sábado, 13 de septiembre de 2014

Hablando de pantallas grandes

Este año 2014 ha sido algo diferente para las Tablets.  La tasa de crecimiento de ventas de las principales marcas ha sido inferior a las de años anteriores.

Este fenomeno, no se debe tanto a la cada vez mayor participación de marcas con productos de bajo costo.  Mas bien se debe a dos tipos de acontecimientos. Por un lado tenemos el incremento en las ventas de las computadoras personales y por otro lado tenemos el aumento progresivo en el tamaño de las pantallas de los teléfonos celulares.

El incremento en las ventas de las computadoras personales obedece a dos circunstancias.  Por un lado tenemos lo que podría ser el ciclo normal de adquisición/remplazo por nuevos equipos y por otro lado,  y quizás la razón más importante, es el fin del soporte que Microsoft le ofrecía a Windows XP.

Cuando las personas adquirieron las tablets dejaron de utilizar las computadoras personales, pero la gran mayoría no las remplazo, pues en algunas actividades las tablets no son tan convenientes.   Además está el hecho que, a diferencia de los teléfonos celulares, no hay necesidad real de cambiar de equipo con la misma frecuencia.

La otra razón que ha influido en la baja de las ventas de tablets es la creciente demanda por teléfonos tipo phablet.   Estos son teléfonos con pantallas grandes que se encuentran entre una tablet y un teléfono celular.   Dicho de otra manera es un teléfono con pantallas entre las 5.0" y las 6.2".

Cuando las tablets salieron al mercado, eran dispositivos realmente útiles y necesarios.  En promedio los teléfonos con pantallas grandes tenían pantallas que median aproximadamente 3.5" y la experiencia de navegar por Internet era posible en los teléfonos, pero realmente agradable en las tablets.

El tiempo ha pasado y las tablets se han mantenido bastante parecidas a las originales, sin embargo los teléfonos han ido evolucionando así como la preferencia de los clientes que cada vez se sienten más cómodos con pantallas con tamaños que se encuentran alrededor de las 5".  Esta es una tendencia que ha sido alimentada por todos los fabricantes de teléfonos celulares, Samsung, LG, HTC, Nokia e inclusive BlackBerry, por mencionar las marcas más conocidas.

El último fabricante de dispositivos móviles en entrar en esta tendencia de equipos con pantallas grandes ha sido Apple,  con lo que se cierra el círculo y deja de ser una tendencia para convertirse en un estándar.

Con todo esto, las tablets no van a desaparecer, pero las ventas van a sufrir.   Es posible que en un futuro el mínimo de sus pantallas sea de 8" o quizás desaparezcan del todo las de 7" y evolucionen a tamaños más grandes para que sólo se mantenga disponible el tamaño cercano a las 9".

Aunque hay un espacio que quedó disponible cuando surgieron las tablets.  Me refiero a los dispositivos con pantalla de 11", que una vez fueron populares y que se han resistido a desaparecer.

Amanecera y veremos.

Más sobre relojes inteligentes

Esta semana se ha hecho legítimo un nuevo nicho de mercado de accesorios electrónicos digitales de uso personal.

Apple hizo oficialmente público que ellos también están en el proceso de desarrollar un reloj inteligente,  el Apple Watch, como han decidido llamarlo.

Al parecer es un producto que, en comparación con los que actualmente existen, está mejor concebido, acabado y ha gustado bastante.

A falta de saber más detalles técnicos, como lo es el tiempo estimado de duración de la batería, se tendrá que esperar al próximo año,  2015, cuando salga a la venta.

Lo que si es cierto es que hay mucha gente que está, desde ahora, esperando a que salga a la venta para adquirirlo.

Apple decidió que no contaría con una pantalla touchscreen para su operación.   Ellos dieron sus razones, a mi en lo personal no me convence.   Lo que si me llamó la atención es que la demostración se hizo a dos manos, cuando realmente se operaría con una sola mano.

Al igual que sucede con los relojes inteligentes que actualmente se pueden adquirir, se requiere de un teléfono iPhone para que el reloj sea funcional.  De lo contrario con el reloj quizás no se podrá hacer otra cosa diferente que no sea la de dar la hora.

Los teléfonos celulares poseen toda una serie de accesorios que complementan su uso.  Yo considero a los relojes inteligentes como una clase de accesorios diferentes que tienen el valor de extender la utilidad de los teléfonos inteligentes.

Es un complemento interesante que dependerá de las aplicaciones que harán que este dispositivo sea realmente útil, mas aya de ser un dispositivo, gadget, para demostrar que estamos con lo último de la tecnología.

De todos los relojes inteligentes que actualmente existen, el que me parece mejor concebido es el Moto 360 de Motorola.  Este es el que más se destaca entre los que se han hecho público.

Amanecera y veremos.