jueves, 7 de abril de 2011

Los cambios en Nokia

Nokia, el gigante de las telecomunicaciones está en un momento realmente crucial. y es que su posición como proveedor número 1 de equipos celulares cada vez se ve disminuida debido a la fuerte competencia.
Y es que cuando Nokia se convirtió en la marca preferida de los usuarios, eran muy pocos los fabricantes de teléfonos celulares con presencia mundial.  Desde hace unos años todo ha cambiado y ahora son las reconocidas marcas electrónicas de productos de consumo quienes están erosionando el liderazgo que mantenía Nokia.

La mayoría de nosotros podemos emitir opiniones sobre lo que deberían hacer para mantenerse en el sitial en el que se encuentran, pero solamente los que saben de las cifras podrán estar mejor preparados para tomar decisiones.

Y es que al parecer han estado perdiendo contacto con lo que los usuarios de los teléfonos prefieren y los nuevos competidores han estado poniendo más atención, como consecuencia de esto lentamente han dejado de ser de la preferencia de muchos usuarios a nivel mundial y la empresa ha encendido la luz de alarma pues se han percatado, aunque algo tarde, de esa realidad.  Nokia cada vez ve mas lejos su posición dominante en el merado de teléfonos celulares. Y es que la gama de mercados y productos es tan amplia que es dificil contar con un sólo modelo que sea del deseo de todos, al estilo Apple.

Globalmente, es una compañía enorme, que vende mucho mas equipos que cualquier competencia, sin la necesidad de tener una fuerte presencia en Estados Unidos.  Esto es digno de admirar y al mismo tiempo sorprende.  Para que puedan destacarse en este mercado, deben contar con un producto o familia de productos que se destaquen en el segmento que más atención y noticias genera en estos momentos, y es el de los teléfonos inteligentes.

En ese sentido, Nokia, está algo atrasada.  Y no es que no posean estos equipos en su portafolio de productos.  Lo que sucede es que no se destacan como los de otras marcas, además que han entrado algo tarde al mercado.

Según su actual CEO, la principal razón de la demora es el Sistema Operativo Symbian, el cual debido a su complejidad hace que el tiempo de desarrollo para nuevos productos sea demasiado lento.

Esta es una de las primeras razones por las que se asociaron con Micorosoft, para utilizar Phone 7 e irrumpir con fuerza en este nicho, las tima que en preferencia se encuentre disputantando popularidad entre los que menos se veneden en el mercado.