domingo, 25 de marzo de 2012

Google Chrome OS

Hace casi dos años Google anunció la salida al mercado de un nuevo tipo de computadoras denominadas Chromebook.  Estas computadoras utilizan Google Chrome OS, como sistema operativo.  Este sistema operativo está desarrollado para hacer todo desde la Web, vía conexión wi-fi o 3G.

Basicamente estas computadoras son similares a las computadoras portátiles.  Las principales diferencias están en que no poseen teclas de función como en las portátiles tradicionales y que a los ocho segundos de haber sido encendidas están listas para ser utilizadas.

En junio de 2011 salieron al mercado los primeros productos desarrollados por Acer y Samsumg y hasta el momento no ha habido mucha información con relación a este producto.  De hecho debido a su apariencia se suele comparar con las portátiles tradicionales y casi siempre se le asigna una nota en contra debido a que sin conectividad a Internet es poco lo que se puede hacer con estos dispositivos.

Recientemente salió una noticia en la que se informa que SONY tambien ha desarrollado un Chromebook y que la misma podría salir al mercado pronto.  Pero la principal novedad es el tipo de procesador que posee, un ARM.  Efectivamente el tipo de procesador que se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes y en las Tablet, como el iPAD.

Esta noticia es importante, porque esto podría significar que el precio del dispositivo puede ser mucho más atractivo que el de los primeros modelos.

Con la creciente popularidad de las Tablets, ahora es mucho más fácil para las Chromebook poder hacerse espacio entre las preferencias de los usuarios debido a que ambos dispositivos están diseñados para trabajar y navegar por Internet, como primera actividad.  Podrían ser complementos en lugar de competidores.  Se podría decir que hasta cierto punto podrían ocupar el espacio que han ido dejando las computadoras tipo Netbook.

En estos dos últimos años las tecnologías asociadas con el acceso a Internet han cambiado muchísimo y las aparición de Sistemas Operativos de uso especializdo como Google Chrome OS lo están facilitando más.  El precio final del producto será el que establecerá la diferencia entre un producto realmente exitoso o el de un producto que sería bueno tenerlo pero que es demasiado costoso para invertir en él.

La popularidad de las Tablets y los teléfonos inteligentes han demostrado que para navegar por Internet y poder tener acceso a todos los recursos que allí se encuentran, no es necesario poseer una computadora con procesador de super alto rendimiento o un sistema operativo extremadamente pesado que esté en capacidad de hacer absolutamente de todo, a costa de la eficiencia en el uso de los recursos de la computadora.

Estamos viviendo tiempos de cambios acelerados en cuanto a la tecnología disponible para uso personal.  Actualmente podemos hacer cosas que hace cinco años eran muy dificiles o que ni siquiera pensabamos que podría hacerse.

Mucha de la teoría y visión a futuro ya es realidad y se continua evolucionando.

Como siempre, amanecerá y veremos.