domingo, 7 de agosto de 2011

El número uno de los celulares

Realmente no sé como trabajan los cerebros de tras personas y eso a veces hace que no entienda del todo cual es la importancia relativa de ciertas cosas que nos rodean.

Dentro del ambiente tencnológico, el mundo de la telefonía celular es el más dinámico, es dónde más cambios y a mayor velocidad se están llevando a cabo.

Aparte de los cambios tecnológicos, está la lucha encarnizada por saber quien es el número uno.  Tenemos números uno en sistema operativo, tenemos número uno en teléfono sinteligentes, tenemos número uno en segmentos de teléfonos inteligentes, etc., etc., etc.

Al parecer, para los fabricantes es tan importante tratar de demostrarle a los demás quien es el número uno, que buscan como manipular las cifras para esta demostaración.  Sin ser yo un conocedor del mundo de las finanzas, siento que esta puja constante está mas orientada a mostrar una percepción de fortaleza y dominio sobre la competencia, para que se crea que la empresa está en una buena posición.

Ya no basta con que te digan que han vendido cualquier cantidad de aparatos, sino que han vendido más que ningún otro fabricante.

Es interesante y a la vez curioso.  Todavía no conozco a nadie que haya comprado un aparato, pensando en el ranking de ventas mundiales.

Tomemos el ejemplo actual de RIM, fabricante de los populares Blackberryes.  Despues de la aparente caida de Nokio, del sitial que solía ocupar, es esta la compañía que encabeza las noticias de tipo negativo.  Al parecer los especialistas necesitan demostrar su pesimismo ante uno grande, quizás para vender soluciones teoricas o para ganar publicidad para obtener mayores contratos de consultoría.

El hecho es que, si bien ya no son los equipos favoritos, sigue vendiendo una cantidad enorme de equipos y económicamente no está pasando trabajo.  Es cierto, sus productos no se caracterizan por verse tan modernos como los que hace Apple o los del Sistema Operativo Android, pero no se ve que sea una crisis.

Claro, desde el punto de vista de finanzas y valor de mercado, es una compañía con problemas, pero todavía sigue siendo una máquina de hacer dinero.

Al igual que ha pasado con muchas otras compañías, el ser pionero es como estar en una fiesta, en donde todo el mundo se divierte de lo lindo.  Quizás se preocuparon mas por vender que por investigar lo que les gustaría a los clientes y se olvidan que cualquier competencia que presente algo mejor o completamente diferente, puede marcar el camino.

Los Blackberrys se convirtieron en productos populares, en detrimento de los productos de Palm, pionera en el mundo de los Smartphones.  O veamos el caso de Motorola que gozó de una posición dominante hasta que en conjunto la competencia los hizo verse anticuado y sin ideas.

Es que al parecer la gente se aburre de lo mismo y a veces lo que necesita es que le cambien la presentación, por supuesto que con equipos mejorados y con aspecto mucho mas moderno.

Por lo pronto acá en Panamá estamos empezando a ver una invasión de aparatos Android, de la mano de Samsumg, que compiten directamente contra los ultra populares Blackberrys.  Aca los IPhone son bien vistos, pero a la mayoría de las personas no les atrae mucho.

El día que vea que un producto no es bueno o da muchos problemas, entonces le daré la razón a las críticas sobre crisis de un gigante.  Tenemos muchos ejemplos de algunos que han rectificado y se han vuelto más grandes.  Dos ejemplos claros son HP e IBM.

Amanecerá y veremos.