martes, 2 de octubre de 2012

Las ULTRABOOK, las computadoras que no pudieron...

Los dispositivos Tablet como los conocemos actualmente, son producto de la creación del iPad por aparte de Apple.

En un principio se veían como dispositivos orientados al entretenimiento personal que no representaban mayor peligro para las computadoras personales.  Sin embargo no tuvo que pasar mucho tiempo para demostrarse que las Tablet representaban una seria competencia para las computadoras tradicionales.

Mientras que cada vez se vendían más Tablet, así mismo cada vez menos se vendían computadoras personales, tanto de escritorio como portátiles.   Las primeras víctimas fueron las mini computadoras portátiles.  Las rapidamente perdieron el favoritismo de los consumidores.

Ante tal amenaza, Intel, el principal productor de microprocesadores para computadoras personales y portátiles, creo el concepto de las computadoras ULTRABOOK.  La principal característica estaba qe las mismas serían super ligeras, con un monitor de excelente calidad, gran capacidad de procesamiento y facilidad para conectarse a perfifericos con velocidades de transferencia de fatos superiores a lo conocido hasta el momento.

Estas ULTRABOOK encontraron todo en contra.  No eran tan innovadoras nada, pues Apple ya vendía una portátil, la MacBook Air, con características bastante similares a las que se encontraban en las ULTRABOOK.  El otro problema que ha costado resolver ha sido el del precio.  LaULTABOOK más económica es mucho más cara que la Tablet más costosa.

A pesar que los equipos eran muy interesantes, no desviaron la atención de los consumidores en favor de las Tablet.

La principal amenaza de las Tablet contra Intel está en que estos dispositivos utilizan procesadores tipo ARM, los cuales son altamente eficientes en cuanto al consumo de energía.  Intel no posee procesadores con estas características.

Le a tomado a Intel casi tres años poder producir un procesador que sea eficiente en el uso de energía y que pueda ser utilizado en dispositivos móviles.

Quizás esta sea una de las razones por las cuales Microsoft decidió desarrollar una versión del nuevo sistema operativo, Windows 8, para que pueda ser utilizada en Tablets con procesadores ARM, cuyo rendimiento y costos deben estar cercanos a dispositivos similares que se encuentran en el mercado actualmente.

Intel ha logrado desarrollar un procesador que puede utilizarse en dispositivos móviles, como teléfonos celulares, y sobre todo que pueden utilizar el sistema operatio Android.

Pronto veremos Tablets empleando procesadores de Intel, que irónicamente les harán la competencia a las portátiles, incluyendo las ULTRABOOKS.

Estas representan la evolución lógica de las computadoras portátiles convencionales, sin embargo están en otra categoría y en cuanto a portabilidad, no pueden competir con las Tablet.

Amanecerá y veremos.