miércoles, 29 de julio de 2020

Zoom y Whatsapp, lo que tienen en común

Estudiar historia es interesante.  Te permite entender mejor los escenarios y las formas como se dieron los acontecimientos.  Estudiar la historia dde los productos tecnológicos es igual de interesante, sobre todo cuando al repasarla descubres detalles que quizás se habían pasado por alto.

Desde el punto de vista de mercado, Zoom y Whatsapp no compiten directamente entre si a pesar que poseen algunas funcionalidades que pueden ser consideradas como similares.  Estas dos compañías  surgieron en momentos diferentes en donde se encontraron con competidores claramente bien reconocidos.

Cuenta la historia que los creadores de ambos productos deseaban solucionar problemas que habían experimentado.  En el caso de Zoom la historia es mas interesante pues, no solo se ha convertido en un producto de éxito durante su corto período de vida, sino porque el concepto de este producto fue rechazado, cuando su creador trabajaba para el gigante tecnológico CISCO.

En el caso de Whatsapp, el objetivo era crear un producto que pudiese ser utilizado en cualquier teléfono móvil y sobre todo fuese sencillo.  Algo que en aquel entonces era dificil de encontrar.  Este fue el secreto del éxito, a pesar que nunca se ha caracterizado por ser una plataforma innovadora.

Por su parte, Zoom se caracteriza por la facilidad de uso, por ejemplo para poder participar de una reunión puedes utilizar cualquier cuenta de correo electrónico, personal o corportativa, además la opción de uso gratuito ofrecía tantos beneficios que era dificil no sentirse tentado a utilizarla.  En cambio su competencia, a pesar que contaba con productos gratuitos, todas te obligan a crear una cuenta en la plataforma de la que es dueña.  Prueba de ellos son los productos que se encuentran en el portafolio de Microsoft, Google, Facebook por mencionar algunas.

La popularidad de Zoom ha sobrepasado las barreras que a veces se presentan entre el uso personal y el uso profesional del mundo corporativo.  Su éxito ha obligado a la competencia a implementar cambios en la estrategia de comercialización y trascender del mundo empresarial hacia el uso privado.

Inclusive Whatsapp también ha entrado en el mundo de las video conversaciones con multiples asistentes simultáneos, pues ha introducido cambios significativos que permiten llevar a cabo reuniones con una cantidad plural de personas, jamás antes pensada, eso sí, manteniendo la sencillez de uso que ha sido siempre su característica desde el principio.

La pandemia del 2020 ha causado grandes trastornos en nuestras vidas y al mismo tiempo ha propiciado cambios de los que ahora nos beneficiamos y que han ayudado a sobrellevar las restricciones que enfrentamos, contribuyendo hasta cierto punto, a mantenernos seguros.

Si bien los productos de los que hemos hablado ya existían mucho antes que nos pudiesemos imaginar que viviríamos momentos, en los que la recomendación de distanciarnos socialmente es una acción preventiva para preservar la vida, la evolución de los mismos y los cambios introducidos por la competencia, han sido más rápidos que los cambios introducidos en periodos anteriores.

Lo que se espera para el futuro, es algo similar a lo que vimos en el pasado.  Siendo más directos, me refiero al destino vivido por Whatsapp.  Eventualmente Zoom será adquirido por alguna de los gigantes tecnológicos, sobre todo si sigue creciendo como lo ha estado haciendo.  A menos que esta compañía aproveche su buen momento y adquiera o se fusione con otros productos que le permitan diversificarse y le permitan competir y mantenerse independientes.

Whatsapp y Zoom tuvieron orígenes parecidos.  La creación de un producto que permitiera facilitar el mantener una especie de contacto directo con las personas que nos interesan, de una forma fácil, robusta y al menor costo posible.

No es una locura total y también está la posibilidad que  Zoom crezca como plataforma, hacia el mundo de la mensajería instantánea.  Tiene todos los ingresientes para lograrlo.

