jueves, 15 de marzo de 2012

Retina Display

Ya es viernes dieciseis de marzo en algunas partes del mundo, fecha en la que Apple oficialmente inicia la venta de la nueva iPad.  A partir de este fin de semana aparecerán en muchos sitios de Internet, revistas especializadas, noticieros, periodicos, blogs, artículos en los que se evaluará esta nueva generación del tablet de Apple e inevitablemente se harán comparaciones con productos similares.

Algo que indudablemente se escuchará cuando se hablen de las especificaciones del equipo será de su pantalla Retina Display.

¿Qué es Retina Display?
Retina Display es el nombre comercial que Apple le ha dado a las pantallas de sus nuevos dispositivos móviles ( iPad, iPod, iPhone).  Este puede ser definido como un sistema de visualización y lo llamamos sistema porque posee una serie de componentes que en su conjunto le permiten ofrecer la calidad de imagen que hasta ahora no se ha visto en otros dispositivos.

En terminos generales, Retina Display, hace referencia a la cantidad de pixeles que el ojo del ser humano puede dejar de percibir.  Dicho de otra manera, se refiere a la densidad de pixeles necesarias para engañar al ojo humano y que este perciba la imagen digital como perfecta, es decir, que no pueda detectar donde están los pixeles en la misma, sobre todo en los contornos de las imagenes, figuras o letras.

Es en las letras de los textos es en donde Retina Display más muestra su calidad.  Los contornos son suaves tal y como uno lo ve en un libro o en una impresión.

Según los investigadores de Apple, el ojo humano no puede distinguir dónde se encuentran los pixeles cuando se da una densidad de pixeles superior a los 320 pixeles por pulgada aproximadamente.  Esta es la densidad que se encuentra en los nuevos iPhone 4S, en los iPod Touch y ahora en la nueva iPad.

Recientemente tuve la posibilidad de manipular un iPhone 4S.  Me llamó mucho la atención lo delgado que pueden ser los fonts, la sensación circular, el espacio, etc.  Los textos se ven nítidos, algo diferente a como se suelen ver en los dispositivos con pantallas convencionales.  Es en esos detalles en donde tecnologías como Retina Display hacen la diferencia.