miércoles, 2 de septiembre de 2015

El cercano final de Adobe Flash

Corría el año 2004 y Macromedia hacia público Macromedia Flash MX 2004.  Con este producto, Macromedia iniciaba la consolidación del dominio del formato Flash para contenido interactivo, de multimedia, animación y video para web.

En el 2005 Adobe adquiere Macromedia y el producto se denomina simplemente Adobe Flash.  El poder de esta compañía le ayuda a convertirse en el estándar indiscutible de contenido animado y multimedia para Internet.

Eran los tiempos en los que la navegación por Internet se realizaba en computadoras personales utilizando el ratón como herramienta de selección.  En aquel entonces, los primeros teléfonos inteligentes estaban empezando a surgir y su navegación por la web era algo bastante precario.

Para el año 2010, el formato Flash se encontraba ampliamente distribuido.  Formaba parte de las páginas web y era el formato estándar de animación y video.  Más del 90% de los videos en YouTube estaban o eran convertidos a formato Flash (FLV).

Para aquella época, la revolución de los dispositivos móviles estaban empezando a establecer la tendencia que actualmente estamos viviendo.  Entonces en abril de 2010, Steve Jobs, el gran jefe de Apple, publicó una carta abierta en la que justificaba la razón por la cual ninguno de sus dispositivos móviles, basados en el sistema operativo móvil iOS, iPad, iPod, y el iPhone, soportarían dicho formato.

Lo que más sonó en aquel entonces eran problemas relacionados con seguridad, rendimiento, consumo considerable de recursos y sobre todo una de las principales causas por las que las baterías de estos dispositivos se acababan tan rápido.

Parecía ser una disputa entre Adobe y Apple, sin embargo el tiempo se ha encargado de darle razón a Steve Jobs.  Cinco años después, en este año 2015, ha sido particularmente difícil para la futura existencia del formato Flash.

Hace unos meses atrás, el buscador Mozilla empezó a bloquear contenido Flash debido a que se ha convertido en una fuente de riesgo de seguridad, debido a las vulnerabilidades del mismo y la lentitud de Adobe para remediarlas.   En enero YouTube dejó de lado Flash favoreciendo el uso de HTLM5 y el codec de video H.264.  Ahora, a partir de septiembre, el navegador Google Chrome bloqueara o no reproducirá automáticamente contenido o publicidad basada en Flash.

Amazon también ha anunciado que tomará similares medidas para todo aquel contenido desarrollado en Flash y que se quiera desplegar en sus sitios web.

Adobe no logró transformar Flash desde el mundo del desarrollo de contenido para computadoras personales hacia el mundo de los dispositivos móviles.  Ese ha sido el principal problema.  No pudo evolucionar con los cambios tecnológicos en los que el ratón ya no es el dispositivo de selección por excelencia.  El mundo de la distribución de contenido de multimedios gira alrededor de dispositivos móviles en la que la capacidad táctil se ha convertido en la norma.  Inclusive para las computadoras personales basadas en sistema operativo Windows.

Actualmente, Flash cada vez pierde más terreno.  Es considerada una tecnología antigua y con las últimas medidas tomadas por Google y Amazon, la desaparición de este formato para desarrollar contenido multimedia es sólo cuestión de tiempo.

Viéndolo en perspectiva, y recorriendo un poco la historia reciente nos percatamos que en su momento, la aparición del iPhone y del iPad, marcaron la línea entre un antes y un después.  La revolución del dispositivo móvil ha cambiado muchas cosas y el mundo de las computadoras personales también ha sido beneficiado.

Amanecerá y veremos.