miércoles, 12 de agosto de 2020

La conveniencia de comprar una computadora de segunda mano

La pandemia que estámos viviendo nos ha tomado a todos por sorpresa.  Desde inicio de este año 2020 estuvimos viendo como, poco a poco la enfermedad se estaba  exparciendo de ciudad en ciudad.  La llegada a nuestro país era sólo cosa de tiempo.  Lo que ha sucedido después de la llegada es algo que será material para debate y aquí no se discutirá.

En lo que no estábamos preparados era en el impácto económico que las medidas de precaución tendrían en nuestra economía.  Un día nuetra rutina era la de siempre y al día siguiente, todo cambió radicalemente.  

Sin poder tener una idea de cuanto tiempo toamaría regresar a la "normalidad", hemos visto cómo nos hemos convertido en expertos administrandonos para evitar, en la medida de lo posible, no pasar necesidades.

Con el surgimiento de la modalidad virtual en el sector educativo, en todos sus niveles, en algunos casos nos hemos encontrado, repentinamente con la necesidad de adquirir una computadora.

Y aquí surje otro problema y por ende una decisión que tomar.  Me ahorro dinero comprando una de segunda mano, para maximizar el rendimiento del mismo, o me compro una nueva de un precio algo similar.

Esta pregunta es tan difícil de responder como la de decidir si conviene más comparse un auto nuevo o uno de segunda.

Obviamente quien ha tenido buenas experiencias con las computadoras de segunda, tendrá el entusiasmo y argumentos suficientes para convencer a otros a que tomen la misma decisión.

En papel, sin meterse en muchos detalles, una computadora de segunda, con buen aspecto y procesador capacidad de procesamiento desente puede adquirirse a partir de los 250, 350 y hasta los 450, dependiendo del tipo de procesador que en ellas se incluya.

A estos precios, si lo comparmos con las nuevas, pues con supuestas especificaciones similares los precios pueden estar, mínimo entre 200 a 250 dólares más caros que su contraparte de segunda dependiendo del tipo de porcesador con los que se cuente.

Entonces, a simple vista es mejor comprarse una de segunda, porque dependiendo del uso que se le de, una computadora es una computadora, y más rápida no necesariamente hará que todo termine más rápido.

Y esta forma de pensar es una verdad a medias por lo que hay que evitar dejarse guiar por información parcial de sólo alguno de los componentes, pues por ejemplo, un procesador Intel i5 de hace unos 7 años atrás puede llegar a ser más lento que un Intel i3 de último modelo, 2020. 

Mencioné los procesadores de Intel pues han sido constantes en nombrar a sus procesadores a diferencia de AMD, quienes cambian el nombre con cada nueva tecnología con los que los desarrollan.  En ese sentido, es mucho más fácil saber si los procesadores no son tan nuevos, basados en los nombres que le han puesto a través de los años.

Hay que evitar cometer este error pues, intuitivamente se puede pensar que. por la nomenclatura, el del número superior es mejor que el del número inferior, sin tomar en cuenta lo que ha sucedido a través del tiempo.  Y es que regularmente,a veces se ignora que los componentes evolucionan o mejoran cada nueva generación o cada nuevo modelos que salen al mercado y mejora a mejora hacen que lo que se ve inferior en la actualidad, es superior a lo que había años atrás.  

Esta superioridad no se mide sólo por la nomenclatura, sino por la capacidad de procesamiento, consumo de energía, generación de calor, por mencionar algunas.  En el caso de las computadoras portátiles, esto es muy importante, pues en su conjunto, este tipo de mejoras permiten lograr tener mayot autonomía y más comodidad.

Una computadora es un sistema que está formado por distintos componentes, de distintos fabricantes con funciones especializadas y que trabajan en forma armónica. 

El principal temor que se tiene con un equipo de segunda es la incertidumbre de saber que si al apagarlo volverá a encder cuando nuevamente así se requiera.   En una computadora de segunda mano, eso puede suceder en cualquier momento.   

A diferencia a lo que sucede con los autos, no tenemos como medir o anticipar, cuando será la última vez que encienda, o que algo se pueda dañar o que deje de trabajar.  No podemos hacerle mantenimiento preventivo con el objetivo de aumentarle la vida útil.  Podemos hacerlo para que no se nos estropee, pero no para mantenerla más tiempo con vida.

Supongamos que el hardware sale bueno y resiste a través de los años.  Esto no quiere decir que estemos libres de problemas.  El sistema operativo y las partes que lo componen es nuestra siguiente preocupación.  Debemos recordar que el sistema operativo es el que se encarga de administrar los recursos y permite que los distinos componentes puedan funcionar correctamente.  El sistema es un ente dinámico que se encuentra en constante evolución.

Para que la computadora trabaje correctamene, el sistema operativo debe poder reconocer y controlar todos los componentes que forman parte de ella.  Sin embargo el software que administra estos componentes no siempre depende de quien mantiene el sistema operativo, sino mas bien de quien los fabrica y en muchas ocasiones, dejan de actualizarlos o establecen rquisitos que impiden que se actualicen y con ello hacen que la computadora llegue al verdadero fin de la vida útil del equipo, para algunas cosas, definitivamente.

Entonces, sin pensar en daños, la vida útil de la computadora está dada por la capacidad de seguir manteniendose actualizada a través de las distintas versiones del sistema operativo que surjan en el tiempo.

Así es que después de tomar en cuenta lo que se ha mencionado ¿cuál es el consejo?.  Con prespupuesto limitado no se puede exigir mucho.  Si se adquiere una computadora de segunda, hay que hacerse la idea que la longevidad no es algo que se espere de ellas.  Lo que se debe hacer es verificar el tipo de procesador y el modelo de la computadora y luego investigar o buscar información sobre el mismo.  Esto nos permitirá conocer la edad aproximada del equipo para tomar una mejor decisión.

Otro consejo es tratar de encontrar computadoras en las que sea su fecha de lanzamiento al mercado sea lo más cercano a nuestra fecha actual, pues en principio nos puede dar una mayor  esperanza de tiempo de vida útil.  

Para los estándares actuales, lo ideal es que se decidan por equipos con salida HDMI, cámara de video integrada, minimo 8GB de RAM y disco duro de estádo sólido (SSD).  Si no lo tiene, es la mejor inversión que puede hacer en ella.

A veces tenemos que decidirnos entre el mejor de lo que podemos y no necesariamente en lo que queremos.