miércoles, 11 de agosto de 2010

Tecnología Móvil

Desde la última entrada hasta ahora se han dado una serie de eventos a una velocidad tal que pareciese que vivimos una especie de frenesí tecnlógico.

Este año hemos visto lanzamientos de versiones actualizadas de sistemas operativos, tanto para las computadoras como para teléfonos celulares, así mismo hemos visto como una nueva gama de dispositivos electrónicos portátiles se han empezado a popularizar con la aparición del IPad.

Y no es que el IPad de Apple sea una revolución tecnológica, sino que el mismo es mas bien un éxito de la estrategía de mercadeo de Apple. Estrategía que ha sido perfeccionada a través del tiempo desde que el IPod se popularizara. Mas que nada debido al entusiasmo de parte de los clientes de Apple que lo transmiten con mucha energía a través de toda la web.

El hecho es que gracias a toda esa publicidad y comparaciones los lectores digitales portátiles, al igual que sucedió con el netbook, son dispositivos que han llegado para quedarse. Lo práctico de su portabilidad es basicamente el secreto de su éxito.

El Sony Reader, Amazon Kindle y Barnes & Noble Nook son hasta el momento los dispositivos que se estaban comercializando antes que saliera el IPad. Y lo bueno es que las nuevas versiones son mejores que sus antecesores sin tratar de emular lo que el IPad puede hacer.

No creo que sea una competencia de formatos ni estándares, mas bien considero que los fabricantes han establecido con claridad hacia donde va dirigido.

Que se espera en el futuro. Pues por supuesto que mucho mas ofertas de otros fabricantes, pero sobre todo que sus costos bajen. Que no se inflen con funciones que dificilmente se utilizarían qy que se mantengan como un buen reemplazo en digital a un libro impreso y que al mismo tiempo pueda servir como libreta de anotaciones.

Se imaginan que los estudiantes, sin importar el nivel, tengan la capacidad de poder cargar en un dispositivo de estos todos los libros que requieren para estudiar y que puedan realizar las anotaciones que deseen directamente en él, como haciamos con nuestros con lápiz. Por ende es importante que los precios bajen, para que todos los estudiantes se puedan beneficiar.

Lo interesante sería poder ver que todos estos equipos puedan transferir documentos en forma expedita de un dispositivo a otro. Las portátiles en un futuro no desaparecerán, pero cada vez serán menos portátiles, no tanto en su tamaño sino en la utilidad que se le dará. De todos modos, no hay nada más cómodo que poder conectarse inalambricamente a internet en cualquier parte de la casa.

Sobre este tema hay muchas cosas que van a seguir cambiando, asi es que tendremos que estar pendientes para poder sacarle el máximo provecho a la inversión que en un futuro hagamos.

Amanecerá y veremos...