sábado, 11 de enero de 2014

Ahora, un poquito sobre el Moto G

Hablar sobre teléfonos inteligentes es una tarea que se hace bastante fácil y al mismo tiempo complicada.   Sobre todo cuando no se pueden adquirir algunos de los teléfonos de gama alta.

Por suerte hay algunos fabricantes que se acuerdan que en el mundo, la mayor parte de la gente, no tiene el dinero para comprarse un iPhone o un Galaxy S4.

Los que más comprenden esta situación son los fabricantes chinos.  Y es que proveniente de la China, podemos encontrar cualquier cantidad de marcas de teléfono, que no sabemos como llegan a nuetro país y al mismo tiempo no tenemeos idea de lo que podemos esperar de ellos.  Lo mismo sucede con las Tablets, pero deestas hablaremos en otra ocasión.

Por supuesto, que no todo lo que se fabrica en China es brujo.  También hay marcas establecidas que respaldan sus productos, como Hwauei o ZTE.   Lo malo es que los primeros productos que hemos conocidos de ellos han sido modelos de los más económicos que no destacaban en nada y que a veces son considerados desechables.

Para los estándares actuales, en los cuales un buen teléfono debe tener una pantalla cuyo tamaño no sea inferior a 4.5", es dificil encontrar productos con especificaciones decentes a un precio realmente razonable.  Y mucho menos si es de una compañía conocida.

Al parecer una de estas compañías de nombre reconocido, se ha percatado de esta situación y ha sacó al mercado, en el último trimestre del 2013, una versión menos sofisticada de su modelo insignia.

Me refiero a Motorola, que basandose en el su modelo Moto X, lanzó al mercado el Moto G, que en principio podría ser considerado la contraparte de las versiones Mini que se encuentran entre muchosotros fabricantes de disponsitivos celulares.

Pero si se compara este equipo con las versiones Minis conocidas, nos damos cuenta que en cuanto a capacidad de procesamiento y hasta en tamaño de pantalla, o sea, el dispositivo como un todo, es algo que se puede comprar sin mucha duda.

Por cerca de doscientos dólares, digamos que doscientoscuarenta dólares colocado acá en Panamá, donde podremos adquirir un dispositivo quesea quadcore, que a pesar que no es el mismo que se encuentra en los dispositivos de gama alta, es mucho más que los de la competencia que por lo general son dualcore.  Eso es lo más destacable.  Las demás especificiaciones son bastantes similares a la competencia.  Aunque hay que destacar que tiene pantalla de 4.5" y que además no se le puede agregar una tarjeta de memoria externa, de ninguna clase.

A mi personalmente me gusta.  Las pruebas que he visto han sido bastante positivas, a pesar de la tendencia que siempre hay de querer comparar los teléfonos con el iPhone más reciente en el mercado o con el Galaxy de la familia S más nuevo que se encuentre.  Inclusive aún sabiendo que el dispositivo no se enccuentra en la misma categoría.

Es bueno que existan alternativas.  Lo malo es que a nuestro país no llegan los mejores teléfonos Motorola de la mano de los operadores de telefonía celular, por lo que toca comprarlo a través de los pequeños distribuidores independientes, por encargo, o en forma directa de manera individual.  En otras palabras, no hay quien haga valer la garantía en nuestro país.  Y eso es una desventaja, porque sin importar el precio, siempre está la posibilidad de que el dispositivo se nos estropee.

Es posible que en el trasncurso del año la oferta de dispositivos a precios similares al del Moto G salgan al mercado, principalmente de la mano de fabricantes tradicionales de computadoras como Acer, Lenovo e inclusive HP.

Por el momento lo mejor que les puedo decir es que si el presupuesto se los permite, adquieran dispositivos con procesadores de múltiples núcleos y bastante memoria RAM, esto les premitirá disfrutar del teléfono fuera de las actividades tradiocionales relacionadas con el hablar o chatear.

En este link podrán ver información del Moto G

Amanecerá y veremos...



CES 2014

Desde 1995, en Las Vegas, anualmente, en el mes de enero se celebra la feria llamada CES, que responde a las iniciales de Consumer Electronic Show, que en español significa Feria de la Electrónica de Consumo.

