martes, 24 de enero de 2012

El Mega efecto de Megaupload

La semana pasada el FBI sorprendió al mundo de la Internet con una acción coordinada en varios países, orientada a capturar a los directivos de Megaupload y compañias asociadas, así como confiscar bienes, dinero y por supuesto sacar de circulación a los sitios controlados por el grupo.

La noticia sorprendió a muchos, a otros les causó curiosidad saber que era ese sitio y a que se dedicaba y por qué razón el FBI se interesaría tanto en tomar esa clase de medidas drásticas, que poco se ven en Internet.  Muchos asociaron esta acción como una represalia de parte del gobierno estadounidense al verse forzado a retirar las leyes SOPA y PIPA que habían levantado un gran rechazo y cuyas manifestaciones de repudio cada vez eran más notorias por toda internet.

Pero por qué cerrar Megaupload.  Basicamente porque tal y como su nombre lo indica, era una megacompañía que se dedicaba a promover la piratería a escalas Mega.  De hecho el negocio era lucrativo aunque lo hacía indirectamente promoviendo y vendiendo servicios para facilitar esta actividad.

Al ser la piratería una actividad ilegal, los dueños y directivos de megaupload han sido acusados de enriquecimiento ilicito y lavado de dinero.  Solamente en la primeras acciones se incautaron bienes por cerca de cincuenta millones de dólares.

Pero nuevamente, ¿qué tan grandes eran? Pues bastante grandes, inmensos en cuanto a visitas y actividades.  Se estima que el sitio recibía cerca del 4% del tráfico de Internet.  Y entiendase por tráfico no solamente las visitas, sino tambien las actividades de carga y descarga desde y hacia los servidores del sitio.

¿Y cómo hacían dinero?, Entre otras, vendian publicidad, cobraban por servicios de acceso ilimitado, ofrecimiento de ancho de banda para descagas más rápidas, etc.  Incentivaba la piratería porque a pesar que no lo mencionaba directamente.  Incitaba a los usuarios a subir todo tipo de material, ya sea audio, video, libros, software, etc. a cambio de dinero o servicios disponibles en el sitio.

Entrar al sitio era de lo más extraño, pues a pesar que se podían realizar descargas, no había una herramienta básica para realizar búsquedas ni se encontraba alguna clase de clasificación de archivos que facilitara encontrar lo que deseamos.  Para lograr encontrar lo que queremos existen una serie de sitios que funcionaban como especie de satelites que ofrecían todo aquello que Megaupload no ofrecía.  Clasificación lógica, herramientas de búsqueda, descripción de archivos y enlaces que te permitían seleccionar diversas opciones para descargar.

Era un negocio en el cuál casi todos los que participaban ganaban.  De hecho, se convirtió en el sitio por excelencia para aquellas personas que graban CDs o DVDs para poseteriormente venderlos.

Megaupload tenía casi siete años de estar en línea.  Quizás su éxito fue su mayor perdición.  Pero no era la única dedicada a compartir archivos en internet.  Material similar al que se podía encontrar en Megaupload, puede encontrarse en Taringa, RapidShare, Fileserve, etc.  Estos sitios no llegaron a ser tan exitosos como Megaupload, pero no eran tan anónimos.  De hecho eran alternativas viables por si lo que se encontraba en Megaupload no era de nuestra satisfacción.

El hecho es que el resultado de las acciones legales, muchos de los sitios que ofrecen servicios similares han cambiado la naturaleza de lo que ofrecían.  Por ejemplo, una de las primeras acciones ha sido eliminar la opción de compartir archivos, en otras palabras, los archivos que han subido los usuarios, solamente podrán ser accesado por ellos mismos, mas nadie podrá tener acceso a diferencia de lo que sucedia antes cuando todo el mundo podía tener acceso a los mismos.

Represalia quizás sea dificil de probar, lo que si es un hecho es que tarde o temprano lo acontecido se daría, pues se había convertido en una actividad excesivamente lucrativa y llamativa que iba en detrimentro de los ingresos de otros. 

Al igual que una vez sucedió con Napster, Megaupload si logra volver a estar el ínea, jamás volverá a ser tan grande además no volverá a tener el tamaño ni el nivel de ingresos que logró acaparar hasta antes de su cierre.

Amanecerá y veremos.