martes, 23 de agosto de 2011

Google y Motorola, una relación liberal...

La semana pasada el mundo de los negocios y el ambiente tecnológico, inició con la asombrosa noticia de el interés de Google por adquirir Motoral y su anuencia de que así sea.

Desde que el Sr. Schmidt andonó las riendas de Google para que Larry Page seencargará, Google se ha convertido en una empresa bastante dinámica que gracias a sus decisiones o propuestas, logran estar en los medios de comunicación, casi a diario.

Pero, que hay detrás de esta mega adquisición, pues son 12,000 millones de dólares, se lo imaginan, pues yo no.  Es una cantidad de dinero que no sé que aspecto tiene y no niego que me gustaría tan solo poseer una minúscula parte de ese dinero para resolver lo que llevo hasta ahora vivido y por que no, prepararme un mejor futuro.

Bien, muy bonito, pero basta de sueños.  Hablando de sueños, la final de cuentas, cual sería la estrategia para realizar semejante  transacción, porque la misma agarró a todo el mundo por sorpresa, pues hasta donde se tenía entendido, Google no tenía mucho interés por producir una línea de teléfonos móviles.


La dinámica de desarrollo e innovación en la telefonía móvil está dirigida por compañías de software.  Google es una compañía de software que provee el sistema operativo para que las compañías de hardware produzcan productos basados en el mismo, por lo que no suena del todo descabellado tratar de aplicar el modelo de Apple.  La única diferencia es que Apple es la única compañía que vende productos basados en iOS, a diferencia del Android de Google.

Otros dicen que se debe al interes de Google por poder sacarle provecho al gran portafolio de patentes que Motorola posee.   Preparar una mejor posición para poder defenderse de los ataques legales de sus rivales podría ser otra estrategia.

Lo que si ha quedado claro es que ante la incertidumbre de muchos curiosos, nuevas y nuevas ideas van surgiendo.  Se escudriña el posible valor estratégico de Motorola y se descubren cosas interesantes que puede que le sean útiles a Google.  Lo que si es cierto es que una inversión de esta envergadura en un período muy corto de tiempo empezará a demostrar resultados.  Ya sea en productos, mejoras o servicios. 

El primer teléfono de Google fue todo un éxito.  Al igual que sucedió con el primer IPhone de Apple, la compañía demostró que si se tiene un buen sistema operativo, el teléfono luce mucho más atractivo y bueno prueba de ello es la porliferación de productos con sistema operativo Android que existen.  Y por supuesto, es la principal razón por la cual el IPhone es un producto tan popular. 

Ahora solamente falta ver lo que Nokia junto con Microsoft pueden ofrecer.  En el mundo de los teléfonos inteligentes solamente queda una compañía perteneciente a la era de los fabricantes de hardware.  Esta compañía es uno de los pioneros en le campo de los teléfonos inteligentes y si bien se ha quedado algo rezagada, todavía sigue dado pelea y sus productos siguen siendo populares.  Me refiero a Research in Motion, RIM, productores del archireconocido BlackBerry.

Se acercan las fiestas de fin de año, época en las que nadie quiere quedarse por fuera y todos tratan de ofrecer sus mejores, mas nuevos e innovadores productos.

Amanecerá y veremos.

domingo, 21 de agosto de 2011

La definitiva desaparición de Palm por HP

Estas semana ha finalizado con una gran noticia, de parte de una gran compañía como Hewlett Packard.  Y es que esta compañía anunció entre otras noticias que ya no se dedicaría al negocio de los equipos personales.  Sean estos teléfonos, tablet o computadoras personales.

Esta decisión se parece un poco a la que vemos en algunos deportes en las que el contrincante que va perdiendo decide retirarse cuando ve que las cosas no van bien.  La diferencia está en la posición actual de HP.  Estamos hablando del suplidor número uno de computadoras pesonales a nivel mundial.

