domingo, 27 de septiembre de 2009

En Panamá tendremos acceso a Internet gratis

Pues si. Quien lo diría, a veces nos llenamos de tanto pesimismo o pecamos de ser realistas que nos cuesta trabajo creer. Y es que tal y como lo mencioné en una nota escrita con anterioridad, ese deseo, sugerencia, sueño o como quieran llamarle ya se estaba gestando y pronto, pero muy pronto será realidad en nuestro país.

Hace poco mas de tres semanas se hizo el anuncio. Lastima que casi pasa inadvertida para la mayoría de los medios de comunicación panameños. No quiero pensar mucho sobre eso, pero la primera reflexión que tengo está relacionada con la falta de sangre, muerte, robo o desfalco. Y es que en nuestor país, al igual que en el resto del mundo, solamente las noticias sensacionalistas son las que acaparan la atención de los medios dedicados a "informar" a la población. En casos como este, a veces hay que tener suerte que los medios necesiten llenar algún espacio y "zas" se presenta la oportunidad para que den a conocer esta clase de noticias.

Pero eso no es un asunto que le debamos dedicar mucho espacio. Mejor a lo nuestro, o por lo menos lo que nos gusta más.

Para aquellas personas que al igual que a nosotros que perciben las posibilidades que nos ofrece el uso y aplicación tecnología nos emociona, una noticia como esta nos llena de gran alegría. Sobre todo porque le dá mucho más sentido a la posibilidad de tener un dispositivo móvil con el cual nos podamos conectar a Internetsin estar pagando mensualidades costosas por algo que se hace de vez en cuando.

La velocidad ofrecida, sin ser necesariamente algo de otro planeta es lo suficientemente decente para que actividades como buscar información sea algo no tan tedioso. Y es que al ser gratis nos estabamos exponiendo a estar relegados en el carril de la extrema derecha, aquel en donde solamente deben circular los mas lentos.

Se dice que la velocidad será de 256 Kbps, lo que no se especifica es su distribución, es decir que tanto es para subir y que tanto es para bajar o si es asimétrico. Creo que en estas etapas eso sería ser bastante quisquilloso. Lo bueno es que lo tendremos entre nosotros. Aunque hay qe hacer aclaraciones. No hya mucha información relacionada con la tecnología detrás del esfuerzo. Sabemos que se licitaron puntos de conexión en todo el país y sitios o locales que deben beneficiarse, asi es que lo mas probabe es que tengamos que trasladarnos con nuestros dispositivos móviles hacia esos lugares para poder gozar del beneficio.

Tendremos que esperar a que el servicio esté en funcionamiento para verificar su alcance. Definitivamente que lo ideal sería que pudiesemos estar conectados siempre, tal y como sucede con los celulares.

Se imaginan viajar de Panamá a Colón o de Panamá hasta Chiriquí y hacer el viaje menos tediosos pudiendo leeer o navegar Internet mientras los vehículos en los que viajamos van devorando kilómetros.

Si mal no recuerdo para finales de octubre estaremos disfrutando de este nuevo beneficio, ojalá que el mismo sea de excelente calidad y sea la primera etapa para que el alcance del mismo sea mucho mas extenso. Por lo pronto hay que felicitar a las personas de este nuevo gobierno que han tenido la visión y de hacer que esta facilidad pueda llegar a mas panameños.

Esto podrá obligar a todas las compañías que ofrecen servicio de acceso a Internet a mejorar sus productos y bajar los precios. Actualmente pagamos mucho por velocidades irrisorias, sino lo creen basta con ver los comerciales de algunas compañías telefónicas instaladas en paises vecinos que ofrecen velocidades de acceso que para nosotros son un sueño, a precios de nuestra realidad.

Como he dicho anteriormente: Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: