martes, 10 de enero de 2012

CES 2012

CES son las siglas de Consumer Electronic Show.  En claro español, podemos interpretarlo como Feria de Electrónica de Consumo.

Es una Feria-Exhibición de productos electronicos en los que los participantes muestran las tecnologías que están pronto a salir a producción.

En la misma pueden encontrarse todo tipo de compañías desde las más grandes y conocidas hasta aquellas de las cuales no hemos escuchado nunca.

Antes de que iniciara la Feria, Microsoft había hecho un grana anuncio.  El mismo consistía en oficialmente anunciar que esta sería la última edición en la que participa como expositor.  Al decir verdad, después de ver la presentación de ayer, es de esperarse o mejor dicho entenderse la razón de la decisión.  Quizás sea por asuntos de tiempo o porque los anuncios de lo que vendría en un futuro ya fueron anunciados o están en el mercado.  A decir verdad no hubo mucha primicia y más parecio una charla de mercadeo para tratar de convencer que una muestra de las tecnologías próximas a estar en uso por nosotros.

De las ruedas de prensa o presentaciones de las cuatro grandes compañías de dispositivos electrónicos para el hogar, las que más impresionaron fueron las de Panasonic y las de Sony.  Para mí LG y Samsumg se quedaron algo cortas en cuanto a innovación.

Lo importante que se puede destacar es que si dejamos a un lado todo lo relacionado con equipos de telefonía móvil e informáticos, nos encontramos con lo que podriamos llamar la evolución de la televisión.  Y es que con la aparición del concepto de SmartTV, la televisión como la conocemos actualmente es algo que muy pronto será del pasado.  La gran revolución social network ahora invade a la televisión, además que las aplicaciones diseñadas para la TV hace que esta deje de ser la caja tonta como siempre se le ha llamado.

Lo más interesante relacionado con el uso del TV está en la asociación de Panasonic con MySpace para lanzar MySpaceTV.  Un concepto sumamente interesante en el cual la experiencia de ver televisión ahora se convierte en un evento social.  De Sony lo más llamativo es la posibilidad en un futuro que se pueda tener acceso a todo el contenido mediatico de Sony, pero más aún es la posibilidad de poder jugar con todos los juegos de Play Station por medio de la nueva consola portátil Play Station Vita.  Una característica que hay que destacar es el del engine que estará incluido en todos los televisores de Sony y que le dará un tratamiento especial a los videos provenientes de Internet, para mejorar dramáticamente el aspecto y resolución para minimizar en la medida de lo posible los pixeles de ls mismos debido a su baja resolución.

Samsumg mostró un TV con cámara y micrófono incorporado en el cual con gestos y comandos de voz se pueden controlar funciones del televisor como el cambiar de canales, hacer ajustes, subir o bajar el volúmen, etc.

Lo poco que he podido leer sobre la cobertura del evento no le hace justicia a lo que está en exihibición.  Por desgracia se centra en las marcas conocidas de siempre  deja por fuera muchas otras cosas interesantes.

Si tienen tiempo y curiosidad por saber lo que está aconteciendo en CES 2012, les sugiero que ingresen a este link: http://www.ustream.tv/leolaporte o a este otro http://www.ustream.tv/CES2012 .  En ellos se muestra lo que se puede ver a nivel del suelo, es decir en los diferentes espacios de exihibición.

Es lo segundo mejor que se puede obtener después de verlo con ojos propios en el lugar del evento.

Como siempre, amanecerá y veremos.


lunes, 9 de enero de 2012

Todos llevamos un iPhone por dentro

Hace unos años atrás, en Mejico, Volkswagen tenía un slogan al final de los comerciales de los jetta que decía:  "Todos el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza".  Esto mismo podría aplicarse a los iPhone.

Según el sitio web Business Insider, en octubre y noviembre, en las lista de smartphones mas vendidos en Estados Unidos, los tres primeros puestos fueron modelos Apple.  Lo irónico de la información es que el iPhone 3G, que ya tiene dos años de edad, se vendió mejor que el mejor de los teléfonos Android.

Puede que algunos argumenten que el iPhone 3G registró la demanda demostrada debido a promociones de contratos en los cuales se otorgaba el teléfono completamente gratis.  Estoy seguro que ningún otro modelo de teléfono en una promoción como esa podría obtener iguales resulados.

