jueves, 20 de noviembre de 2014

Whatsapp y sus ganchitos azules

Hace unas semanas atrás Whatsapp discretamente habilitó la opción de marcar con un doble gancho azúl, los mensajes que han sido leídos.

Como el ser humano es inconforme o dicho de otra manera, no reacciona bien a las sorpresas, sobre todo si estas están asociadas a un cambio de situación con la que ya se sentía conforme, no se dejaron esperar las voces de portesta que alegaban toda clase de argumentos, sobre todo los relacionados con libertades individuales y el derecho a la privacidad.

Ahora que todo ha vuelto a la normalidad y que se tendrá la opción de poder configurar la no notificación de la lectura del mensaje, me pongo a pensar sobre estas reacciones.

En primer lugar, una de las cosas que debería preocuparles a todas estas personas que protestaron es el hecho de que tu privacidad no existe en Whatsapp.  No hay forma que puedas evitar que te llamen por teléfono, o que estén verificando con frecuencia las fotos que has puesto en tu perfil, ni siquiera tienes la posibilidad de rechazar a nadie o no mostrarse a quienes no conoces.

Whatsapp asume que todos los que tienen tu número de teléfono son conocidos tuyos, y sabemos que eso no es cierto.  Soy de la idea que, a pesar de la popularidad, Whatsapp no es el servicio mas completo de mensajería instantánea.

Es el que tiene la mayoría de usuarios, sin dudarlo, pero no es el mejor.  En ese sentido, considero que Line es mucho más completo que Whatsapp o el anteriormente muy querido Blackberry Messenger con su sistema de PIN es mucho más conveniente para mantener la privacidad.

De hecho, el Blackberry Messenger es el único que me permite mezclar la vida profesional con la personal, con la posibilidad de mantener algo tan elemental como mi número personal de teléfono como algo que yo puedo manejar y decidir a quien se lo entrego.

Pero regresando a Whatsapp, este es un servicio bastante chivato o sapo como decimos popularmente en Panamá.  No conforme con mostrarle a todos los contactos cuando fue la última vez que utilizamos la aplicación, ahora con el doble gancho azúl, podemos verificar a que hora leyeron el mensaje.  Esta opción es la que debe estar causandole un dolor de cabezas a mas de uno, pues ya no pueden decircon facilidad que no leyeron el mensaje.

Para algunos esta mejora se convierte en un pequeño problema.  El saber si alguien leyó un mensaje es de gran beneficio para el emisor, pues en algunas ocasiones es importante saber si el receptor vió lo que se le envió.

Al igual con la indicación de la última vez que se utilizó Whatsapp, se podrá deshabilitar la opción de notificación de lectura, pero este actuar nos llevará hacia la intriga y sospecha, pues lo priimero que se pensará es de quién se estará escondiendo.

Soy de los que considera que la notificación de lectura es algo bueno, sin embargo, hacer disponible en que momento se leyó es algo que no conviene.  El servicio se brindaba con estos parámetros y no se consideraba como una necesidad real.

En terminos generales, los cambios no son malos y nos traen beneficios y eventualmente hasta los que se oponen actualmente, en un futuro, podrán beneficiarse de estas nuevas opciones.

Amanecerá y veremos.