martes, 22 de marzo de 2016

La importancia de conocer lo que ofrece Internet

El pasado 21 de marzo Twitter celebró diez años de existencia.  Esta celebración nos lleva a reflexionar la manera como los avances tecnológicos están influyendo en nuestras vidas.
 
Image courtesy of bluebay at FreeDigitalPhotos.net
Para muchos de nosotros, las computadoras personales han estado acompañándonos en buena parte de nuestras vidas.  Para otros, las computadoras personales ya se encontraban allí para cuando nacieron.
 
El surgimiento del World Wide Web de Internet, justificó, a pesar de los costos, la razón de ser de
poseer una computadora personal en cada uno de nuestros hogares.  El binomio, computadora personal e Internet se volvieron algo inseparables.
De hecho, desde el punto de vista educativo, el poder poseer una computadora con acceso a Internet representaba una gran ventaja en comparación con aquellos que no lo poseían.
Es una realidad que el acceso a Internet desde los dispositivos celulares, ha sido una de las razones por las que se han dado acelerados cambios en cuanto a la capacidad de comunicación en la telefonía móvil y rápido desarrollo de los dispositivos utilizados para tal fin.
Con todos estos cambios, ahora podríamos afirmar que desde el punto de vista tecnológico, la computación es realmente personal.
Ahora bien, desde este punto de vista personal, este rápido desarrollo tecnológico no necesariamente ha ido acompañado del desarrollo de las habilidades necesarias para poder obtener el máximo provecho de Internet.
Sin importar la edad, o cuanta experiencia se tenga con las tecnologías de comunicación, es muy común encontrar personas con serias deficiencias para encontrar información relevante en Internet.
Es fácil descubrir las dificultades que se encuentran para discernir e identificar lo que es información realmente importante.  En muchas ocasiones las personas no saben como o donde realizar las búsquedas de lo que necesitan.
Esta falta de conocimiento hace que las personas no tengan malicia y mucho menos precaución.   Actuando en muchas ocasiones de manera inocente, abren mensajes de correos maliciosos o entran a sitios con publicidad o enlaces engañosos, infectando la computadora con virus, malwares o poniendo en peligro información personal en nuestros equipos y/o en nuestras empresas.
Actualmente, a pesar que Internet está asequible a casi todo el mundo, a unos costos relativamente bajos, la capacidad de poder encontrar información de calidad es todavía una tarea difícil de realizar.  No tanto porque no se encuentre la información deseada, sino porque se desconoce como llegar a la misma, o utilizar las mejores herramientas para poder alcanzarla.
El acceso a Internet ha evolucionado.  Ya no se requieren las computadoras personales para poder tener acceso fácil y cómodo a las páginas Web, sino que ahora, cada vez es más sencillo poder navegar y realizar búsquedas desde una multiplicidad de dispositivos que jamás se habría imaginado con anterioridad.
Conocer, enseñar y aprender a realizar búsquedas de información en Internet es una tarea que se está convirtiendo en una necesidad en todos los niveles educativos.  Realizar esta búsqueda en forma eficiente es de gran utilidad.  Poder identificar fuentes de información de calidad, también es de suma importancia.
Esta es una habilidad que los educadores en general deben dominar y perfeccionar constantemente, pues en su rol de facilitadores del conocimiento deben poder guiar a los estudiantes hacia formas eficientes y efectivas de búsqueda de información.
La importancia de conocer Internet es de invaluable beneficio pues tenemos información disponible de la que podemos obtener y extraer lo que más nos conviene, y en la mayoría de los casos, haciéndolo en todo momento y con total libertad.
En ese sentido, nosotros somos los que establecemos nuestros límites y definimos hasta donde queremos llegar.
 
Entrada escrita originalmente en http://erickjavierd.blogspot.com/