jueves, 8 de diciembre de 2011

Las computadoras de hoy

Hace unos diez años atrás, las opciones de seleccionar equipos para, por ejemplo, navegar por Internet eran de lo más sencillas.  Al final todo apuntaba hacia la adquisición de una computadora, sea esta una portátil o una de escritorio.

En estos últimos diez años, los avances tecnológicos nos han introducido en una nueva era en la que la conectividad es la norma, practicamente convertido en estándar.

Ya no existen equipos electrónicos de uso especializado.  Cada vez más los equipos disponibles a los consumidores están diseñados para funciones múltiples.  Funciones que hace un tiempo atrás jamás se hubiese pensado posible.

En todo caso, estos cambios están orientados en brindarle una utilidad adicional a los equipos tratando de suplir una supuesta necesidad nacida por tratar de complacer a los usuarios en cuanto a su habitos. 

Actualmente los televisores no son simplemente para ver programas de televisión.  Ahora se puede navegar con ellos por Internet.  Los teléfonos móviles, ya no son para permitir realizar o recibir llamadas sin importar donde estemos.  Actualmente, muchos de estos modelos parecen computadoras a escala que permiten hacer casi lo mismo que hacemos con las portátiles o las computadoras de escritorio.  Las consolas de video juego nos permiten colaborar, jugar, con otras personas alrededor del mundo y cada vez más nos facilitan el navegar por internet a través de ellas.  Las cámaras fotográficas permiten subir imagenes a Internet sin requerir utilizar una computadora.  Se puede imprimir un documento en una impresora aún cuando nos encontremos al otro lado del planeta.

Definitivamente que Internet es el común denominador en este y otros casos.  De hecho, gracias a Internet ha surgido un nuevo tipo de dispositivo que amenaza la egemonía de la computadora personal.  Estamos hablando de las computadoras tipo "tablet", cuyo principal objetivo está en el poder facilitar el acceso a Internet a las personas y que debido a su portabilidad y facilidad de comunicación, permite llevarlo fácilmente a donde nosotros querramos.

Estamos viviendo momentos tecnológicos interesantes, en los que la capacidad de procesamiento unido a la portabilidad están jugando un papel muy importante.  Las computadoras tradicionales, ya no poseen el interés que antes acaparaban.  La facilidad de comunicación y la interconectividad cada vez son más importantes.  Somos parte de una revolución en la que podemos contar como se hacían las cosas antes que aparecieran los smartphones y las tablets.

Amanecerá y veremos.

La salud de nuestras computadoras

De cierta manera, cuidar de la salud de nuestras computadoras es una actividad bastante similar a las que aplicamos para nosotros mismos.

En las computadoras las fuentes de contagio son diversas, muy variadas, muchas de ellas conocidas pero dificil de detectar a simple vista.  Ultimamente la forma más común de contagio de alguna clase de software maligno es a través de Internet.  De hecho estos contagios se han vuelto más sofisticados y emplean las vulnerabilidades presentes en diversos softwares instalados en nuestras computadoras.

Internet nos ofrece muchas cosas buenas, pero al mismo tiempo nos expone a muchas cosas malas.  A ciertos peligros que no podemos identificar, pues no podemos identificar si un sitio es seguro o es una potencial fuente de infección.

Software como Adobe reader, Flash Player, Internet Explorer, Mozilla Firefos, Java, por mencionar algunos, se han convertido en el medio utilizado por estos softwares para lograr sacar provecho de nuestras computadoras.

No existe un antivirus único que nos pueda proteger de todo.  Ahora tenemos malwares que son creados para tareas específicas y que pueden habitar en nuestros equipos sin que podamos sospechar que se encuentran presentes.

Recientemente, se ha descubierto una nueva modalidad de operación de los softwares malignos.  Los mismos utilizan vulnerabilidades de Java Runtime Environment.  Este software suele estar instalado en nuestras computadoras, pues hay muchos programas que se ejecutan en ambiente web que requiere del mismo.

Entonces la mejor manera de proteger a nuestros equipos es la de mantener los softwares instalados actualizados.  Los softwares malignos que se aprovechan de las vulnerabilidades de los instalados en nuestras computadoras, no podrán ser efectivos si los manetenemos actualizados.

Symantec, Kaperski y Microsoft, cada uno por su parte coinciden en que una buena parte de los contagios que se dan por mientras se navega por Internet, se debe a que los softwares instalados no están actualizados. 

La mayor parte de las infecciones se dan mientras se utilizan los navegadores y los mas propensos a contagiarse son Mozilla e Internet Explorer.  Al parecer Chrome, de Google, es el navegador que ofrece mejor protección a las computadoras o dicho de otra manera, es el que menos contagios registra en comparación con los ya mencionados.

Aún cuando nosotros no tengamos información sensitiva en nuestra computadora, eso no quiere decir que debamos relajarnos, pues aunque no lo sepamos, nuestro equipo puede ser foco de infección para otros e inclusive el peligro puede estar oculto y afectarnos a nosotros mismos en el primer momento de descuido.

No hay que actuar con paranoia, pero si ser precavidos, de la misma manera como nosotros nos cuidamos a diario.