miércoles, 6 de octubre de 2010

OpenOffice de pronto ya no es tan Open

Hace diez años, un grupo de personalidades y empresas importantes en el mundo de la tecnología, liderizadas por Sun Microsystems, decidió organizar la Oppen Office Foundation. Uno de los productos más emblemáticos fue la creación de OpenOffice. Desarrollado primordialmente para contrarestar de alguna manera al dominio que estaba ejerciendo Microsoft con su producto Office.

Durante este tiempo el producto ha ido creciendo en cuanto a funcionalidades y capacidad convirtiendose en una buena alternativa al Office de Microsoft.

Con la adquisición de Sun por parte de Oracle, algunos analistas anticipaban que las iniciativas de productos de código abierto se verían amenzados, principalmente porque Oracle durante todo este tiempo no había mostrado mucho entusiasmo en el desarrollo de estos productos.

A finales de septiembre se anunció una división o separación del Open Office Foundation de Oracle y surgió The Document Foundation. Se entiende que una de las razones por las que se tomo esta decisión, se debió a que Oracle no estaba contribuyendo como se esperaba en el desarrollo de OpenOffice.

El hecho es que ya poseen un producto beta, desarrollado a partir del OpenOffice, bien se podría decir que es una actualización. El mismo se llama LibreOffice. Y es que han tenido que recurrir a este cambio de nombre, puesto que la organización, que también ha invitado a Oracle a ser un patrocinador, no ha obtenido de Oracle el permiso correspondiente a utilizar el nombre OpenOffice cuya marca le pertenece.

Por el momento este producto solamente está disponible en inglés y en su página web se advierte que la instalación del producto desinstala el OpenOffice instalado.

En el sitio OpenOffice.org no hay ninguna información que indique que el producto está al final de su ciclo productivo o que será descontinuado su desarrollo.

Como dije anteriormente, lo que está sucediendo es algo que se preveía debido a que dificilmente una compañía grande como Oracle, aceptaría con facilidad la creación de productos de la cual no le pudiese obtener un beneficio económico. Se podría decir que este es el primero de los cambios que se pueden estar gestando en el mundo de código abierto. Adicional hay otros productos que estaban bajo el paragüas de Sun que actualmente le pertencen a Oracle, tales como la based de datos MySQL y Java). Es dificil tener dichos productos bajo tu responsabilidad, observar lo populares e importantes que son para el mundo de la tecnología y no poder obtener un beneficio directo.

Bueno, amanecerá y veremos...