martes, 17 de abril de 2012

La seguridad de las computadoas Mac de Apple... Fue siempre un mito...

Durante mucho años se ha percibido que las computadoras Mac eran mucho más seguras que las PCs.  Uno de los argumentos era que a las Mac no se les pegaban viruses y que el problema de los malware solamente afectaba a los sistemas de Microsoft Windows.

Gracias a esa percepción, los usuarios ven a las actualizaciones de los sistemas operativos como una opción para mejorar funcionabilidad más no como una necesidad de seguridad.

En los últimos dos meses se ha descubierto que la seguridad implicita en las Mac no era más que un mito.  Que dichos sistemas son tan vulnerables a los ataques de Malware como los son las que utilizan Windows, es más el Troyano Flashback alcanzó una cifra de infecciones de computadoras Mac calculada en alrededor de 650,000 a nivel mundial, aprovechando la falta de protección de dichos equipos.

Los usuarios de Mac no se preocupaban por instar protección de antivirus o antimalware a sus computadoras porque no lo percibían como necesario.  No se les puede culpar de eso.  Las amenazas siempre han sido dirigidas hacia Windows, casi nunca hacia Mac.

A que sedebe que ahora esten surgiendo contagios en computadoras Mac.  Sencillamente porque ahora son populares, porque ahora se venden como nunca antes se había vendido y porque como hay un mayor número significativo de ellas utilizandose en el mundo, ahora si es atractivo generar código malicioso en contra de ellas.

Además, debido a los habitos de toda la vida de sus usuarios, ahora mismo son sistemas mucho más vulnerables y fáciles de atacar.  Un usuario de Windows, lo siguiente que hace después de comprar una computadora nueva, es instalarle un antivirus para protegerse.  De hecho, dependiendo de la marca, se pueden encontrar preinstalados, sin embargo en una Mac eso nunca se ha visto.  Siempre se ha percibido como algo innecesario.  Los que se cambiaban de ambiente Windows a Mac eran vistos como paranóicos cuando estos preguntaban por un antivirus para Mac.

La mejor analogía que se le puede hacer a los viruses y malwares actuales es que ellos actúan como ladrones de casas.  Cuando encuentrar alguna que no se encuentra debidamente protegida, a ellas es la que van a atacar y utilizar como base para dirigir nuevos ataques a otras computadoras.  Por supuesto que unido a la posible sustracción de información personal que pueda en un momento dado perjudicar a los usuarios de dichas computadoras.

Las últimas infecciones reportadas a equipos Mac demuestran que la seguridad en las computadoras aplican para todos y que los mismos habitos utilizados durante mucho tiempo en equipos Windows, deben ser adoptados por los usuarios de equipos Mac y no hay que dejar por fuera a los Smartphones, sin importar que sistema operativo utilice.

Si uno no se cuida, nadie lo hará por tí, es el mismo concepto que se aplica a las computadoras.

Amanecerá y veremos...