pueda ser. Y en eso se caractriza Microsoft. Es una compañía que tiene buenos productos pero que no se caracteriza por descatarse en ninguno de ellos.

Esa es mi opinión y respeto a los que no la compratan.