Y es que según esto, está demostrado que la única limitante que evita que se vendan más iPhone está en su costo de adquisición.  En la primera oportunidad de conveniencia, las personas la aprovechan inmediatamente.

En paises como los nuestro en donde el concepto de competencia se límita a disponibilidad de equipos, no tanto a facilidades de precio, es dificil que fenómenos como estos se manifiesten.  De todos modos, si hace una encuesta de preferencias, de seguro que el iPhone es la primera opción deseada.

La pregunta es, como es posible que un teléfono con dos años de antigüedad en cuanto a características y diseño, puede ser tan popular.  La respuesta es fácil.  Todo está en el software que lo maneja.  Salvo las diferencias físicas en cuanto a dispositivos adicionales y velocidad de procesamiento, cualquiera de los tres iPhone (3G, 4 y 4S) pueden utilizar el mismo sistema operativo.  Esto casi puede interpretarse como que se está en la capacidad de poder hacer lo mismo en cualquiera de estos teléfonos.

Esta es la principal diferencia que se muestra con muchos dispositivos Android, en los cuales, es sumamente dificil por no decir imposible que algunos de los modelos puedna recibir la actualización a la versión 4.0 o Ice Cream Sandwich, la última versión de Sistema Operativo Android.

En estos link podrán encontrar la información a la cuál se hace referencia:   

Como siempre, amanecerá y veremos.

domingo, 8 de enero de 2012

Hablemos de televisores

Hace unos cinco años atrás ví como los precios de los televisores tipo CRT 29" habían bajado tanto de precio que comprar uno a trescientos dólares era toda una ganga.  Este año hemos visto que los televisores LCD de 32" estaban a partir de trescientos dólares.  Por lo menos los de marca conocida, los otros podían conseguirse a partir de doscientos cincueta dólares.

Anteriormente era bastante sencillo comparar entre marcas.  No había mucha información técnica disponible y las comparaciones en el sitio solían ser bastante fiables.  De hecho cuando comparabas un televisor de marca concocida, versus alguno de marca no tan conocida, las diferencias se notaban casi en seguida.

Eran tiempos en los que por lo general, la marca del televisor se encargaba de todo el proceso de producción, por lo que solía haber una garantía que el producto era muy bueno.  Hoy en día, con todo el avance de la tecnología digital, un equipo de marca no tan reconocida puede ser tan bueno como el de marca conocida.

Y por qué se da esto.  Pues basicamente porque en la actualidad hay pocos fabricantes de componentes cuya producción entrega productos que cumplen con estándares establecidos, lo que hace que sin importar la marca, dos productos diferentes se vean casi iguales.

Las marcas conocidas están dejando de producir sus propios compontentes.  Se los suelen encargar a terceros y al final solamente se dedican a unir las partes y comercializarlos.  Esta es una tendencia que se ha convertido en estandar pues resultó ser la única manera de poder competir con precios.  Sony es el mejor ejemplo visible de esta tendencia.  De las marcas conocidas fué practicamente la última en entrar en la producción de pantallas planas de LCD.  Su producción de PLasmas fue practicamente baja, por no decir nula.  Su mayor producción de componentes la seguía haciendo en Japón, pero el producto final era más costoso y no ofrecía nada por lo cual pudiese justificar el precio.

Se unió a Samsumg para producir en conjunto las pantallas LCD y LED, pero los costos del producto final todavía seguían siendo elevados.  A principios de noviembre anunció que vendería su participación en la empresa conjunta que tenía con Samsumg para adquirir los componentes que necesitaba y así producir sus televisores.  Una tendencia que están utilizando todos las marcas conocidas.

Claro que con esta tendendica, tambien han surgido otras marcas, que con solo el hecho de encargar las especificaciones, se pueden obtener productos sin siquiera haber tenido la experiencia de fabricación.  En Panamá tenemos marcas que siguen este concepto.  Algunos la llaman genéricas, otros podrían llamarlas clones tomando en cuenta la analogía de las computadoras personales.  Y lo que más llama la atención es que estos productos, a vista de pájaro, tienen la misma calidad o dicho de otra manera, no tienen nada que enviadarle a las marcas reconocidas.  Inclusive las garantías ofrecidas son tan competitivas que es fácil deducir que lo que se está dejando de pagar es la marca y se está obteniendo el mismo producto.

