martes, 16 de septiembre de 2014

¿Qué es un Hackaton?

Cada cierto tiempo escuchamos hablar de eventos tipo hackaton.  Como muchos terminos en informática, la imaginación no siempre ayuda a determinar con exactitud a que se refieren, que se hace con ellos o para que sirven.  De hecho el termino tiende a asociarse con la palabra hacker, lo que puede causar malas interpretaciones o ideas erroneas.

Para empezar, debemos saber que la palabra hackaton es el resultado de la unión de dos palabras en inglés.  Estas son Hack y Marathon.  La palabra hack debe ser asociada a una actividad relacionada con programación con fines de descubrimiento positivo en lugar de su alternativo significado asociado con actividades poco lícitas o ilegales.

Básicamente un hackaton es una reunión primordialmente de índole tecnológico o dicho de otra manera, es una reunión en la que el componente tecnológico tiene una fuerte presencia.
Por lo general son reuniones que poseen objetivos específicos.  En muchas ocasiones estos objetivos están asociados a la generación de ideas, innovación o cambios radicales.  Estos eventos son organizados con tiempos definidos para obtener resultados, pueden durar desde veinticuatro horas hasta una semana.

El resultado de estos eventos suelen se productos tangibles y funcionales.  Quizás no al 100%, pero es algo que va más allá que una idea.  Son jornadas de desarrollo de software en las que no solamente están involucrados personal del área de tecnología.  Dependiendo sea el caso, también se pueden encontrar a diseñadores gráficos, diseñadores web, ingenieros de hardware, especialistas en telecomunicación, psicólogos, personal de mercadeo, funcionales, etc.

Se pueden obtener nuevas funcionalidades dentro de los sistemas existentes dentro de una empresa, aplicaciones móviles, sitios web, mejoras tangibles en la infraestructura informática, etc.  Todo dependerá de la definición de los objetivos trazados antes de iniciar el evento y la correcta selección de las herramientas de software que se desea utilizar, como el sistema operativo, lenguajes de programación, etc.

En un principio eran actividades típicas de desarrolladores de software en startups o de estudiantes del área de informática.  Actualmente estas actividades se llevan a cabo en convenciones anuales, eventos asociados con Open Source, e inclusive son organizadas por compañías que se asocian con universidades para atender algún tema de interés de alguna institución gubernamental o empresa privada.  Los resultados pueden estar orientados a solucionar un problema dentro de una compañía, mejoras de servicio utilizando tecnología en una instiución gubernamental, o pueden ser productos para beneficio del público en general.

Si bien los resultados de estos eventos son de uso interno para las organizaciones, también de estos han surgido compañías, como es el caso de GroupMe.  Algunos de estos eventos han evolucionado para ser concursos entre grupo de desarrolladores con premios en efectivo, reconocimiento público, apoyo de inversionsistas de capital que estarían dispuestos a respaldar económicamente alguna idea, etc.

En resumen, los hackaton son maratones de ideas innovadoras en las que se trata de sacar el máximo provecho a las habilidades de cada uno de sus participantes, fortaleciendo el trabajo en forma colaborativa y en grupo con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en beneficio de todos.