domingo, 14 de junio de 2015

Windows 10, a la vuelta de la esquina

Microsoft ya tiene disponible para descarga la última versión de evaluación de Windows 10.  La misma es la versión 10130 y puede ser considerada como una de las últimas debido al inminente lanzamiento oficial de este sistema operativo.

El 29 de julio es la fecha establecida por Microsoft para que haga su debut mundial la nueva versión de su sistema operativo, Windows 10.

La noticia que más se ha difundido sobre esta nueva versión de Windows es que se podrá adquirir en forma gratuita.  De hecho, todos aquellos interesados tienen un plazo de doce meses para analizar y pensar si realmente desean dar el gran salto hacia Windows 10.

Del primer anuncio público sobre quienes podrían adquirir la versión gratuita hasta lo que se ha divulgado hasta ahora, las cosas han adquirido un matiz diferente.  Muy sutilmente Microsoft establece que aquellos que posean los productos originales que califiquen, serán los afortunados en poder obtener la actualización gratuita.

Y es que Windows 10 llegará en forma de actualización para aquellas computadoras que tengan instalado una versión original de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1.  A diferencia de lo que se pensó hace unos meses atrás, aquellas versiones no legítimas o piratas de Windows, no califican para la actualización gratuita.

Para poder aspirar a la actualización, hay que registrarse y es importante poseer una cuenta válida de algunos de los servicios de correo electronico de Microsoft.

Se deberá realizar una "reservación" por  cada una de las computadoras que se desean actualizar, aun cuando solamente se posea una cuenta Microsoft.  Es indispensable que las computadoras que poseen Windows 7 cuenten con el Service Pack 1 (SP1) instalado, y las computadoras con Windows 8, hayan hecho la actualización hacia Windows 8.1.

Entre las características técnicas requeridas está la necesidad de poseer un procesador cuya velocidad mínima es de 1 GHz.  Si se opta por la versión de 32 bit, se requerirá un mínimo de 1 GB de RAM, si se opta por la versión de 64 bit, entonces se requerira poseer 2GB de memoria RAM.

En cuanto al espacio en el disco duro, la version de 32 bits necesitará poseer 16 GB libres, mientras la de 64 bits va a requerir alrededor de 20 GB.

Desde el punto de vista de seguridad, la actualización no te deja vulnerable.  Segun lo que especifica Microsoft, durante la actualización se desinstalara el antivirus que se tenga instalado.  Se buscará una versión más reciente del mismo y cuando finalice la actualización a Windows 10, se procederá a instalar la versión actualizada del mismo.  Si el producto instalado estaba desactualizado o no tenia ningun antivirus instalado, entonces Microsoft instala y configura Windows Defender.

Pero como mencionamos anteriormente, no todo es gratuito con Windows 10.  Si no califica para la actualización gratuita se tendrá que recurrir a la compra:

  • La versión hogareña (Home) tendrá un precio de 119.00 dolares
  • La versión Profesional, tiene un costo de $199 dolares
  • La versión de Windows 10 Home hacia Windows 10 Pro, tiene un costo de 99.00 dolares

Microsoft calcula que la actualización debe tomar una hora en promedio.  En la mayoría de los equipos nuevos, el tiempo a emplearse estara alrededor de los 20 minutos, mientras aquellos equipos que son mas viejos, podria tomarse mas de una hora.

Los siguientes enlaces proporcionan mucha mayor información con relación al proceso de actualización hacia Windows 10.
  • Para saber sobre las especificaciones técnicas para instalar Windows 10
  • Para saber sobre las preguntas más frecuentes de Windows 10
  • Para saber sobre el procedimiento de actualización a Windows 10
Windows 10 está a la vuelta de la esquina y si se desea actualizar el sistema operativo en forma gratuita, se tendrá un ano para decidirse.

Amanecerá y veremos.



Algo sobre Internet.org

Para bien o para mal, dependerá de las experiencias de cada uno, en Panamá tendremos acceso a Internet.org.  Pero, ¿sabemos bien en qué consiste este servicio que parece la solución a un problema?

Internet.org es una iniciativa de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, cuyo objetivo es facilitar el acceso a servicios básicos de Internet a ciudadanos de escasos recursos en Asia, India, África y Latinoamérica.

Esta iniciativa se lleva a cabo con un número de compañías que son los partners del proyecto, muchas de ellas del área de tecnologías, en conjunto con empresas privadas de los países que adoptan la iniciativa, así como de sus gobiernos.

Pero esta no es la única iniciativa que existe para tratar de llevar Internet a la población que no posee acceso a la misma.  Google ha presentado otro enfoque.  Se han concentrado en brindar servicios de comunicación para dotar acceso inalámbrico a Internet mediante el empleo de globos aerostáticos. Todavía se encuentra en etapa de desarrollo y no se promociona tan abiertamente como Internet.org.

La iniciativa, no ha tenido un camino fácil en cuanto a su implantación.  En su intento de ingreso a la India, recibió fuertes críticas, de hecho se utilizó la expresión "jardín amurallado" pues el acceso a Internet sólo estaba dirigido a un número limitado de sitios web, entre ellos, por supuesto que estaba Facebook.

Al parecer las críticas y la presión ejercida por las advertencias de retiro del proyecto de las compañías que apoyan el proyecto en el país, surtieron efecto, consiguiendo que Mark Zuckerberg anunciara que Internet.org estaría abierto a todo el mundo.  Esto quiere decir que cualquier página web que cumpla con los requisitos establecidos, podrá participar de Internet.org sin ningún costo para las mismas.

Hay que tomar en cuenta que lo que Internet.org está ofreciendo no requiere de un ancho de banda como los que utilizamos en la actualidad, para poder tener acceso a Internet.  De hecho, algunos especialistas han establecido que es regresar en el tiempo al Internet que podíamos encontrar a inicios de los años 1990.

Los requisitos que deben cumplir los sitios web para que participen del proyecto, son:
  • No debe trabajar con JavaScript, ni Java applets
  • No debe utilizar imágenes SVG
  • No se podrá utilizar fonts del tipo WOFF
  • Tampoco se podrá contar con características de seguridad como SSL, TLS y HTTPS
  • No iframes
  • No video
  • Ni imágenes de alta resolución
  • No sitios de bancos de fotos  
  • Nada de Flash
  • No voz sobre IP
  • Sin transferencias de archivos
  • Sin encriptación de información
Evidentemente, el Internet desde el cual se podrá utilizar Internet.org, representa muchas restricciones y readaptaciones de lo que como actualmente se interactúa.

En cada país Internet.org, trabajará en conjunto con un operador de telefonía móvil.  En el caso de Panamá, el operador seleccionado es Digicel.

Pero que gana el operador de telefonía, si el acceso a Internet es gratuito.  El principio detrás de esta interrogante está en que la ciudadanía, entre más utilice el servicio, se les hará importante poder encontrar a los sitios regulares, esto obligará a los ciudadanos a pagar por el acceso a Internet en forma regular.

Internet.org es un producto que está en evolución, por lo que no es de extrañar que con el tiempo se introduzcan mas cambios.

Amancerá y veremos.