Samsumg es el principal productor de paneles LCD y LED del mundo.  El resto de los productores, cinco o seis, se concentra en China y si no mal recuerdo, hay uno o dos en Taiwan.

De las llamadas marcas genéricas que se venden en Panamá, tenemos a:
  • Royal y Premiere que al parecer vienen de la India
  • Selectron, que es producida con componentes de "Samsumg"
  • Sankey, que anteriormente los productos se producian en Taiwan
  • Parker, cuyos productos pueden venir desde cualquier parte del planeta, pero principalmente de China
En un futuro no muy lejano, todos los componentes serán tan fáciles de adquirir como los de las computadoras y pronto podremos armar nuestros propios televisores seleccinando lo que más nos gustaría que estuviesen en ellos.

Como siempre: amanecerá y veremos...




Hablando de smartphones

Recien acabamos de cerrar, por decirlo de alguna manera, de la temporada de compras por excelencia  Por lo menos acá en Panamá es una locura como día tras día se ven personas de todos los niveles económicos, comprando y comprando, de todo, de todo.  Es el mejor mes para los dueños de comercios, si ponen algo de atención se darán cuenta que no se quejan de que tienen mucho trabajo.

Las compras de productos electrónicos es algo obligado para estas fechas.  Muchas personas esperan los ingresos adicionales para aprovechar y adquirir algo que han estado viendo en escaparates o en fotografías durante mucho tiempo.

Durante este mes he recibido muchas consultas relacionadas con teléfonos celulares.  Debido a los costos de los equipos, las personas quieren hacer una buena inversión y no vivir con un plomazo, por lo menos durante los siguientes doce meses.

El ciclo de vida de un teléfono es de alrededor un año y medio.  Por lo general los fabricantes los vana actualizando o descontinuando casi al año y las mejoras en los equipos hace que sea atractivo adquirir uno nuevo y dejar de lado el anterior.

Entonces la pregunta obligada era, ¿cuál de las tres opciones de smartphone me recomiendas?.  De pronto me veía involucrado en una pregunta muy personal, en la que el gusto de la persona ya estaba condicionado.  La indecisión es lo que la hacía dudar.  Esto se repitió muchas veces durante este mes.  Por lo general mi respuesta estaba asociada con el presupuesto real de la persona.

Basicamente todos los smartphones hacen lo mismo.  Cada uno lo hace a su propia manera.  Hay plataformas que ofrecen mayor flexibilidad en cuanto a la adquisición de software adicional que complemente sus gustos o preferencias.

Las noticias que se han dado en lo últimos meses, había influenciado a muchos usuarios de BlackBerry a no considerarlo.  Preguntas como, si es cierto que la compañía va a cerrar eran algunas de las preocupaciones que aunque no les afecta los "problemas" de la compañía era un factor de peso para descartarlos como opción.

PEro cual recomiendo yo, pues el que te guste y se ajuste a lo que te gusta.  Lo ideal es que pudieses probar las diferentes opciones antes de tomar una decisión.  Los cuatro sistemas operativos que están en el mercado hacen basicamente lo mismo.  De hecho, actualmente te puedes comunicar con quien deseas utilizando software disponible para todas las plataformas.  Lo importante es saber y tener claro que el teléfono hará muchas cosas que tu equipo anterior no podía hacer y que dentro de un año y medio habrá otro equipo que hará ver al tuyo como un aparato prehistórico.

De todos modos, si no participaron de la locura de diciembre y todavía piensan cambiar de equipo, tomen en cuenta que las últimas versiones de sistema operativo son:
  • OS 5, para el iPhone.  Desde el iPhone 3G se puede actualizar a esta versión.
  • 4.0, para los Android. No todos los teléfonos se pueden actualizar a esta última versión.  Depende del fabricante del equipo.
  • OS 7, para Blackberry.  Los últimos teléfonos lo tienen.  Las versiones anteriores no se pueden actualizar a la versión 7.
Después de tomar en cuenta esto, será el presupuesto el que influya en la decisión final.

Amanecerá y veremos.