domingo, 17 de abril de 2011

Thunderbolt, un nuevo super héroe?

Para algunas personas entender como se dicen las cosas en en el mundo tecnológico de la informática representa todo un reto.  Y es que desde que surgió, la misma siempre ha estado rodeada por terminología técnica que solamente los profesionales del área son capaces de entender.

Con la popularización de las computadoras personales y el flujo de información, los términos técnicos se hicieron más populares, aunque seguia igual de complicados de entender para cualquier persona que no estuviese al tanto del mundo de la informática.

De nomenclaturas abstracas en las que se asociaban números con letras, se ha pasado a utilizar muchas siglas para identificar diferentes tecnologías.  En algunos casos, las siglas le dan una idea a las personas sobre la orientación o el posible uso de la misma, pero para la mayoría sigue siendo bastante abstractas y dificiles de entender.  Aunque la mayoría de las personas a aprendido a identificar su uso práctico en lugar de preocuparse por tratar de entender a lo que se refieren las siglas.  Ejemplo de estas analogías está por ejemplo términos como VGA, para conectar video, USB, para dispositivos de memoria o cámaras fotográficas, etc., etc.

Dese hace unos pocos años hacia el presente, las nuevas tecnologías han recibido nombres algo más fáciles de reconocer.  Se ha tratado de independizar el nombre de la tecnología.  Quizás el objetivo era poder hacer que las personas pudiesen reconocer un determinado producto y asociarlo a su nombre, tal y como sucede con las marcas.

Ejemplos de este cambio son nomenclaturas como FireWire, FibreChannel, Bluetooth, entre otras.  No es que sea una tendencia que todos están siguiendo, sin embargo si se percibe un cambio que cada vez que se introduce una nueva tecnología.

 Thunderbolt es un ejemplo de nueva nomenclatura en nuevas tecnlogías.  Pero que es esto que tiene in nombre que podría asociarse más facilememte con un superhérore, en lugar de algún avance tecnológico.  Basicamente es un nuevo tipo de puerto de comunicación (conexión) para computadoras que permite conectar dispositivos externos.  Hasta aquí llegan las similitudes con lo que actualmente podemos encontrar.  Para empezar en lugar de utilizar electricidad, utiliza pulsos de luz para transmitir datos.  Posee comunicación bidireccional y puede ser utilizado tanto como para conectar dispositivos de almacenamiento de información como para transmitir señales de video HD a un monitor.

En teoría, el ancho de banda es extremadamente amplio, pues puede transferir datos a una velocidad de 10 Gbps. Esta nueva tecnología que ya se puede encontrar en equipos portátiles de Apple, fué un desarrollo conjunto entre Intel y Apple.

Si alguna vez escuchan hablar de SandyBridge, reconoceran que es el conjunto de chips asociado con esta nueva tecnología.

Para más información técnica los enlaces de Intel y Apple proveen mucha información de gran utilidad.