miércoles, 1 de octubre de 2014

El turno de Microsoft Windows... versión 10

El pasado mes de septiembre fue el mes de los acontecimientos tecnológicos orientados hacia el público consumidor, destinado a la época de compras de fin de año.

Las principales marcas que producen dispositivos electrónicos mostraron y pusieron a la venta sus últimos productos con el objetivo de ganarse la preferencia de la mayor cantidad de clientes posibles.

Indudablemente Apple fue quien obtuvo la mayor atención de los medios que cubren noticias del mundo de la tecnología.  No hubo tantas sorpresas porque se confirmaron los rumores que tanto habían estado circulando en Internet.

Ayer, 30 de septiembre, y para cerrar el mes, el turno fue de Microsoft, quien mostró al mundo entero cuál será el aspecto de la nueva versión del sistema operativo Windows, y además hizo público su nueva denominación.  A pesar que por secuencia le correspondía ser la versión 9, Microsoft decidió que lo mas correcto es que se denominara Windows 10.

Al parecer Microsoft efectuó un estudio de mercado y descubrió que las personas favorecian más el nombre Windows 10 que Windows 9.  Si tomamos en cuenta que Windows 8.1 podría ser considerado una nueva versión de sistema operativo, la secuencia de conteo indicaría que esta sería la decima versión de Microsoft Windows.

En la presentación Microsoft mostró algunas de sus nuevas características.  Una de las características más solicitadas desde que salió al mercado Windows 8 ha sido la barra de Start que en esta nueva versión vuelve a aparecer.  En ella se pueden ver todas las aplicaciones instaladas y que han sido diseñadas para mostrarse en la nueva interface introducida en Windows 8 y aquellas tradicionales que se listaban en Windows 7.  De hecho una de las características de Windows 10, es que las aplicaciones diseñadas para Windows 7 y Windows 8, pueden funcionar sin ningún problema.

En la presentación se mostró una manera más sencilla de poder seguirle la pista a las aplicaciones que se están corriendo, lo cual, en su forma de presentarse, parece ser una idea posiblemente tomada del mundo de la telefonía celular.

Windows 10, es un sistema operativo aún más inteligente, pues su comportamiento varía o no dependiendo de los dispositivos que se tenga conectado.  Específicamente hablamos del teclado.

Cuando Windows 10 detecta que no posee un teclado conectado, la interfase cambia para facilitar su uso como si se tratase de una Tablet, haciendo los iconos más grandes y facilitando las asistencias para la navegación.  Esta función se llama Continiuum y es una de las estrellas de esta nueva versión del sistema operativo.

Con Windows 10, Microsoft unificará las interfaces de las diferentes versiones de los distintos ambientes en donde se podrá encontrar instalado Windows 10.  Esto quiere decir que los aspectos de Windows 10 en las PCs, tablets y teléfonos inteligentes serán practicamente las mismas.  Los funcionamientos serán similares y los usuarios sólo requerirán de una sola cuenta para tener acceso a los servicios y tiendas asociadas con este sistema operativo.

Windows 10 estará disponible en algún momento del año 2015.  A partir de este momento se puede descargar la versión de pueba, para que sea evaluada por quien desee, con la condición que estén conscientes que es una versión de prueba y que problemas técnicos pueden surgir.

La idea que tiene Microsoft con este programa de pruebas es poder obtener información de los usuarios y así saber que es lo que no funciona correctamente y poder obtener sugerencias en forma directa para así mejorar el producto.  Microsoft quiere hacer participe de este nuevo desarrollo a la mayor cantidad de personas, haciendolo uno de los más abiertos que la compañía jamás ha desarrollado.

Este programa de pruebas Microsoft lo llama Windows Insider Program y pueden tener acceso al mismo desde este enlace.

Amanecerá y veremos.