domingo, 8 de julio de 2012

La Tableta Nexus 7 de Google

En el mes de junio, Google llevó a cabo su conferencia anual para desarrolladores Google I/O versión 2012.

El anuncio estrella de esta versión fue la presentación de la Tableta de Google, la Nexus 7.  Una Tableta de 7" que utiliza la última versión, la 4.1, del Sistema Operativo para dispositivos móviles también llamado Jelly Bean.

En cuanto a características técnicas, esta tableta está construidas con los últimos elementos de primer nivel.  Posee una pantalla de excelente resolución y buena respuesta al tacto, controles externos de fácil uso y sobre todo su excelente procesador, basado en tecnología ARM de última generación, que incluye su procesador gráfico y otras maravillas más.

El nuevo sistema oprativo, Jelly Bean, es la delicia en este dispositivo.  En él se muestra a la perfección la capacidad del mismo y todo su potencial.  Tanto la demostración al momento de su presentación como las posteriores pruebas han demostrado el buen producto que en su conjunto Google ha presentado.

Definitivamente que este dispositivo está orientado a los consumidores.  En su sistema operativo no hay caracterísiticas que indiquen que está orientado para su uso empresarial.

Por su tamaño y características, inmediatamente se piensa en que la principal competencia está en la Kindle Fire de Amazon.  Pero son estas mismas características las que la ponen a la par del IPad de Apple.  Esto solamente se conocerá con el tiempo.

Por el momento todas las opiniones han sido favorables hacia la Nexus 7, inclusive su tamaño, el cual ahora se ve como un beneficio, desde el punto de vista de portabilidad.

Lo mejor de todo está en su precio, a partir de $ 200.00 se ha convertido en la Tablet de bajo costo con capacidad de procesamiento de las de primer nivel a costos que los duplican y triplican.  Su venta está programada para que inicie a partir del 15 de julio y desde el momento del anuncio Google ha estado recibiendo reservaciones y pedidos.  Al parecer la misma ya es un éxito.

El mundo de los dispositivos móviles cada vez está más interesante, con nuevos y mejores productos.  El tiempo se encargará de demostrarlo.

Amanecerá y veremos.

Microsoft y sus Tabletas Surface

El pasado mes de junio estuvo lleno de anuncios de compañías del mundo de la informática sobre nuevos productos que están próximos a salir al mercado.

Una de estas compañías fue Microsoft, quien se une a Apple en la fabricación de dispositivos tipo Tablet.  Sin embargo a diferencia de Apple, Microsoft presentó dos productos, que a simple vista se ven similares y que hasta en sus nombres se parecen.  Estamos hablando de las Tabletas Surface.

El nombre Surface para Microsoft no es nuevo, durante mucho tiempo estuvo asociado a una Tablet del tamaño de una mesa de sala, en la que mostraba todas las posibilidades e interacciones que se podían llevar a cabo con esta tecnología.  Más bien era un producto de exhibición, una especie de prototipo funcional.

Las Surfaces comprenderán dos familias diferentes, con características técnicas bastante diferentes.  Para empezar se tendrán dos tipos de procesadores y dos tipos de sistemas operativos diferentes.  El Sistema Operativo Windows 8 RT será utilizado con las tabletas que utilicen procesadores ARM, los mismos que están presententes en la gran mayoríade los Smartphones y Tablets que se comercializan en la actulidad, incluyendo a los iPhone y los iPad.
La otra Tablet Surface, utilizará el sistema operativo Windows 8, similar a los que veremos en las PCs, y estas utilizarán procesadores Intel.

A pesar que los sistemas operativos tendrán un aspecto bastante similar, ambos son completamente diferentes y las aplicaciones serán incompatibles entre las versiones.  En otras palabras, lo que funcioné en uno, no trabajará en el otro y viceversa.

Además de los procesadores, también se sabe que ambas tabletas tendrán una pantalla grande, de aproximadamente 10".  Todo apunta a que están destinados a competir contra las iPad de Apple.

Lo malo de la información suministrada es que la misma no es del todo completa.  No se sabe, por ejemplo, cuanto será el tiempo de duración de las baterías.   Si mencionaron la capacidad de carga de las mismas, pero no hay idea de cómo será su consumo.

Pero lo más importante es que no comunicaron cuanto costarán y mucho menos para cuando estarán disponibles para la venta.

Con estas dos tabletas Microsoft desea cubrir tanto el mercado profesional como el de consumo, ofreciendo productos especializados que se ajusten a cada uno de ellos.  Esto es porque no es tan sencillo producir para dos tipos de mercados con exigencias completamente diferentes.

Es problable que todo el esfuerzo se esté orientando a tenerla disponible para la próxima temporada de compras por execelencia, diciembre.

Amanecerá y veremos.