domingo, 27 de abril de 2014

De Nokia a Microsoft Mobile

El pasado viernes Nokia y Microsoft anunciaron el traspaso definitivo del negocio de dispositivos móviles a Microsoft.  El pasado mes de septiembre ambas compañías habían anunciado la adquisición de la división de Nokia, por parte de Micorsoft por un pago de aproximadamente siete billones de dólares.

Con este cierre de tranasacción, la marca Nokia desaparece del mercado de teléfonos celulares y aparece Microsoft Mobile, como una nueva opción.  Aunque basicamente desde el inicio mas bien será un cambio de marca por otra diferente.

Nokia era el principal socio de Microsoft en cuanto al uso del sistema operativo para dispositivos móviles, Microsoft Windows Phone, y lo estaba utilizando como tabla de salvación para poder hacer crecer a la compañía y llevarla a niveles similares a los que disfrutaba en el pasado, digamos que a los del año 2007, cuando aparece el iPhone.

La historia reciente indica que Nokia era grande, un gigante en telefonía celular.  Llegó a dominar el 41% del mercado mundial, con casi una presencia inexistente en los Estados Unidos.  El año pasado se calculaba que Nokia todavía controlaba un 12% del mercado mundial gracias a sus dispositivos de bajo costo.

Durante muchos años, los teléfonos Nokia eran sinónimo de confianza, rendimiento y durabilidad.  Una de su caracterísitica más notable era, que sin importar el modelo, una vez aprendias a utilizar un teléfono Nokia, podrías utilizar otro sin tener que leer el manual.  La otra característica súper reconocida era la duración de sus baterías, superior a la de los modelos de la competencia.

Pero todo en este mundo cambia y Nokia no estuvo preparada para los cambios que se avecinaban.  Primero no pudo reaccionar a tiempo con el rápido crecimiento de los teléfonos BlackBerry de Research in Motion y posteriormente no pudo y no tuvo con que responder a la aparición del iPhone y posteriomente del sistema operativo Android.

En el año 2010, para cuando Nokia decidió que utilizaría Windows Phone como sistema operativo para sus dispositivos inteligentes, ya habían desarrollado un sistema operativo propio de acuerdo con los estándares que dictaba el mercado.  MeeGo  era su nombre, el cual solamente pudo ver vida en un sólo dispositivo. Pero los tiempos habían cambiado y ya no se requería solamente de un sistema operativo de buen aspecto y funcionamiento para hacer un andar el teléfono, sino que ahora se requería de todo un "Ecosistema" que haría al teléfono un dispositivo realmente útil, más allá de enviar y recibir llamadas.

En Panamá, muchos de nosotros, en algún momento hemos sido dueños de algún dispositivo Nokia y si ese no es el caso, es posible que alguna persona que conozcamos si lo haya sido, y es posible que asociado a Nokia se escuchen siempre buenas historias.

Nokia ya es parte de la historia, cada vez veremos menos esta marca y más de Microsoft Mobile, a ver si ahora Microsoft puede elevar el interés de su plataforma móvil, ahora que controla todo, desde la producción del software así como la fabricación del hardware.

Amancerá y veremos...