sábado, 6 de septiembre de 2014

La contradicción de los Smartwatch

Desde la última semana de agosto y hasta lo que va de septiembre, el anuncio de productos nuevos como teléfonos celulares y relojes inteligentes o smartwatch es noticia diaria.

Cada día vemos anuncios o noticias de diferentes fabricantes anunciando novedades, actualizaciones o lanzamientos completamente nuevos.  Muchos de ellos se han tratado de adelantar al anuncio de Apple, quizás como una estrategia para que sean tomados en cuenta en las comparaciones y no queden en el olvido.

El principal anuncio, y que ha sido tema de muchas especulaciones durante el año, ha sido el smartwatch o teléfono inteligente.

La verdad es que no deja de ser un tema interesante, pero desde el punto de vista práctico, estos dispositivos parecen ser una contradicción, si lo comparamos con los teléfonos celulares.

Y es que sucede que el mercado de telefonía celular está dirigiendo sus esfuerzos hacia pantallas mucho más grandes y los smartwatch poseen pantallas realmente minúsculas si hacemos la comparación directa.

Yo no poseo ninguno de estos dispositivos, sin embargo en las pruebas que se pueden encontrar en Internet, no he podido ver un uso realmente práctico de estos equipos.  Creo que la característica que más me ha gustado es la posibilidad de cambiar la apariencia del reloj.

Lo que se ha demostrado hasta ahora no parece ser de gran utilidad, y esto se debe a que, para ser realmente funcional, requiere funcionar con un teléfono celular cerca.  Esto crea una especie de dependencia extraña, en la que tiene mas sentido sacar el teléfono y verificar lo que se desea enlugra de utilizar el reloj.

Es posible que por lo novedoso del dispositivo, hasta el momento, no hay aplicaciones que le den un gran valor.  No me mal interpreten, estoy seguro que muchas personas que practican deportes han encontrado un uso práctico de estos dispositivos.

Los fabricantes en su afan por poder hacer más dinero, han estado tratando de vender la idea de la necesidad de actualizar el funcionamiento de los relojes, agregando algunas funciones del mundo de la telefonía celular.

A pesar que el esfuerzo, hasta ahora, ha sido interesante, no lo encuentro práctico.  En este sentido al parecer solamente nos falta ver el anuncio de Apple y lo que ellos propondrán.

En su típico estilo, Apple podrá anunciar algún tipo de dispositivo que haga lo mismo que un reloj, pero de una forma diferente.  Creo que para lograr esto, habría que fijarse en la funcionalidad de algunos de los relojes Casio, por ejemplo, y aplicarlo al mundo celular.

En fin, para el mes de diciembre, todos los fabricantes de equipos electrónicos, nos estarán ofreciendo una gran cantidad de dispositivos.  Dependerá de los hábitos de cada uno de nosotros si le encontramos valor o no, aunque la vanidad también cuenta.

Si no puede hacer las cosas mejor que un teléfono inteligente, si se mantiene su dependencia con estos equipos y sobre todo, si logra superar la barrera de las 12 horas de carga de la batería antes que se agote, podría ser un dispositivo útil.

Para una persona que le gustan los relojes, como a mí, los smartwatches no representan una evolución del reloj.  Es una categoria más de los relojes que difícilmente remplazarán a los relojes tradicionales.

No tiene sentido, adquirir un teléfono con pantalla grande, para estar trabajando con un reloj con pantalla reducida.

Todavía no le encuentro utilidad.  Es posible que después que se anuncien todos los dispositivos, mi forma de pensar cambie.

Por el momento, amanecerá y veremos.