Etendendemos por electrónica de consumo, todos aquellos dispositivos electrónicos que han sido desarrollados y que nosotros los consumidores lo podemos adquirir.

Esta Feria es internacional, y en ella se dan cita practicamente todos los fabricantes de dispositivos que vende productos a nivel mundial o por lo menos en varios paises del mundo.  Para nosotros, acá en Panamá, que gracias a la Zona Libre, tenemos conocimiento de la existencia demuchas marcas, no nos sorprendería el saber que estuvieron presentes en dicha Feria.

Los principales fabricantes utilizan esta Feria para mostrar los últimos productos que estarán sacando al mercado.  Tambien presentan prototipos de posibles productos, mas que nada para medir posibles niveles de aceptación.

Por supuesto que se dan grandes presentaciones.  Las grandes marcas de equipos electrónicos como Sony, Samsumg, LG, Sharp, Panasonic y otros llevan a cabo conferencias de prensa en donde muestran lo que en el transcurso del año estarán poniendo al alcance de los consumidores.

Pero esta feria no solamente es de equipos, tambien hay fabricantes de componentes electrónicos, que también se presentan, como lo es Intel o hasta de sitios web como Yahoo.

Esta Feria es gigantesca, el flujo de noticias quese genera diariamente producto de las exihbiciones, presentaciones y entrevistas durante la semana, seqguirá siendo novedad en el transcurso de las próximas semanas.

Ahora bien, ¿qué clase de dispositivos podemos encontrar en esta feria?  Pues practicamente de todo.  Una definción sencilla, pero no tan exacta, es que allí se puede encontrar todo equipo que requiera electricidad para funcionar.  Y a pesar que esta defincición es bastante simple, tampoco se aleja mucho de la realidad.

Este año se ha hecho mucho énfasis en electrodomesticos a los que se les ha incluido un componente que los hace inteligenes, permitiendo hacer un monitoreo mucho más efectivo de su funcionamiento mediante nuestros teléfonos inteligentes o tablets.

Los ejemplos más llamativos son los que permiten que el hogar esté conectado en todo momento con nosotrosde.  Samsumg o Whirpool, presentaron electrodomesticos que pueden ser controlados desde nuestro teléfono.  Pero no sólo ellos.  Tambien se encuentran fabricntes sensonres de seguridad y/o monitoreo que nos pueden informar en tiempo real las condiciones que se pueden encontrar en un momento dado dentro de nuestro hogar.

Ls otros componentes que llamaron mucho la atención son los que representan lo que en inglés se conoce como Werable Technology o dicho mas o menos en español, tecnología de vestir.  Esta no se refiere tanto a prendas de vestir en sí, sino a dispositivos electrónicos que podemos llevar puestos nosotros en todo momento.  Los principales exponentes estuvieron relacionados con relojes inteligentes, de todo propósito.
Tanto de dispositivos que se comunican con nuestros teléfonos celulares, así como dispositivos de monitoreo para diferentes actividades deportivas.  La variedad presentada es bastante grande.

No podían faltar la presentación de computadoras, dispositivos portátiles, teléfonos inteligentes de todo tamaño, tablets, e inclusive tecnologías aplicadas a los automóviles.  Marcas como Audi, Chevrolet y Toyota utilizaron esta feria para mostrar ss distintas interpretaciones del uso de la tecnología de consumo en los vehículos.  En la mayoría de los casos se hablaba de tecnología lista para ser implementada, lo que es mucho más allá que la presentación de prototipos.

Es interesante ver lo que ya se puede adquirir, lo que estará por desarrollarse y mas o menos ver hacia donde se dirige el desarrollo tecnológico.

En estos momentos es fácil encontrar información de todo lo que se dió durante esta Feria.  Una de las formas de iniciar una búsqueda al respecto es buscando en twitter #CES2014.  Desde aquí se podrá tener acceso a todo lo que se dió.  Otra manera sería haciendo una búsqueda por interntet.  Tambien se puede recurrir a sitios especializados, que se dedicaron a cubrir en forma extensiva este evento.  Sitios como The Verge o CNet brindan una información bastante completa.

No todo esto llega a nuestro país, y lo que no siempre dicen es el costo asociado a ellos, pero podemos tener una idea de lo que en un futuro vendrá y eso hace las cosas bastante interesantes.

Amanecerá y veremos...