lunes, 6 de mayo de 2013

La muerte de las Netbook

Recordando algo de la reciente historia en el mundo de la informática, recordamos que por allá en el año 2007, Asus, una pequeña empresa taiwanesa fabricante de equipos de computación daba a conocer al mundo unas pequeñas computadoras realmente portátiles  que utilizaban sistema operativo Linux.

La popularidad fue casi inmediata.  Ganó la aceptación del mercado e hizo que Microsoft ofreciera sus sistema operativo Windows XP como una nueva alternativa.  No podía quedar por fuera de la compentencia y permitirle a Linx que le ganara espacio en territorio controlado por ellos durante tanto tiempo.

Irónicamente, por aquel entonces, Microsoft se encontraba en plena promoción de su nuevo Sistema Operativo Windows Vista, que no podía ser utilizado en estas nuevas Netbooks, debido a sus características técnicas realmente bajas y que solamente podrían utilizar Window XP.

Tres años después, en el 2010, cuando las ventas de las Netbook las colocaban como un éxito comercial, Apple sacó a la venta su exitosa tablet IPad, con el formato de las tablets que hoy  conocemos.   Ninguno de los grandes fabricantes de equipos de computación involucarados en la producción de Netbooks anticipó que el surgimiento de las tablets les cambiaría el negocio de forma importante.

Desde hace mas o menos un año, con cada informe de ventas de computadoras, se realizaban nuevas predicciones y cada vez los pronósticos eran más pesimistas.  La muerte de las Netbooks estaba cerca.

En lo que va de este 2013, los pronósticos han tomado giros más dramáticos.  Ahora se anticipa que las Netbook como las conocemos actualmente desaparecerán a más tardar en el 2014.  Y es que a finales del 2012, algunos fabricantes anunciaron que durante el 2013 cesarían la producción de sus Netbooks.  La razón que han dado todos ellos es que ya no se venden tan bien como antes y no es rentable desarrollarlas mas allá de lo que actualmente poseen.

A partir del 2010, entre más tablets se vendían, proporcionalmente hablando y sin llegar a exagerar, se vendían menos Netbooks.

Ahora estamos en un momento en el que sin que nos demos cuenta estas practicas computadoras de bajo costo, poco peso y gran portabilidad dejarán de estar disponibles.

Todo en esta vida evoluciona y lo que no puede evolucionar sucumbe.  Esto tambien se aplica al mundo de la informática.  No es el primer producto que desaparece y todavía hay oportunidad de adquirir una, pues algunas portátiles de hoy no cumplen con algunos de los beneficios de las Netbook y las tablets, en algunas ocasiones, tampoco se pueden comparar con las tablets.

Amanecerá y veremos...