jueves, 22 de octubre de 2020

De la autopista de la información a nuestros días

Hace un tiempo atrás, cuando las ideas, el desarrollo y la innovación se centraba en el World Wide Web, surgieron dos términos o frases que regularmente eran utilizadas juntas como complementos y como especie de gancho, para demostrar que quienes la utilizaban en una misma frase, eran unos gurús tecnológicoes, eran los verdaderos expertos en la materia.  Estas frases eran la autopista de la información y la sociedad del conocimiento.

A finales de los noventas e inicios de los dos mil, cuando surgió Google cambió la forma como se buscaba y navegaba por información en el World Wide Web.  Las llamadas punto com estaban en pleno apojeo, por doquier aparecían ideas futuristas sobre como el Internet cambiaría nuestras vidas, etc.  

Había mucha inversión económicas en posibles ideas potenciales, era la época dorada de los sueños de las punto com en donde surgieron muchos conceptos no probados.  Luego el sueño terminó y la burbuja tecnológica se desinfló.  Muy pocas ideas sobrevivieron.

Google, no fue el primer buscador, pero a través del tiempo claramente ha demostrado ser el más exitoso.  Antes de su aparición, no se podía confiar en un solo buscador para encontrar lo que se deseaba.  Era común utilizar dos y hasta tres buscadores para poder encontrar la información que necesitábamos.

En aquel entonces Google se caracterizaba por contratar solamente profesionales titulados en las áreas de las matemáticas, física y principalmente con preparación a nivel de doctorado.  Por mucho tiempo, se decía que el nivel de preparación académica del profesional que trabajaba en Google era lo que hacía la diferencia.

Internet era el gran repositorio de información a la cual recurrían todos para buscar más facilmente lo que no se poodía encontrar en los libros y era visto principalmente como complemento el complemento perfecto a los conocimientos que se impartían en las escuelas y universidades.

Con el tiempo, las ideas sobre la autopista de la información y la sociedad del conocimiento fueron quedando desfasados a medida que Internet se convirtió en proveedor de servicios de toda índoles y en el nuevo lugar ideal para hacer negocios a nivel global.  Se podría decir que el verdadero cambio se dió con la aparición de los teléfonos inteligentes, específicamente, con el iPhone.  

La aparición de los teléfonos inteligentes ha permitido que la información, contenida en Internet, sea más fácil de encotrar y que la misma esté siempre disponible al alcance de la mano de cada persona.  El acceso a la misma dejó de ser un privilegio, dejó de ser un beneficio.

El fácil acceso a la información facilitó el naciemiento de nuevas formas de aprendizaje, en donde la conveniencia de lo remoto abarató la adquisición de conocimiento.  El aprendizaje centralizado en las universidades dejó de ser exclusividad de estas instituciones.  Ahora se puede aprender o especializar desde casi cualquier tema, con sólo tener acceso a Internet y a un costo mucho más bajo.

Actualmente, una persona autodidacta que no ha asistido a una universidad, puede tener la misma preparación, los mismos conocimientos que alguien que asistió a una universidad, esos sí, guardando las proporciones.

Y este cambio ha influido en la forma como se está contratando al recurso humano, en donde, en algunas ocasiones el título ya no tiene tanto valor, o por lo menos no el peso que solía tener.  

Actualmente, el talento y otras capacidades que son dificiles de aprender, están siendo de mayor importancia.  Esto es porque en algunos casos, se valora la habilidad del individuo de poder adquirir el conocimiento que se requiere, antes que la organización cubra el costo de un entrenamiento formal.  El conocimiento dejó de ser un privilegio, un bien de acceso restringido.  Ahora está a la disposición del que lo desee adquirir.  

Actualmente estamos viviendo un cambio, en el cual la infraestructura que soporta a Internet, está siendo esencial.  Hablamos de la importancia que tienen los datos, como elemento básico de información.  El desarrollo tecnológico cada vez abarata más los costos de adquisición de datos y cada vez aumentan más las capacidades para capturarlos, procesarlos y almacenarlos. 

Ya no se habla de la autopista de la información.  Cuando se utilizaba este termino, de seguro jamás se podría haber pensado donde estaríamos y lo que estaríamos haiendo hoy.  

Ahora la visión es más amplia.  Los datos son nuestra materia prima.  Por todos lados estamos hablando de Internet de las cosas, de machine learning, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc., que requieren grandes volúmenes de datos.

El futuro del cual se hablaba hace unos años atrás se desvaneció.  El desarrollo tecnológico evolucionó más de lo que se había previsto.  

Así estamos hoy y veremos como amanecemos mañana.