martes, 3 de abril de 2012

Telefonía 4G en Panamá... no del todo cierto

Desde hace poco más de un año, en nuestro país las cuatro operadoras de telefonía celular han estado promocionando conectividad de alta velocidad utilizando tecnología de cuarta generación, o 4G.

El problema está, en que en lo que se refiere a transmisión de datos en forma inalambrica, se han eliminado las fronteras que delimitan con claridad hasta dónde llega una tecnología y dónde inicia la siguiente.

Desde el punto de vista práctico y sin entrar en detalles técnicos, se puede inferir que cualquier implementación tecnológica que ofrezca rendimientos superiores a lo conocido como tecnología 3G, automáticamente se puede denominar 4G.  Y ese es el principal argumento que utilizan los responsables de mercadear las bondades, beneficios y ventajas que ofrece un determinado operador de telefonía.

Por supuesto, si le pregunta a un técnico o a un ingeniero que conoce del área tecnológica en mención, es posible que tajantemente y con toda seguridad afirme que lo que se ha implementado en Panamá como telefonía 4G no es precisamente 4G.

Movistar, +Movil, Digicel y Claro han implementado en sus redes 4G tecnología HSPA+, High-Speed Packet Access Evolucionado.  Esta implementación posee capacidades de transferencia de hasta 5 Mbps, lo cual es superior a lo que se ofrecía con tecnología 3.5G.

Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, hay quienes establecen que la tecnología HSPA+ en sí no cumple con todos los requisitos para ser reconocida como 4G, basados entre otras cosas a que la misma es una evolución de 3.5G.  La tecnología reconocida como 4G, para quienes son de esta línea de pensamiento, es aquel que implementa tecnología LTE.

Algo de lo mencionado anteriormente es cierto.  En Estados Unidos, aquellos operadores de telefonía celular como AT&T denominan a su red HSPA+ como red de Banda Ancha, sin embargo la nueva infraestructura que está instalando como telefonía 4G utiliza tecnología LTE, Long Term Evolution.

La implementación de telefonía 4G poseen elementos que van más allá que la simple capacidad de transmisión de datos.  Esta es tan sólo un elemento que hace que evoluciones tecnológicas puedan poseer capacidad de transferencia de datos similares las de 4G.

Para la mayoría de los dispositivos móviles la tecnología empleada no les afecta en su funcionamiento, pues aquellos modelos más avanzados diseñados para soportar redes LTE, están en capacidad de trabajar simultáneamente en redes HSPA+, 3.5G, EDGE, etc.

La princpal razón por la que los operadores de telefpnía han implementado HSPA+ se debe a que esta tecnología utiliza buena parte de la infraestrucutra instalada.  Los cambios, modificaciones o adiciones de equipos son mínimas, por lo que esta implementación requeriría de inversiones relativamente bajas si se compara con la implementación de una red 4G.

Tanto HSPA+ como LTE están en evolución obteniendo cada vez más capacidad de transferencia de datos.  De acuerdo como las operadoras telefónicas decidan realizar dichas implementaciones, así mismo veremos como las velocidades disponibles de transferencia de datos van aumentando, para beneficio nuestro.

La próxima vez que vea un comercial de telefonía 4G y se percate que están utilizando tecnología HSPA+, podrá entender que en cuanto a transferencia de datos es superior a 3.5G, pero no es del todo generación 4.

Como siempre: Amanecerá y veremos.