martes, 19 de enero de 2016

Año 2015, baja en ventas de PCs y Tablets

El año 2015 que recien finalizó fue  interesante para Microsoft, más no así para los fabricantes de computadoras personales.

Mientras que durante el mes de enero, Microsoft anunciaba que Windows 10 ya se encuentra instalado y activo en más de 200 millones de equipos, las consultoras Gartner e IDC anuncian que las ventas de computadoras personales al finalizar el 2015 disminuyeron entre un 8% y un 10%.

La única compañía que no ha caído en ventas ha sido Apple, cuyas MacBook están resultando ser muy atractivas para los consumidores.

El tiempo se ha encargado de demostrar que Windows 10 no representó ayuda alguna para los vendedores de equipos nuevos.  Aquellos tiempos en los que la aparición de una nueva versión del sistema operativo de Microsoft se traducía en ventas de computadoras, han quedado muy atrás en la historia.

La última vez que se dió un crecimiento significativo en las ventas de computadoras personales fue en el 2010.  Coincidencia o no,  ese fue el mismo año en el que salió al mercado la revolucionaria IPad, y después de eso, todo cambió para las computadoras personales.

Al principio, la razón en la disminución de las ventas de computadoras personales se debió a la presencia del IPad y posteriormente a las tablet en general.   El hecho es que las computadoras personales han dejado de ser importantes para una buena parte de los consumidores a nivel mundial.

A partir del 2011, las ventas de computadoras personales ha ido disminuyendo en forma constante, y las cifras del 2015 indican que la tendencia se mantiene.  Es posible que el 2016 no sea muy diferente al 2015.

Pero a diferencia de los años anteriores, la caída en las ventas de la computadoras personales no se le puede atribuir a la buena venta de las tablets, pues si bien al inicio del año 2015 se anticipaba que el crecimiento en las ventas de las tablets estaría alrededor de un modesto 8%, la realidad fue todo lo contrario.   Para diciembre de 2015,  el crecimiento de las ventas de tablets fue negativo.  En otras palabras, se dió una caída del 8% en las ventas de las mismas a nivel mundial.

Los únicos posibles responsables de las caídas en las ventas de las computadoras personales y las tablets han de ser los teléfonos inteligentes (smartphones), no hay duda.  Pero no hay que ver a los de gama alta, sino más bien a los teléfonos de gama media, pues cada vez son fabricados con mejores características técnicas y a precios muy razonables.

En estos, es notable el aumento en la capacidad de los procesadores, el tamaño y calidad de las pantallas, las mejora calidad de las cámaras digitales que incorpora, y al mismo tiempo, la cada vez mayor presencia, en todos los mercados, de fabricantes chinos de equipos de bajo costo y de buena calidad.

Sumado a lo anteriormente expuesto, hay que tomar en cuenta que los teléfonos de gama alta, todavía se siguen vendiendo bien, ahora poseen ciclos de vida superiores a los existentes hace un par de años atrás o por lo menos los dueños se toman un poco más de tiempo en reemplazarlos.

En resumen, una serie de factores son los que están ejerciendo presión en las ventas de computadoras y también tablets con la consecuente disminución de ventas de ambos tipos de productos.  No se sabe si esta tendencia se mantendrá para el año 2016, pero al parecer todo indica que así será.

Amanecerá y veremos.