Veremos que nos depara el futuro.

lunes, 27 de julio de 2020

Apple abandona a Intel

Si hablamos de analogía con los sreres humanos, Apple representaría a esas personas en las que nada les preocupa y se arriegan a todo y aún cuando las cosas no le estén saliendo bien, siempre tienen una sonrisa en el rostro y nunca pierden el buen humor y el espítiru de aventura.  Tal y como lo decía uno de sus slogan de ya hace bastante años atrás, es una empresa que se atreve a ser diferente.

En su historial, esta compañía ha sido innovadora, pero no tanto de las que crean cosas totalmente nuevas, sino mas bien, han tenido la habilidad de ver qué es lo que ya existe, rediseñarlo y luego mostrárselo al público como si fuese realmente nuevo.  Y esto, en parte es lo que la hace diferente a las demás.

La otra característica que tiene, es que no teme a realizar cambios radicales si consideran que, para sus intereses a largo plazo, es el mejor camino a seguir.  Por lo que hemos vivido son cambios bien orquestrados que no le causan tantos dolores de cabeza como el otro sistema operativo conocidos por todos.

Apple cambió, por allá por el año 2001 de plataforma de sistema operativo, del Mac OS 9 a Maco OS X, y no fue un cambio meramente comercial, era totalmente distinto.  Posteriormente, en el año 2005 cambió de plataforma de hardware, de Power PC a Intel.  Quizás el sistema operativo se veía distinto, pero realmente era algo completamente diferente.  Y ahora, en el 2020, Apple nuevamente decide que cambiará su plataforma de hardware, por ende, el sistema operativo cambiará, pues dejará de ser Intel y en el futuro estará basado en ARM.

Las comparaciones son odiosas, pero algo así debió haber hecho Microsoft cuando lanzó Windows 10.  En lugar de preocuparse por la compatibilidad hacia atrás, debió haber marcado la línea de lo que sería el futuro.  Quizás así, sería un sistema operativo más eficiente y seguro.  Pero mejor no nos desviemos.

EL plan anunciado por Apple es muy ambicioso.  En el año 2022 todos sus productos utilizarán procesadores Apple Silicon, que es el nombre comercial de sus procesadores basados en ARM.

Y sólo para que lo tengan como referencia, aunque de prente ya lo saben, estos procesadores son similares, en gran medida, a los procesadores que actualmente poseen las iPad Pro.

En fin, la transición ya está dada y en el próximo año y medio estaremos viendo muchos anuncios, especulaciones, comparaciones, etc., de cada producto informático nuevo que estarán colocando a la venta.

Quizás se pregunten, ¿cuál es la gran importancia que hay en este cambio de plataforma de hardware?  El control que Apple logra.  Por primera vez tendrá, en todos sus productos, control total de la fabricación del producto.  Esto puede permitir que sus computadoras trabajen mejor y sean mucho más eficientes que las actuales.  Pues ahora Apple controla el diseño del hardware, y no me refiero a lo estético, y ya es dueño del software.

Y no sólo esto, en principio y teorícamente, tendremos un sistema operativo que podrá ejecutar aplicaciones hechas para iOS, o sea iPhones y para iPadOS, sin tener que recompilar ni una línea de código.

De pronto, un sistema operativo nuevo, con una cantidad enorme de software a la disposición.  Se acuerdan de las estrategias del iPhone original y del lanzamiento del iPad.  Se están asgurando aceptación imediata.

A pesar de esto, no esperen mucha innovación, pues no es el estilo de ellos.  Se espera que se pueda notar un funcionamiento superior a los productos que actualmente comercializan.

En fin, veremos muchas más noticias de Apple y no serán exclusivamente de los iPhone.  La capacidad del personal de desarrollo, de los programadores, directores de proyectos, de los Ingenieros de Software, etc., es de muy alto nivel, pues lo hemos visto en la historia, son muy pocas compañias que se atereven a hacer un cambio radical en donde se marca una línea para ver el pasado y de allí partir hacia el futuro.

Microsoft en las computadoras personales, a pesar de dominar claramente el mercado no se ha atrevido y lo mismo ha sucedido con Goole y Android.

Nos toca esperar a ver que nos mostrarán y sobre todo cuánto podrá costarnos.