domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué es y para qué me sirve un VPN?

La mayoría de las personas que en algún momento han escuchado hablar del termino VPN saben que es por lo general utilizado para poder conectarse remotamente y en forma segura desde cualquier lugar hacia la oficina y trabajar como si estuvieses sentado en tu escritorio, en la oficina.

Las siglas VPN corresponden a Virtual Private Network, lo que en español significa Red Virtual Privada.  Basicamente estas redes te permiten conectar computadoras o dispositivos moviles utilizando internet, pero de manera segura.

En los VPN, toda la informacón es encriptada por lo que las computadoras, dispositivos y otras redes se conectan a través de "túneles" encriptados.

Los VPN son utilizados primordialmente por las compañías para que los empleados puedan tener acceso a archivos, aplicaciones e impresoras de manera segura.  Pero estas mismas facilidades tambien están al alcance de todos para poder tener acceso a los recursos informáticos que tenemos en nuestros hogares.

Poder tener acceso en forma segura a redes Wi-Fi abiertas es todo un reto y la mejor forma de poder obtenerlo es a través de un VPN.  Como el tráfico desde y hacia tu dispositivo es encriptado dificulta la pérdida de información mientras se está navegando por Internet.

Como los VPN remplazan tu direccón IP por la de la red a la cual te estas conectando, tu dirección IP real se encuentra a buen resguardo.  La principal ventaja que tiene esto es que crea anonimato, permite simular tu presencia en un lugar geográfico diferente al cual realmente te encuentras.

Este beneficio ha sido de mucha utilidad para los periodistas o a los llamadosndisidentes políticos en aquellas regiones del mundo donde los Estados ejercen un fuerte control en la censura de la información que se transmite desde y hacia estas regiones.

Otro uso muy práctico para los usuarios en general está en que permite desbloquear las restricciones geográficas asociadas a tu dirección IP.  En otras palabras, permiten tener acceso a contenido audiovisual (TV) restringido por país, pues tu dirección IP que te asocia con el lugar geográfico en donde te ubicas se enmascara con la dirección del país en donde efectivamente se encuentra el VPN funcionando.

Por lo general no se requiere instalar un cliente para configurar un VPN, pues suele ser parte del sistema operativo.  Los principales protocolos utilizados son PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol), IPsec (Internet Protocol Security) y SSL (Secure Sockets Layer).

Uno de los protocolos más utilizados que requieren la instalación de un cliente es el OpenVPN.  Es un protocolo seguro y gratuito basado en SSL.

Estos no son los únicos protocolos existentes y dependen mucho de quien brinda el servicio VPN.

Como todo en esta vida, los VPN tienen muchos beneficios, pero tambien presentan algunos inconvenientes.  Si la seguridad es importante o el desbloqueo geográfico es un requerimiento,  el uso de VPN es la mejor opción.

Amancerá y veremos...