Y es que resulta que los tiempos en la computación personal han cambiado radicalmente.  En la actualidad, movilidad está casi asociado con comodidad.  Y es que ya no basta con llevar consigo una computadora portátil, sino que ahora es mas conveniente que el dispositivo sea lo más cómodo psible de llevar, sea este un teléfono inteligente o un dispositivo tipo tableta (tablet).

Un año atrás HP compró Palm. Una pequeña compañía que había sido pionera en el mundo de los teléfonos inteligentes.  Pero que es lo que era Palm.  Sin entrar en detalles históricos, por temor a ser poco exactos en las fechas, Palm era una división de 3Com, una compañía que su principal mercado era el de los productos de comunicación, redes.

Palm dió a conocer un dispositivo llamado Pilot que se convirtió en la referencia de los PDA.  Sin temor a cometer un error de apreciación, bien se podría decir que con el surgimiento de los PDA, específicamente con el Pilot, se inicia la verdadera revolución de los dispositivos inteligentes.

Estos dispositivos, surgieron cuando la portabilidad de una computadora estaba bastante limitada, en cuanto a costo de la misma, durabilidad de la batería y conveniencia.  De pronto, la palabra agenda electrónica posee otro enfoque, uno en el cual se pueden tomar notas escritas a mano, se pueden escribir mensajes de correo electrónico, se puede tener a la mano todos la información de citas, agenda y contactos, sin tener que recurrir a otros medios.

Cuando la supremacia de Palm se vió amenazada, decidió hacer lo que pocos en su momento se les hubiese ocurrido, tomo las funcionalidades del PDA Pilot y lo unió a un teléfono celular.  Con sus limitaciones se podría decir que habían surgido los teléfonos inteligentes.

Por supuesto, el problema de ser uno de los pioneros es que por lo general no se suele ver de donde viene la competencia y una pequeña compañía Canadiense llamada Research in Motion (RIM), popularizó un dispositivo con funcionalidades similares, que se llamaba Blackberry.   El problema para Palm fue que el dispositivo de RIM trabajaba a la perfección y en su servicio ofercía mayores ventajas.  Además los PDA dejaron de ser populares el dispositivo de Palm se comportaba mas como un PDA que como un teléfono.

En su corta vida, Palm se independizó de 3Com, se reinventó, volvió a ser parte de 3Com y posteriormente HP la adquirió.

Para mantenerse competitiva, Palm desarrolló un nuevo sistema operativo para teléfonos celulares inteligentes llamado WebOS.  Lo poco que leí del mismo siempre fué positivo, aunque no me acuerdo de alguna de sus bondades.

A principio de este 2011, HP anunciaba la próxima salida al mercado de su Tablet basado en WebOS y como la compañía aprovecharía al máximo las bondades de este sistema operativo, haciendolos parte de sus computadoras personales, servidores, impresoras, tablets y teléfonos móviles.  Al parecer todo apuntaba a una separación de los productos de HP del sistema operativo Windows de Microsoft.

Pero la realidad ha sido otra.  Después de anunciar con bombos y platillos la nueva tablet, el mercado demostró que a las personas no les interesaba el producto, por muy bueno que fuese.  El WebOS no fue aceptado como el Android de Google o el iOS de Apple.  Los tablets no se vendieron, se acumulaban esperando a que los clientes lo aceptaran.

Esta semana HP hizo un anuncio radical.  En este anuncio habían dos noticias.  La primera era la intención de no invertir más en el desarrollo de productos basados en WebOS y la segunda es que ya no le interesaba el negocio de las computadoras personales.  Con este anuncio se le ponía punto final a la historia de Palm, como pionero de los dispositivos personales, móviles e inteligentes.

Los que alguna vez utilizamos algún PDA, nos acordaremos del Pilot, dispositivo electrónico que todos deseaban tener y que muchos descubrieron su utilidad después de haberlos adquirido como productos de moda.  Esa fue una página vivida que ya no se puede hechar hacia atrás.