miércoles, 18 de septiembre de 2013

De Todo un Poco...

En estos últimos cuatro meses se han dado muchas novedades en el mundo de la tecnología.   Definitivamente, todo lo que tenga que ver con dispositivos móviles, especialmente celulares son lo que más noticias generan.

Por ejemplo tenemos que el sistema operativo Windows Phone, de Microsoft, se ha convertido en el tercer sistema operativo de preferencia en Estados Unidos.  Aunque según los entendidos, no se debe tanto a un considerable aumento de ventas de dispositivos móviles que utilizan este sistema operativo, sino más bien al declive en las ventas de los teléfonos de BlackBerry, quien está pasandola muy mal.  Su estado es realmente delicado.

Otra información, que ya se está volviendo costumbre ver, está relacionado con la considerable disminución en las ventas de computadoras nuevas, de todo tipo.  Esto se debe principalmente a la continua preferencia de los consumidores por los dispositivos tipo Tablet.  Hablando de Tablets, el iPad sigue siendo por mucho, el dispositivo de preferencia, el cual posee un considerable dominio del mercado.

Hablando de Tablets, BlackBerry descontinuó la suya y Microsoft está produciendo dos dispositvos que comparten su primer nombre, Surface, y que utilizan dos sistemas operativos diferentes, así como arquitecturas distintas y que están destinadas a distintos tipos de usuarios.  Lo que si era común para ambos dispositivos era su costo, en ambos casos bastante altos, si se compara con la competencia.  La mala noticia asociada con estos dispositivos, es que las ventas no han sido para nada buenas, tal y como lo había pronosticado Microsoft en un principio.

Con reliación a Apple, la forma hermética como suele manejar el desarrollo de sus productos, continua haciendo que practicamente todo el año se esté especulando con relación a sus desarrollos.  Para esta época, al igual que en años anteriores, sus anuncios son seguidos con mucho interés por todos, incluyendo a la competencia, que ya no lo disimula.

Otros acontecimientos importantes, aunque no de gran impacto es la salida al mercado del nuevo teléfono de Motorola, el Moto X, que entre sus principales novedades está la opción de poder personalizar el teléfono desde la fábrica, algo diferente y que sobre todo, ningún otro fabricante ofrece.  Lo que no se sabe es cuantas personas quedarán seducidas ante esta opción.  La importancia de este teléfono radica en el hecho de que es el primer producto de Motorola, bajo el paraguas de Google.

Hablando de Sistemas Operativos, otra de las novedades, que tampoco extraña mucho es el próximo lanzamiento de una nueva actualización del Sistema Operativo Andorid, la versión 4.4 que ahora se llamará KitKat. Al igual que ha sucedido con las anteriores, son pocos los teléfonos que podrán ser actualizados y habrá que ver cuantos de los modelos nuevos la incluirán.

Siguiendo con los Sistemas Operativos, Mozilla ha sacado al mercado el FireFox OS, el cual es un sistema operativo para teléfonos inteligentes, principalmente del tipo de bajo costo.  A pesar que hay varias compañías telefónicas que están aportando a esta iniciativa, todavía no se ve como un competidor importante para los cuatro Sistemas Operativos ya establecidos en el mercado.  El principal problema está en que realmente no tiene casi aplicaciones y esto es algo que actualmente está haciendo la diferencia entre las distintas plataformas.

Hablando de BlackBerry, finalmente hizo público su nuevo sistema operativo, el que sería la tabla de salvación de la empresa.  Al nuevo teléfono, el Z10, tipo touch, no le ha ido mal en ventas, pero no ha sido lo que se esperaba.  Adicional a este disposiivo, BlackBerry puso en venta un nuevo teléfono con teclado, que según las pruebas que se han realizado, es el mejor teléfono con teclado físico que se ha producido jamás.  El problema es que tampoco fue lo suficientemente interesante como para que los consumidores se avalanzaran en masa sobre el.  Hoy miércoles, BlackBerry anunció un nuevo dispositvo con pantalla de cinco pulgadas tipo Phablet.

Pero BlackBerry, en algunas ocasiones también sabe llamar la atención de los medios, aunque más que nada sea por las malas noticias relacionadas con su posición de mercado.  Hay rumores, basados en una noticia del Wall Street Journal, en la que se informa que para fin de año, BlackBerry habrá despedido al 40% de su fuerza laboral.  La especulación es que con esta reducción de personal, BlackBerry estará lista para ser venidad por partes.

La otra noticia asociada con BlackBerry y que la encuentro muy interesante, es el anuncio que el BlackBerry Messenger, software insignia de mensajería, a partir de este fin de semana, estará disponible para descarga e instalación para los Samsung Galaxy y para los iPhone, convirtiendose así en un sistema de mensajería multiplataforma que aparentemente está mas orientado a convetirse en una red social.

De Apple, el Sistema Operativo iOS versión 7,  a partir de hoy está disponible para descarga e instalación y al parecer es muy interesante lo que trae, sus cambios y sobre todo su nueva interfase.  Atrás quedaron los iconos que trataban de parecerse a objetos reales.  Su nuevo aspecto recuerda a lo que Microsoft está utilizando.  Es algo más plano, sencillo y muy fácil a la vista.

El cloud computing o computación en la nube cada vez está más presente, sobre todo con las diversas ofertas de almacenamiento, con una mayor integración y una mayor facilidad de acceso a través de todas las plataformas de dispositivos y sistemas opertaivos disponibles.

El Sistema Operativo para computadoras, sobre todo portátiles, el Chrome OS de Google, cada vez tiene más respaldo de parte de los fabricantes de computadoras.  La principal coincidencia está en que se está instalando en dispositivos de bajo costo, los cuales lo ponen a competir con las Tablets.  Es posible que se esté viendo una nueva encarnación de las computadoras que están a apunto de sucumbir, las Netbook.

Las PCs todavía siguen siendo noticia, a pesar que no se venden como antes.  El principal desarrollo está en las computadoras portátiles, cada vez más livianas y con mayor autonomía.

De parte de Microsoft, se está esperando con bastante ansiedad que se haga disponible la anunciada actualización a la versión 8.1 del Sistema Operativo Windows.  Entre las principales novedades, está la reaparición del botón Start, que Microsoft había eliminado con Windows 8 y que no fue de agrado para sus usuarios.

Esto es un ligero pantallazo de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses.  La dinámica y los cambios que se están dando están transformando rapidamente la forma como utilizamos e interactuamos con los dispositivos personales y sobre todo entre nosotros.

Amanecerá y veremos.