miércoles, 5 de agosto de 2020

ARM la verdadera amenaza que enfrenta Intel

IBM es una compañía a la cual los fabricantes de computadoras personales, PC, le deben mucho.  Esto es debido a que, por falta de visión o quizas de malicia, no blindaron con patentes su creación, la PC.

A pesar de ser un gigante informático, en aquel entonces, fueron de los últimos en entrar a un mercado que tenía muchos participantes diferentes, cada uno con tecnologías propias e incompatibles entre ellos.

Una de las compañías que desde el inició salió ganando en el mundo de las PCs fue Intel,  fabricante de procesadores (CPU) y otros componentes electrónicos adicionales.

Cuando surgieron los clones de las PCs, no solamente copiaron la parte del hardware de IBM, sino que también se aseguraron de que pudiesen utilizar el software que las hacían funcionar y les daba utilidad a las computadoras personales.

Durante muchos lustros la conocida relación Wintel entre  Microsoft e Intel se beneficiaron de una alianza comercial que les permitió dominar el mercado de las computadoras personales. 

Se preguntarán, que hay de AMD.  Esta pequeña compañía fabricante de procesadores, a pesar del tamaño de Intel, ha logrado subsistir a través de los años.  Sin embargo, las pocas veces que creaba productos ligeramente superiores a los de Intel, esta utilizaba su poder y tamaño para controlar el mercado.

Con la decisión de Apple de no utilizar más procesadores de Motorola y cambiar su plataforma hacia lo que ofrecía Intel, esta compañía logró el dominio casi total del mercado de las computadoras personales.  A pesar que las ventas de Apple en cuanto a computadoras personales nunca han sido de un gran volúmen, desde el punto de vista mediático fue una muy buena publicidad.  Un buen golpe mediático.

A partir de la crisis económica del año 2007, las cosas para Intel no han sido fáciles.  La caída, año tras año de los volúmenes de ventas en el mercado de las computadoras personales, representó un duro golpe a su poder.  Si, todavía domina el mercado, pero no gana tanto como le gustaría.  

Con el fin de hacerle frente a la crisis, moderó la inversión que realizaba en investigación y desarrollo.  Sus productos empezaron a ser mejoras o pequeñas evoluciones en comparación con los modelos anteriores.  Esta estrategía, desde el punto de vista comercial era buena, pero a largo plazo la puso en una situación de ventaja competitiva difícil de sostener.

Intel intentó competir en el mundo de los dispositivos móviles.  No logró convencer a muchos fabricantes para que incorporaran sus productos en sus modelos pero no llegaron a convencer o mostrar su potencial tecnológico.  Terminó retirandose con mucha pena y pocos recuerdos agradables.  El mundo móvil no era para ellos.  Este era un mundo dominado por procesadores que utilizaban arquitectura ARM.

La tranquilidad no llegaría a Intel con su salida del mundo móvil, pues AMD utilizando su ingenio y tomando en cuenta los límites de los recursos disponibles, sacaron al mercado un producto nuevo que cambió su participación en el mercado de los procesadores.  Denominados bajo el nombre comercial Ryzen, sus procesadores cambiaron el estilo de posicionamiento de sus productos y en lugar de crear procesadores que no se podían comparar directamente con los de Intel, decidieron alinearlos para competir directamente con las diferentes familias de Intel. 

Estos nuevos productos no han hecho que Intel pierda mucha cuota de mercado, sin embargo, desde el punto de vista de reputación, como compañía de tecnología vanguardista, ha quedado en una posición algo incómoda, pues la percepción general es que se han quedado atrás, han perdido el liderazgo en cuanto a desarrolo tencnológico.

Para agregar más a los problemas que enfrenta, un buen día, Apple anuncia que oficialmente, estaría abandonando totalmente la arquitectura Intel para todas sus computadoras.  Empezarían a utilizar procesadores diseñados y fabricados por ellos mismos basados en arquitectura ARM.  Así como en el pasado, el que Apple saltara hacia las toldas de Intel les ayudó, desde el punto de vista de percepción, esta noticia acrecenta más la idea que su liderazgo es algo del pasado.  Sobre todo debido a que entre las razones que posiblemente explican esta decisión de Apple, está en las constantes faltas de Intel de cumplir con solicitudes especiales de rendimiento y consumo de energía.

Se preguntarán entonces, ¿Dónde está el peligro para Intel?.  En este caso, el peligro está en que Apple tiene la reputación de ser exigente con las características y rendimiento de sus productos.  La falta de respuestas de Intel obligó a dar este saldo. Tan rápido que para el 2022, Apple no producirá ninguna computadora con procesador Intel.  Según lo que han anunciado.

Esta decisión puede ser imitada por otros fabricantes.  Por ejemplo, la arquitectura de las Chromebook pueden abandonar los procesadores de bajo rendimiento de Intel y utilizar los procesadores con arquitectura ARM que suelen ser más económicos de producir y son mucho más eficientes en cuanto al consumo de energía, requisito que es muy importante para los fabricantes de portátiles.

Por su parte, Microsoft ha mostrado versiones del sistema operativo Windows en equipos con arquitectura ARM.  Una clara señal que Microsoft está buscando oportunidades de incursionar en otros mercados en donde no se tomen en cuenta a los procesadores Intel.

En fin, Intel ha estado peleando muchos frentes y no necesariamente saliendo bien librado de ellos.  Todavía  domina el mundo de los procesadores para computadoras personales, más que nada por sus relaciones comerciales.  Por su parte, ahora mas que nunca AMD está demostrando que los procesadores Intel además de caros ya no ofrecen las ventajas que antes eran palpables. 

Los procesadores de Apple basados en arquitectura ARM, sólo podrán exisitir y ver la luz en equipos de Apple.  Eso puede ser un alivio para Intel, pero el éxito o no de los mismos, representa una seria amenaza.  Estamos por ver la capacidad de la tecnología ARM y lo que su desarrollo permite hacer en la actualidad y así anticipar lo que podrá suceder en el futuro.   

Es muy posible que otros fabricantes de procesadores para dispoitivos móviles, vean una oportunidad y quieran intentar sacarle provecho, sobre todo aquellos que les cuesta competir en un mercado que tiene claramente definidos quienes son los dominantes.

Por lo pronto, nos toca esperar a que salgan las primeras computadoras de Apple con procesador ARM para analizarlas y así poder establecer con mayor claridad, si realmente esta arquitectura representa un serio peligro para Intel.