miércoles, 2 de noviembre de 2011

93500 Computadoras para estudiantes panameños


En octubre pasado, Eduardo Jaén de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunció que en el 2012 el gobierno de Panamá estaría entregando computadoras a los estudiantes de los grados 10, 11 y 12.

Esta no es la primera iniciativa similar que se lleva a cabo.  En el año 2009, el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos, entregó en calidad de préstamos a los estudiantes del último año de secundaria cerca de 32 mil computadoras portátiles, 15 mil a los docentes que califiquen y 5 mil a universitarios que la necesiten.

Los montos son bastante similares, en ambos casos se estarían invirtiendo alrededor de 25 millones de dólares.  Hablo de inversión pues soy de la idea que todo lo monetario que tenga que ver con educación debe considerarse una inversión y no un gasto.  Esto es porque de una inversión se espera una ganancia, algo que se pueda medir y de un gasto no se espera nada.

Al igual que lo que sucedió con la primera entrega de computadoras, no se conoce cuál es la estrategia o el plan detrás de este proyecto.  Sabemos que Microsoft e Intel están involucrados, pero no sabemos cómo se emplearan los dispositivos.

En una noticia aparecida en La Prensa, Eduardo Briceño, director nacional de Arquitectura de la Autoridad de Innovación Gubernamental, menciona muy por encima los posibles usos del equipo.  Lo malo es que tal y como comentan muchas personas en la noticia, más que una herramienta educativa, las ideas esbozadas van más relacionadas al uso del dispositivo para actividades de ocio que de aprendizaje, aunque no se descartan.

Además de la adquisición de los equipos, sería bueno conocer la estrategia en su conjunto.  Incentivar la producción local de aplicaciones dirigidas a sacarle el máximo provecho a la inversión y que las mismas sean supervisadas por MEDUCA con la colaboración de Universidades tanto públicas como privadas.

Me parece una excelente iniciativa, tomando en cuenta la facilidad de Internet Inalámbrico Público que se ha instalado en todo el país.  Ojalá muchas de las escuelas estén cubiertas con la señal para realmente sacarle provecho a la inversión.

Si todo esto es parte de un plan coherente de inversión tecnológica, excelente, porque de pronto es de mucho  mayor beneficio que contar con los equipos encerrados en los “laboratorios de computadoras” que, debido a las restricciones, más sirven para que se las roben.

Para mayor información ingresen a este link que además muestra un video con las capacidades físicas del equipo a distribuirse. Laptops para estudiantes
Amanecerá y veremos.

martes, 1 de noviembre de 2011

Courier la Tablet de Microsoft que no pudo ser...

El artículo que encontrarán en el enlace representa una prueba en la que ser innovador a veces es sumamente dificil.  Salirse de la forma de pensar común al parecer es un don o por lo menos requiere de la visión no solamente de quien tiene la idea sino de quien tiene que dar el visto bueno para que se haga realidad.

Este es un don reconocido a Steve Jobs y a muchos otros que en la historia de la tecnología han sabido atreverse a ser diferenets y ver las cosas desde otro punto de vista.

Quizás el ser pequeño represente una gran diferencia en comparación a las compañías cuando son más grandes y tienden a verlo todo en funcion de todas las partes y no una pequeña porción del todo.

Las historias nos sirven para aprender.  Nadie tiene una barita mágica para saber o predecir si algo será un éxito o no, sin embargo está demostrado que si las cosas están bien hechas, las probabilidades de éxito son razonablemente positivas.

En la toma de decisiones, por lo general hay dos caminos a seguir y solamente el tiempo es el que se encarga de demostrar si las mismas fueron acertadas o no.

Aquí les dejo el enlace del artículo para que saquen sus propias conclusiones: The inside story of how Microsoft killed its Courier tablet