jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre teléfonos inteligentes

Escuchar frases en las que se hace explícito el concepto de que un dispositivo electrónico es inteligente es algo que causa mucha gracia. Y es que a los encargados de mercadear productos les va muy bien decir cosas que si se analizan con frialdad, sin la necesidad de ser un científico, se descubre que dichas palabras no tienen razón de ser.

Interesante es la comparación de los teléfonos inteligentes con las computadoras. Al parecer las computadoras personales son mas bien tontas, pues no han tenido la suerte de recibir el distintivo de inteligentes y eso que los teléfonos inteligentes cada vez más se asemejan a su contraparte, las computadoras personales.

Y es que realmente de inteligentes tienen poco. Todo ay que decírselo, todo hay que hacerlo uno mismo y además con serias limitaciones. De hechos, si dejamos a un lado los costos y la apariencia física, nos daremos cuenta que basicamente un teléfono inteligente hace exactamente lo mismo que un teléfono normal. Ojo que no me refiero a los teléfonos básicos, sino mas bien a aquellos aparatos de costos modestos, pero que ofrecen las mismas alternativas de uso y conveniencia que ls teléfonos inteligentes.

Pero que hace que un teléfono sea inteligente. Bueno, basicamente está su sistema operativo, que ahora puede hacer mas cosas que antes, entre ellas correr otros programas que hace poco tiempo atrás hubiese sido imposible. Y es que es el software junto con el sistema operativo lo que lo hace inteligentes o por lo menos brinda esa percepción de inteligencia.

No hace mucho atrás, el tener un teléfono algo cuadrado, con una pantalla un poco mas grande de lo habitual, junto un diminuto teclado completo, los convertía en miembros de este selecto grupo. Por supuesto el principal exponente es el Blackberry. Y es que en la actualidad, todos los fabricantes de teléfonos celulares poseen un modelo con estas características, solamente que no todos son reconocidos como inteligentes.

Ahora se tiene al otro grupo, el de las pantallas táctiles cuyos sistemas operativos están en una ferrea competentencia. En cuanto a capacidad y posibilidades, el IPhone OS y el Adroid son sus mas claros exponentes. si son los mejores, bueno eso es dificil de establecer, pues todo está casado con el equipo y se depende mucho de la calidad de los mismos.

Pero entonces que hace que un teléfono sea inteligente. Basicamente el poseer un medio para poder escribir con cierta facilidad, ya sea a través de un teclado o utilizando la pantalla táctil. El tener una pantalla lo suficientemente grande que permita navegar por internet sin la necesidad de hacer mucho esfuerzo al tratar de ver lo que se despliega en la computadora. Poseer un sistema operativo cuyas raices hayan salido del mundo de la computación personal y sobre todo poseer un procesador que sea capaz de brindar un rendimiento que simule al de una computadora.

Actualmente, un teléfono inteligente es aquel que permite hacer muchas mas cosas que realizar llamadas, enviar mensajes de texto o llevar una agenda. Es un pequeño aparato que en los últimos cinco años a evolucionado a una velocidad vertiginosa que permite interacciones que antes se imaginaban imposibles o dificiles de experimentar.

Se ha vuelto en el interes de muchos y cada vez están más al alcance de todos. Pero lo que tienen todos en común y que los hacen realmente especiales, es la capacidad de poder trabajar con data, transmitirla, recibirla y procesarla. Allí radica su inteligencia.

Adquirir el mejor teléfono posible se ha vuelto en una tarea dificil. Cada fabricante los pone a la venta con características y capacidades tan diferentes que en el papel son dificiles de comparar, pero con la confianza que dentro de su segment o van a rendir lo que se espera de ellos y algo más.

Acá en Panamá necesitamos que se vendan más equipos basados en Android, que sea más fácil adquirir un Iphone. El Blackberry es un buen aparato, pero no es lo único, ni tampoco lo mejor, en algunos casos.

Amanecerá y veremos.

IPad 2 y IPhone 5

Desde hace muchos años he admirado a las personas que trabajan y administran a Apple. La he admirado porque a través del tiempo he visto como se han reinventado creando productos que si bien hacen lo mismo que otros, de alguna manera buscan la forma que se vean diferentes.

En un principio, eso es lo que hacían con sus computadoras. Ahora es lo que hacen con sus dispositivos electrónicos.

Sin ser precisamente económicos, sus productos transmiten una sensación de calidad, distinción, exclusividad y otras experiencias más a todo el que los utiliza. Pareciera que solamente ellos tienen la idea de que es lo que le gustan a los demás.

Es impresionante como se metió al mundo de los teléfonos celulares y se ha convertido actualmente en el modelo a seguir. Si Google no hubiese decidido crear el sistema operativo Android, hablar de teléfonos inteligentes casi sería exclusivo sinónimo de IPhone.

Y es que actualmente el desarrollo tecnológico de Apple ha hecho que dos productos bastante diferentes tanto en apariencia física como en aplicación, sean practicamente hermanos gemelos.

Es díficil encontrar otra compañía que tenga dos productos diferentes que corran los mismos sistemas operativos y que hasta cierto punto compartan los mismos componentes.

Al igual que ha estado pasando con el IPhone, cuando la competencia pensó que tenía en la mira al IPad, Apple nuevamente ha puesto tierra de por medio mejorando el rendimiento del producto que tenía, haciendolo más económico y sin perder las bondades del producto original. Es dificil pensar que alguien va a adquirir un producto más costoso y con un rendimiento inferior a lo que ofrece Apple.

Si alguna vez tienen la experiencia de utilizar un IPad actual, imaginense lo que será utilizar un IPad con procesador de doble núcleo, como el del IPad 2, y si desea seguir haciendo ejercicios mentales, imaginen que sería utilizar un teléfono con un rendimiento similar al del IPad.

El IPad está promoviendo al futuro IPhone 5.