domingo, 11 de septiembre de 2011

La muerte de la PC, ¿verdad o ciencia ficción?

Desde hace unas dos o tres semanas atrás, cuando HP anunció que el negocio de las computadoras personales ya no era un buen negocio, que registraba poco crecimiento y que los signos no eran de optimismo, en Internet han empezado a surgir artículos que establecen que el PC, como lo conocemos, está en proceso de desaparición.

Muchos de estos artículos se basan en estadísticas y cifras relacionadas con ventas, embarques, ofertas y predicciones a futuro.  Lo que no se establece es que en el caso de las predicciones, las mismas pueden equivocarse.  Si nos fijamos en la crisis económica mundial, nadie predecía que esta situación se fuese a dar y mucho menos que hubiese tenido el impacto que hasta ahora se manifiesta.

Regresando a nuestro tema y dejando las pasiones a un lado, es probable que las ventas de PCs, lease computadoras personales y portátiles, siga disminuyendo.  Y las mismas seguirán disminuyendo debido al desarrollo de los teléfonos inteligentes (smartphones), la aparición de las computadoras tipo tabletas y por último a la gran capacidad de los procesadores.

Y es que desde que aparecieron los procesadores de doble núcleo las computadoras se han vuelto mucho más capaces de lo que es necesario en tareas comunes.  Por lo menos en uso casero, pues el principal uso que le damos está en navegar Internet y en ese sentido es más importante la capacidad de transmisión que la capacidad de procesamiento de las computadoras.

Hace años atrás, una computadora de dos años era un equipo obsoleto.  Actualmente una computadora con cinco años será obsoleta si desea cambiarse de sistema operativo, sin embargo en cuanto a procesamiento son todavía funcionales.  Prueba de ellos está en la capacidad de procesamiento de la familia de procesadores Atom de Intel.  Pocas personas que tengan claro para que fueron creadas, se habrán quejado del rendimiento de las Netbooks.

Los dispositivos para instalar capacidad inalambrica en casa han bajado de precio considerablemente, así como son sumamente sencillos de configurar y utilizar.

Entonces resulta que sucumbiendo ante la publicidad masiva que se encuentra en todos lados, cuando alguna persona decide que necesita una computadora nueva, se decidirá por algo diferente a lo que tiene.  Es una de las razones por las que las tabletas se están vendiendo en mayores cantidades y mayor velocidad que las PCs.  Ya sea que la compren como producto de reemplazo o como un dispositivo adicional, la facilidad de conexión inalambrica y la extrema portabilidad las hacen productos sumamente interesantes.

Antes que ellas surgieran, las netbooks tambien habían logrado notoriedad, el problema que tuvieron es que no llegaron a la cúspide de su popularidad cuando se encontraron con este nuevo producto, de capacidades similares pero que les saca ventaja en cuanto a portabilidad.

Con los cambios tecnológicos que se han dado, los dispositivos electrónicos ahora son más personales de los que alguna vez se pensó que podrían ser.  Ironicamente, las PCs están siendo vicitmas de las mismas de los avances tecnológicos de los cuales ellos tambien han sido beneficiados.

Las PCs no van a dejar de ser las reinas en los ambientes de trabajo, pero serán desplazadas de los hogares, eso es definitivo.  Debido a la portabilidad y el potencial, los tablets se están vendiendo a nivel personal y no a nivel de hogar, como solía suceder.


Las PCs van camino a su desaparición en el hogar, seguirán reinando en ambientes de trabajo y de oficina, por lo que su muerte está aún lejos de poderse vaticinar.

Amanecerá y veremos.