domingo, 18 de septiembre de 2011

Windows 8 y la revolución de la computación personal

Microsoft y Apple son grandes compañías de software que no se caracterizan por producir los más innovadores productos del mundo.

En los últimos años Apple se ha convertido en el modelo a seguir, la gran admiración por el éxito que ha alcanzado produciendo dispositivos electrónicos que ha muchas personas les gusta.

Muchos de estos dispositivos son rediseños desde la perspectiva de diseño de Apple que resultan en productos muy fáciles de usar, de una gran capacidad y sumamente agradables de utilizar.

En este sentido, Apple le puede dar cátedara a muchos otros fabricantes.  En cuanto a Microsoft, ellos tambien tienen su forma de hacer lo mismo.  Los productos electrónicos de Microsoft no han sido tan exitosos como los de Apple, salvo su consola de juego Xbox.  Al igual que Apple, Microsoft a tomado lo existente y lo ha incorporado a su amplia gama de productos.  Mejorandolos en la mayoría de las veces.

Estoy seguro que al igual que pasó con muchas personas, en Microsoft no anticipaban el tremendo éxito que tendría el IPhone, tomando en cuenta que Apple era completamente nueva en el mundo celular y Microsoft poseía un producto en el mercado.

La aparición del IPad representó un problema de liderazgo para Microsoft, pues no tenía y les tomó mucho tiempo poder tener un producto que pudiese representar competencia real para Apple.  Más dificil fué el tener que ver como Google, una compañía que solamente tenía experiencia en internet, primero lograba producir Android, un sistema operativo para teléfonos móviles que resultó ser un éxito y posteriormente un sistema operativo para Tablets que pudiesen hacerle la competencia al IPad.

Microsoft estaba completamente fuera.  Al parecer había pasado mucho tiempo arreglando y produciendo sus sistema operativo para PC, Windows 7, que no pudo anticipar y le tomó mucho tiempo poder estar preparado.  A lo interno de Microsoft sonaron las campanas y calladamente se propusieron trabajar para poder alcanzar a la competencia.

La semana pasada Microsoft enseñó al mundo entero lo que se avecina.  Y es que Microsoft está de vuelta, con un sistema operativo cuya interface, Metro, está orientado al mundo de las computadoras tipo tabletas.  De lo que los presentes vieron, de lo que los expertos han podido experimentar, de lo que se ha escrito o se muestra en video, esta nueva versión de Windows resultará ser la más agradable que jamás se haya producido.

Uno de los puntos fuertes de los productos de Apple es su exelente diseño de las interfases, Microsoft a dado un paso gigantesco al crear Metro.  Será dificil saber si está al mismo nivel, sin embargo la forma como se va a ver la PC y las tablets bajo Windows será visto como nunca antes se ha visto.

Cuando la IPad apareció se hablaba de una revolución, ahora se habla de la muerte del PC como lo conocemos.  Si bien es dificil presagiar la desaparición de la PC, con este cambio que Microsoft ha mostrado, la PC no volverá a ser la misma.  Definitivamente estamos en medio de una revolución que hará que las computadoras personales tipo tableta estén en la posición de dejar a un lado a muchos de las otras opciones de dispositivos portátiles que conocemos en la actualidad.  Ahora la computación se está volviendo en algo realmente personal.

Amanecerá y veremos.


Internet, Flash y HTML5

Desde su aparición Internet ha ido evolucionado lentamente.  Suele ser libre, sin un ente que la controle o dirija su destino.  Sus usuarios de acuerdo a las preferencias son los que establecen los estándares a seguir.

Uno de esos estándares es Flash.  Adoptado por la mayoría de los diseñadores de página web debido a su facilidad de crear movimiento a parte de los elementos de las páginas.  Opción de preferencia para crear banners publicitarios.  Durante algún tiempo el estandard de video para stremming de contenido.

Si bien nunca ha sido la única opción, si es la más adoptada.  De hecho el sitio más popular de videos en internet, YouTube, durante mucho tiempo utilizó Flash como único standard.

En el mundo de la informática, todo evoluciona y no siempre en dirección a lo que más se utiliza.  A raíz de los problemas e inconvenientes que se tienen en la actualidad, surgió la versión HTML5, un formato nuevo para la creación de páginas web que facilitaba la integración de buena parte de los elementos que se suelen econtrar en las páginas web.

El principal beneficio de utilizar HTML5 es que en su implementación se hace mucho mejor uso de los recursos disponibles en Internet.  En principio, no hay necesidad de recurrir a otros formatos para insertar videos en páginas web, por ejemplo.

Lo que que ha hecho que de pronto se muestre como algo sumamente importante y su uso se convierta en algo inevitable es el surgimiento del las Tablet, específicamente el iPad.  Y es que Apple desde el principio establció públicamente que el sistema operativo que utilizan los IPhone y las IPad no serían compatibles con los contenidos en Flash.  Y lejos de ser un inconveniente que vaya en contra de las ventas de IPad los usuarios lo aceptan y siguen adquieriendo el dispositivo.

Pero esta decisión no ha estado lejos de polémica.  Apple y Adobe estuvieron en una disputa pública de dimes y dirés debido a la resistencia de Apple de dar soporte al formato Flash y a los esfuerzos de esta por evitar que se hicieran disponibles aplicaciones que permitían facilmente la reproducción de contenido Flash en las IPad. Y es que el iOS, soporta HTML5 en forma nativa.  Es decir, está en la capacidad de desplegar contenido en formato HTML5 sin tener que instalar ningún programa adicional.

La cereza que corona el pastel  fue el anuncio oficial de Microsoft al presentar su futuro sistema operativo Windows 8, el cual no ofrece soporte para Flash sino para HTML5, siguiendo la corriente de los nuevos sistemas operativos que se han estado dando a conocer con las nuevas Tablets de los diversos fabricantes.

Adobe, dueña del formato Flash y principal productor de software para la creación de contenidos para internet, no se ha quedado atrás en el tren del HTML5 y está casi lista para sacar a la venta productos para convertir de formato Flash a HTML5 (Wallaby) y para la creación de contenido HTML5 (Edge).

El formato Flash, en la mayoría de sus usos actuales está camino a convertirse en una víctima de los avances de la tecnología.  Un formato conveniente que llenó un espacio y que su aporte sirvió para el surgimiento de otro formato que entere sus bondades se incluye lo que Flash permitía hacer.

Otro ejemplo de la forma como Internet sigue evolucionando.

Amanecerá y veremos.