domingo, 27 de septiembre de 2009

Radiaciones en los celulares

El ser humano está lleno de hábitos, mañas o costumbres. Eso ha sido asi durante toda la vida. Algunas de esas cosas las llaman excentricidades o hobbies. Desde que era pequeño he escchado que hace mucho tiempo atrás Isaac Newton dijo que toda acción genera una reacción. A mi personalmente no me consta lo que el Sr. Newton dijo, ni siquiera podemos aseverar que fue relamente el quien inicialmente lo dijo, lo que si podemos percibir es que gracias a que en una ocasión, o en varias de ellas, el lo repirió, pues se ganó la autoría de dicha frase para siempre.

A lo que voy es que con el uso cada vez más frecuente de los teléfonos celulares, han salido a relucir estudios que hablan del cuidado que debemos tener con las radiaciones de estos equipos electrónicos.

Y es que en alguna medida puede que nos afecte. Por simple observación sabemos que hay equipos que cuando van a recibir mensajes de texto o está entrando una llamada, causan interferencia en otros celulares, teléfonos de línea fija, computadoras, monitores, etc. Entonces esto no es algo que a estas alturas nos dee llenar de sorpresas.

Como en todo en esta vida, tenemos grupos que están a favor de esta forma de pensar y tenemos grupos que aseguran que no hay de que preocuparse. Bueno el hecho es que si hacemos un breve recorrido en la historia de los inventos humanos, podemos darnos cuenta que hay ejemplos que al principio fueron coincidencias y posteriormente verdades comprobadas. En otras palabras, no se pierde nada con ser precavidos.

Por suerte en esta era de Internet podemos encontrar información relacionada con este tema. Quizás para la mayoría de nosotros no es necesario entrar en tanto detalle sobre la manera como se hicieron los estudios, lo que si hay que tomar en cuenta es que si esas radiaciones nos van a afectar, será por daño acumulativo a través del tiempo y no una consecuencia inmediata. Se habla de un termino de 10 años.

Lo que sucede con esto es que el tiempo de vida promedio actual de un teléfono es de aproximadamente 2 años. No es un regla, pero es en promedio el tiempo en ellas personas se mantienen con un mismo aparato. Esto quiere decir que dificilmente podremos encontrarnos con utilizando el mismo teléfono dentro de 10 años. Si el aparato a logrado sobrevivir, lo mas probable es que los cambios tecnológicos se encarguen de acabar con su vida útil.

En fin, no hay que dejar de creer y ser precavidos. Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero toar precauciones es lo menos que podemos hacer y en muchas ocasiones no nos cuesta nada.

En estos links encontrarán información relacionada con aparatos que podremos encontrar en Panamá. Gracias a la preocupación de personas que aprovechando el acceso a la tecnología, conocimiento y recursos económicos, pueden llevar a cabo las pruebas necesarias y nosotros podemos estar enterados de los resultados.

La información la podrán encontrar en estos sitios:
Estos no son los únicos sitios, pero si contienen información que puede ser considerada como confiable. Además como toda información disponible en Internet, nos queda a nosotros investigar y corroborar dichas informaciones para asegurarnos en la medida de lo posible que la misma es autentica e independiente.

Por lo pronto yo seguiré utilizando mi tradicional manos libres (handfree) de cable o alambre para mantener mi teléfono lo mas alejado posible de mi cerebro. Quizás ya me haya afectado, es puede explicar porque actuo así.

Bueno, esto apenas inicia, asi es que: Amanecerá y veremos.

En Panamá tendremos acceso a Internet gratis

Pues si. Quien lo diría, a veces nos llenamos de tanto pesimismo o pecamos de ser realistas que nos cuesta trabajo creer. Y es que tal y como lo mencioné en una nota escrita con anterioridad, ese deseo, sugerencia, sueño o como quieran llamarle ya se estaba gestando y pronto, pero muy pronto será realidad en nuestro país.

Hace poco mas de tres semanas se hizo el anuncio. Lastima que casi pasa inadvertida para la mayoría de los medios de comunicación panameños. No quiero pensar mucho sobre eso, pero la primera reflexión que tengo está relacionada con la falta de sangre, muerte, robo o desfalco. Y es que en nuestor país, al igual que en el resto del mundo, solamente las noticias sensacionalistas son las que acaparan la atención de los medios dedicados a "informar" a la población. En casos como este, a veces hay que tener suerte que los medios necesiten llenar algún espacio y "zas" se presenta la oportunidad para que den a conocer esta clase de noticias.

Pero eso no es un asunto que le debamos dedicar mucho espacio. Mejor a lo nuestro, o por lo menos lo que nos gusta más.

Para aquellas personas que al igual que a nosotros que perciben las posibilidades que nos ofrece el uso y aplicación tecnología nos emociona, una noticia como esta nos llena de gran alegría. Sobre todo porque le dá mucho más sentido a la posibilidad de tener un dispositivo móvil con el cual nos podamos conectar a Internetsin estar pagando mensualidades costosas por algo que se hace de vez en cuando.

La velocidad ofrecida, sin ser necesariamente algo de otro planeta es lo suficientemente decente para que actividades como buscar información sea algo no tan tedioso. Y es que al ser gratis nos estabamos exponiendo a estar relegados en el carril de la extrema derecha, aquel en donde solamente deben circular los mas lentos.

Se dice que la velocidad será de 256 Kbps, lo que no se especifica es su distribución, es decir que tanto es para subir y que tanto es para bajar o si es asimétrico. Creo que en estas etapas eso sería ser bastante quisquilloso. Lo bueno es que lo tendremos entre nosotros. Aunque hay qe hacer aclaraciones. No hya mucha información relacionada con la tecnología detrás del esfuerzo. Sabemos que se licitaron puntos de conexión en todo el país y sitios o locales que deben beneficiarse, asi es que lo mas probabe es que tengamos que trasladarnos con nuestros dispositivos móviles hacia esos lugares para poder gozar del beneficio.

Tendremos que esperar a que el servicio esté en funcionamiento para verificar su alcance. Definitivamente que lo ideal sería que pudiesemos estar conectados siempre, tal y como sucede con los celulares.

Se imaginan viajar de Panamá a Colón o de Panamá hasta Chiriquí y hacer el viaje menos tediosos pudiendo leeer o navegar Internet mientras los vehículos en los que viajamos van devorando kilómetros.

Si mal no recuerdo para finales de octubre estaremos disfrutando de este nuevo beneficio, ojalá que el mismo sea de excelente calidad y sea la primera etapa para que el alcance del mismo sea mucho mas extenso. Por lo pronto hay que felicitar a las personas de este nuevo gobierno que han tenido la visión y de hacer que esta facilidad pueda llegar a mas panameños.

Esto podrá obligar a todas las compañías que ofrecen servicio de acceso a Internet a mejorar sus productos y bajar los precios. Actualmente pagamos mucho por velocidades irrisorias, sino lo creen basta con ver los comerciales de algunas compañías telefónicas instaladas en paises vecinos que ofrecen velocidades de acceso que para nosotros son un sueño, a precios de nuestra realidad.

Como he dicho anteriormente: Amanecerá y veremos.