martes, 8 de noviembre de 2011

En defensa de los Blackberrys

Vivimos una era en la que la información fluye a gran velocidad.  Estamos en la era de los smartphones, de las computadoras tipo tablets, de los dispositivos portátiles de gran concectividad.

Estas informaciones, dependiendo como se manejen, así mismo moldean o influyen la forma de pensar de todas aquellas personas que están expuestas a las mismas.

Recientemente participaba de una conversación en la que unas personas deseaban poder comprarse un IPhone, pero debido a las facilidades era más conveniente adquirir un teléfono Android y no había muchos comentarios positivos relacionados con los Backberrys.  Lo irónico de la situación es que ninguna de las personas que participaban de la conversación había probado o visto uno alguno de los teléfonos por los que tenían que decidirse.  Todo se basaba en la información obtenida en Internet.

Los IPhone tienen el beneplacito de una legión de fanáticos que aceptan lo que les ofrezcan aunque el producto tenga sus fallas.  Mucho de esto se debe a la influencia de sitios de información de Internet.  Y es que para muchos de los que escriben en Internet, desde su aparición, el IPhone es el teléfono con el que todo se tiene que comparar.

Los teléfonos Android, debido a la pluralidad de marcas y modelos, no cuenta con ese fanatismo.  Mas bien aprovechan la mayor variedad de opciones y los mejores precios que su compentencia directa, el IPhone.  Lo irónico es que por lo general son equipos mejor construidos que no suelen tener los problemas que ha presentado el IPhone.  La diferencia está en que no cuenta con una base de fanáticos seguidores.

En otro plano tenemos a los Blackberrys.  La prensa se deleita anunciando noticias en las que estos aparatos han dejado de ser el equipo dominante del mercado.  Que tal o cual teléfono se vende más, etc., etc., etc.  El reciente problema que se tuvo es único en su clase, de parte de una compañía que ofrece un servicio único y que ninguno de sus competidores está en capacidad de ofrecer un servicio similar.

Y es que gracias a este servicio, propio de los Blackberrys, es que este dispositivo en todas sus variedades lograron dominar el mercado de los recien surgidos smartphones, pues nadie mas ofrecia un servicio similar y los smartphones en el mercado eran dispositivos bastante limitados, incluyendo a los Blackberrys.

El Blackberry dificilmente mantendría el liderazgo de los smartphone, porque es un teléfono aburrido.   Y es aburrido,porque está asociado a una image de trabajo.  Y esta imagen se debe a su buena reputación como excelente herramienta de trabajo.  En cambio el IPhone y los Android están orientados a la diversión.  A cargar encima y hacer con ciertas limitaciones lo mismo que harías con la computadora de la casa.  Esa es la razón por la que Nokia no estaba presente en el mercado de los smartphones.  Porque sus teléfonos inteligentes orientados al uso profesional, no se comparaba con el servicio asociado a los Blackberrys.  Y al ser un teléfono con la pinta de serio, no podía competir con los IPhone y Android.

Lo de Microsoft es un caso aparte.  Sus sistemas operativos para dispositivos móviles, en sus versiones anteriores, estuvieron orientados principalmente al uso corporativo.  El problema fue que no poseía un servicio similar a los de los Blackberry, razón por la cual no despertaron mucho interes.  Y esto es algo que causa mucha curiosidad, el como una compañía que domina el software corporativo y el el software del hogar, no ha sido capaz de crear servicios para integrar todo lo que ofrece y darle a sus dispositivos una ventaja sobre lo que los demás ofrecen.  Por lo que he leído y los demos que he visto, con Windows 8 tampoco se podrá, pues el sistema operativo está orientado al ocio, al uso divertido, tal y como lo hace el IPhone y los dispositivos Android.

Esto no deja de ser interesante, sin embargo mientras RIM (Research in Motion) sepa, reconozca y explote lo que solamente los Blackberry ofrecen, seguirán vendiendose como se han vendido hasta ahora.  En el mundo todavía hay más seres humanos que no poseen teléfonos celulare y mucho menos smartphones, por lo que no creo que haya que preocuparse.  Estamos viviendo tiempos de evolución tecnológica en la que los aparatos ya no lo definen todo.  Ahora hay otras variables que los usuarios tambien están evaluando.

Cada vez mas comprar un teléfono es una decisión más asociada a la compra de una computadora personal que la adquisición de un aparato para hacer y recibir llamadas.

Amanecerá y veremos.