domingo, 13 de septiembre de 2009

LED = ahorro energético

Esta vez hablemos un poquito de los LEDs. Estos pequeños dispositivos no son nuevos. No voy a entrar en detalles históricos ni tampoco en mucha electrónica. No quiero aburrirlos y mucho menos enredarme.

Lo que si quiero es comentar sobre algo que con un poquito de observación descubrirán que así es como se está presentando el futuro. Como dije anteriormente, el uso de LEDs no es nuevo. La mayoría debe haberlos descubierto en casi todos los dispositivos electrónicos que requieren de algo para indicar su estado. Lo hemos visto en color verde y rojo, en las cámaras fotográficas digitales para indicarnos estado de batería o si la cámara está lista para seguir tomando fotos. En los radios los hemos visto para indicarnos el nivel de volúmen o potencia, y así en otro monton de artefactos eléctricos.

Recientemete, mas o menos, desde alrededor de dos años hacia acá, en los automoviles de gama alta en un principio, los estamos viendo ser parte de sus luces exteriores, en las luces de freno o en las direccionales. En algunas marcas, se han convertido en parte de la decoración luminosa de los vehículos.

La principal ventaja que tienen los LEDs es que funcionan muy bien como fuentes emisores de luz unido a un consumo notablemente mas bajo que lo de los bombillos incandecentes. Y he allí el secreto del éxito. En su bajo consumo energético.

Ahora bien, su lado malo es que proporcionalmente hablando, su costo todavía es mucho mayor que el de su contraparte incandescente, pero en algunos casos aún con esa desventaja, su adquisición resulta en mejores beneficios.

Cada vez mas se puedn encontrar opciones de uso para esta tecnología. De hecho ya podemos contar con aplicaciones en forma de bulbos para reemplazar sin problema alguno a los tradicionales focos. Si se busca en internet, inclusive encontraran aplicaciones en forma de tubo para ser utilizadas en lámparas fluorecentes.

Pero los LEDs no solamente están siendo utilizados para iluminar. Ahora los podemos ver tambien en los televisores. Aunque si nos detenemos un momento a pensar y observamos que un televisor basicamente es un dispositivo emisor de luz, la cual es organizada de tal manera que lo que observamos son imagenes. Basados en eso, su aplicación en esta área no es de extrañar.
Al principio, era fácil observarlas en las pantallas gigantes, pues el costo de producción, unido al beneficio del tamaño que se podía alcanzar son bastantes razonables.

Pues aparentemente dicho costo, junto con el desarrollo tecnológico, han permitido que podamos tenerlos en la salas de nuestras casas. Este eventualmente será el reemplazo de los conocidos Plasmas y LCD. Quizás de aquí a cinco años los encontremos en las pantallas de los teléfonos celulares y en los monitores de computadora y pantallas de las portátiles.

Ahora bien, si los LEDs han sido utilizados durante mucho tiempo, a que se debe a que ahora esten de moda. Bueno resulta que en Japón, Panasonic iniciará la venta de bombillos ahorradores de electricidad basados en LEDs, a partir del octubre. Eso significa que quizás pueda llegar a nuestros hogares mucho mas rápido de lo que nos podemos imaginar. Sería el cuarto fabricante japones que produce y distribuye estos bombillos. Además de Panasonic, están Sharp, Hitachi y Toshiba.

Según Panasonic, el bombillo costará alrededor de 30 euros, tendrá una vida útil de 40,000 horas, casi 19 años y su consumo eléctrico, a precios de Tokio será de alrededor de 3 euros anuales mientras que el incandescente consume casi 25 euros al año y dura menos.

Quizá ahora sea un sueño, pero no hay que perder las esperanzas. La historia ha demostrado que entre mas competencia exista, a la larga los precios se vuelven más atractivos y asequibles para a los consumidores.

Bueno, amanecerá y veremos.