lunes, 6 de octubre de 2014

En cuanto a PCs IBM sigue marcando el camino

Allá por los años 80s cuando el desarrollo de las PCs estaba en pleno apojeo, la mayor parte de los fabricantes querían ser o compararse con IBM.

IBM en aquel entonces era visto como un pionero de las computadoras personales, era el estándar para ser medido, el contrincante a vencer..  De este deseo de ser como IBM, surgieron y crecieron otras compañías, entre ellas Compaq, Hewlett Packard (HP), Dell, etc.

Con el tiempo y la feroz competencia, se dieron consolidaciones, ventas y desaparciones.  HP adquirió a Compaq e IBM no pudo competir más en el negocio de las PCs y en el 2005 se lo vendió a Lenovo.

Con el tiempo, algunas marcas que anteriormente eran de referencia, no pudieron competir con el modelo de ventas establecido por Dell y posteriormente con el nacimiento del IPad y la posterior porularización de las Tablets.

En agosto del 2011, Leo Apotheker, entonces CEO de HP, ante los momentos dificiles que estaban pasando los grandes fabricantes de computadoras personales, anunció publicamente, como quien dice algo en voz alta, que HP estaba analizando la idea de poner a la venta el negocio de las computadoras personales.  Este no era un negocio que generaba perdidas, pero el ritmo de crecimiento era demasiado lento y las perspectivas a futuro no eran muy positivas.

Eran momentos en los que las IPads y las Tablets en general se vendían como pan caliente.  De pronto había muy poco interés en adquirir computadoras personales, y eso estaba afectando a los grandes de siempre.  En las siguientes semanas después del anuncio, mucho se habló sobre el tema, y el debate giraba en la conveniencia o no de una decisión tan importante como esa y las posibles consecuencias para HP.  Muchas de estas conversaciones daban a entender que dicha idea era una locura y que este señor no sabía bien de lo que hablaba.  Al final, entre otras cosas, esta fue una de las razones por las que tuvo que abandonar el puesto.

Los que apoyaban la idea, mostraban el ejemplo de IBM, que salió mucho más fortalecido con la venta del negocio de las PCs y le permitió dedicarse a los servicios y hardware corporativo, poniendola en la posición donde ahora está.

Poco más de tres años después, de surgida la idea por quien dirige HP, el turno fue de Meg Whitman, CEO sucesora de Leo Apotheker, quien anuncia y posterior confirma la intención de dividir a HP en dos negocios diferentes.  Uno orientado a los consumidores y otro orientado al mundo corporativo.

El objetivo de esta división, según Whitman, es permitirle crecer a mayor ritmo y desarrollar nuevas tecnologías en forma mucho más ágil.  Lo que no dice claramente es a cuál de los dos negocios se refiere.

La división de consumo, de la cual forman parte las impresoras y las PCs de HP, en terminos monetarios absolutos no representan un problema de lastre que está arrastrando a la compañía.  De hecho aportan un porcentaje importante en las ganancias anuales de la misma.  El problema está en que es un negocio que no está creciendo, y para ellos eso es un problema.  Prácticamente desde el 2011 hasta ahora, el crecimiento anual del negocio de las PCs ha sido casi nulo.  En cambio el de las impresoras todavía muestra bastante dinamismo, sobre todo el de las impresoras 3D.

Entonces ¿cuál es el objetivo real detrás de esta división?.  Bueno, es posible que sea la de vender una parte del negocio que no seguirá creciendo como lo hacía antes y al unirlo con las impresoras, pues lo hace algo un poco más interesante para cualquier posible comprador que desee crecer en el mundo de las PCs sin tener que esperar muchos años.

Si se toma como ejemplo lo que IBM hizo con su negocio de PCs, se puede ver como una posibilidad triunfadora, una situación de ganar ganar, así mismo, para cualquier comprador que pudiese surgir y se interesara por la división de PCs e impresoras de HP, tendría como ejemplo a Lenovo y los excelentes resultados obtenidos.

El mundo de las PCs ha estado en constante cambio, los jugadores ya no son los mismos y los intereses han cambiado.

Al final de cuentas, parece que HP practicamente está siguiendo los pasos de IBM.

Amanecerá y veremos.