sábado, 5 de enero de 2013

Google Play, Android y los problemas de identidad

Actualmente en el mundo de los dispositivos moviles podemos encontrar cuatro plataformas de sistemas operativos comercialmente conocidos.

El principal atractivo que poseen todos estos Sistemas Operativos es que se pueden instalar aplicaciones y juegos que permiten aumentar la utilidad y extender el uso de estos dispositivos a territorios donde anteriormente se requería una computadora personal.

Una de estos sistemas operativos es producido por Google y comunmente conocido como Android.  En cualquier momento podemos encontrar hasta tres versiones de este sistema operativo en dispositivos completamente nuevos.

Para la mayoría de las aplicaciones, esto no es problema.  Casi todas trabajan bien sin importar de que versión se trata, o por lo menos al instalar las aplicaciones el usuario no tiene que preocuparse en tener presente cual versión del Sistema Operativo Android está instalado en su dispositivo.

A diferencia de lo que sucedia en el mundo de las PCs, todo lo que podemos descargar e instalar se encontraba por todos lados en Internet.  Principalmente en las páginas de las compañías que producían estos softwares.  En la actualidad, en los dispositivos Android, estas aplicaciones, como se conocen ahora, están ubicadas en sitios específicos en Internet, los cuales han sido creados especialmente para que los usuarios facilmente puedan encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar.

El sitio oficial y el más grande para descargar aplicaciones hechas para Android se llama Google Play.  Amazon posee un sitio llamado Marketplace en donde también posee una cantidad importante de aplicaciones Andorid, muchas de ellas son exactamente las mismas que las que se encuentran en Google Play.

En el caso de Google Play llama la atención el caso en el cual no todos los dispositivos Android están en capacidad de poder descargar productos del sitio.  Resulta que a pesar que se posea una versión actualizada de Android, el dispositivo debe ser reconocido por Google Play.  Si no se ha tenido la suerte de poseer algún dispositivo de marca reconocida internacionalmente, se obtendrá un discreto mensaje en el que se indica que el modelo del dispositivo no es reconocido por Google Play y la experiencia Android queda truncada.

Esta situación es única si se compara con Windows Phone, Apple iOS e inclusive BlackBerry OS.  En todos estos casos puede haber incompatibilidad debido a las versiones de los sistemas operativos, más no por el fabricante o medelo de dispositivo que se posee.

Como suele suceder en el mundo de las computadoras personales, hay alternativas que nos devuelve la sonrisa y nos hace sentir bien con nuestra adquisición.

Al final de cuentas, casi nadie menciona que a pesar que los dispositivos Android puedan verse idénticos, es posible que algunos presenten problemas de identidad.

En la próxima entrada hablaremos de algunos paleativos a este pequeño problema.

Amanecerá y veremos...