martes, 23 de agosto de 2011

Google y Motorola, una relación liberal...

La semana pasada el mundo de los negocios y el ambiente tecnológico, inició con la asombrosa noticia de el interés de Google por adquirir Motoral y su anuencia de que así sea.

Desde que el Sr. Schmidt andonó las riendas de Google para que Larry Page seencargará, Google se ha convertido en una empresa bastante dinámica que gracias a sus decisiones o propuestas, logran estar en los medios de comunicación, casi a diario.

Pero, que hay detrás de esta mega adquisición, pues son 12,000 millones de dólares, se lo imaginan, pues yo no.  Es una cantidad de dinero que no sé que aspecto tiene y no niego que me gustaría tan solo poseer una minúscula parte de ese dinero para resolver lo que llevo hasta ahora vivido y por que no, prepararme un mejor futuro.

Bien, muy bonito, pero basta de sueños.  Hablando de sueños, la final de cuentas, cual sería la estrategia para realizar semejante  transacción, porque la misma agarró a todo el mundo por sorpresa, pues hasta donde se tenía entendido, Google no tenía mucho interés por producir una línea de teléfonos móviles.


La dinámica de desarrollo e innovación en la telefonía móvil está dirigida por compañías de software.  Google es una compañía de software que provee el sistema operativo para que las compañías de hardware produzcan productos basados en el mismo, por lo que no suena del todo descabellado tratar de aplicar el modelo de Apple.  La única diferencia es que Apple es la única compañía que vende productos basados en iOS, a diferencia del Android de Google.

Otros dicen que se debe al interes de Google por poder sacarle provecho al gran portafolio de patentes que Motorola posee.   Preparar una mejor posición para poder defenderse de los ataques legales de sus rivales podría ser otra estrategia.

Lo que si ha quedado claro es que ante la incertidumbre de muchos curiosos, nuevas y nuevas ideas van surgiendo.  Se escudriña el posible valor estratégico de Motorola y se descubren cosas interesantes que puede que le sean útiles a Google.  Lo que si es cierto es que una inversión de esta envergadura en un período muy corto de tiempo empezará a demostrar resultados.  Ya sea en productos, mejoras o servicios. 

El primer teléfono de Google fue todo un éxito.  Al igual que sucedió con el primer IPhone de Apple, la compañía demostró que si se tiene un buen sistema operativo, el teléfono luce mucho más atractivo y bueno prueba de ello es la porliferación de productos con sistema operativo Android que existen.  Y por supuesto, es la principal razón por la cual el IPhone es un producto tan popular. 

Ahora solamente falta ver lo que Nokia junto con Microsoft pueden ofrecer.  En el mundo de los teléfonos inteligentes solamente queda una compañía perteneciente a la era de los fabricantes de hardware.  Esta compañía es uno de los pioneros en le campo de los teléfonos inteligentes y si bien se ha quedado algo rezagada, todavía sigue dado pelea y sus productos siguen siendo populares.  Me refiero a Research in Motion, RIM, productores del archireconocido BlackBerry.

Se acercan las fiestas de fin de año, época en las que nadie quiere quedarse por fuera y todos tratan de ofrecer sus mejores, mas nuevos e innovadores productos.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: